SUSCRIBIRME

Consejos para llevar la cuarentena con niños en casa

Con un poco de creatividad, la sala se puede convertir en un fuerte, y la cuarentena con niños en casa, lo que usted siempre esperó para compartir con ellos y sellar recuerdos que perduren para toda la vida.

Foto: Julián Muñoz

Con un poco de creatividad, la sala se puede convertir en un fuerte, y la cuarentena con niños en casa, lo que usted siempre esperó para compartir con ellos y sellar recuerdos que perduren para toda la vida.

No importa si usted es padre, tío, padrino e incluso abuelo, los niños necesitan de su atención. Y es que esta pandemia solo ha revelado que la crianza de los niños es un camino que empieza desde casa. Sin embargo, nadie estaba listo para afrontarlo de esta manera, como lo explica la psicóloga infantil Alejandra del Valle.

“Este momento pasajero ha llevado a los padres a hacer prueba y error desde la casa. La ayuda de los colegios y jardines es muy limitada, por lo que tienen que reinventarse para hacer más llevadero el confinamiento, tanto para ellos como para sus hijos”, cuenta la experta.

“Estoy desesperado en casa con mis hijos”

Los niños leen a la perfección lo que pasa en su casa. Si sus padres discuten, si la mamá está estresada o si hay algún problema.

“Antes de cualquier actividad, los padres tienen que analizar cómo es la comunicación con sus hijos. Lo normal del padre es querer controlar todas las situaciones en medio de la presión que conlleva el confinamiento, pero esto puede desencadenar en peleas o discusiones de pareja, lo que también se considera vulnerar los derechos del niño por exponerlo a la violencia”, comenta del Valle.

Tampoco se trata de ocultar sus sentimientos, sino de saber canalizarlos para encontrar la solución en familia. “Si el adulto está desesperado y se lo demuestra al niño, este cargará también con ese peso y empezará a ocultar sus sentimientos por temor a ser parte del problema”.

Encuentre la calma y manos a la obra

Uno de los ejercicios que recomienda del Valle es que suba y baje las escaleras de su casa o conjunto para liberar toda la tensión. También puede tomar un vaso de agua, o incluso hacer respiraciones pausadas en intervalos de cuatro segundos.

Luego, establezca los horarios en donde puede estar con sus hijos, teletrabaje e incluso tenga tiempo para usted mismo. “Es muy importante que encuentre un espacio para su autocuidado, porque si no está bien, no es posible responder bien a mi pareja y a mi hijo”, explica del Valle.

Una vez tenga claro el horario definido, háblelo con su pareja para que logren acuerdos productivos y equitativos en el hogar.

Escuche al niño, él también quiere decir algo

Uno de los problemas más frecuentes de convivencia en un hogar se da cuando los padres creen que la relación con los hijos debe ser de poder.

“Estamos acostumbrados a las relaciones asimétricas, donde yo como adulto asumo con autoridad qué es lo que necesita el niño y nunca lo escuchamos. Él también necesita que le pregunten qué quiere hacer, dónde se siente más a gusto”, explica del Valle.

Sabemos que es difícil despojarse del rol autoritario, pero como lo asegura la experta: “escuchar y entender a mis hijos mejorará la dinámica del hogar en todos sus aspectos”.

Este espacio le garantizará a los niños la tranquilidad que necesitan, porque se sienten amados, escuchados y protegidos. “Su personalidad está en pleno desarrollo. Depende de usted si el día de mañana se convierte en un adulto ansioso o una persona segura de sí misma”.

Practique esto todos los días

“El niño necesita ser validado, reconocido y sentirse importante. Por eso no se puede olvidar de las manifestaciones de cariño y aprecio, como ser arropados por la noche, contar un cuento o tener un abrazo cálido. Si usted cumple con esto, está haciendo la tarea más importante del día”, explica del Valle.

Vea tambien: Esteban Cortázar: "Es momento de darle un giro a la moda en Colombia"

Si está buscando ideas o ayudas para la crianza de su hijo, desde la Fundación los Pisingos, encontrará conversatorios para padres con técnicas de enseñanza y actividades útiles, así como presentación de títeres, cuentos de actualidad e incluso una explicación didáctica sobre el coronavirus COVID-19.

Ingrese a www.lospisingos.com y consulte todo el material.

Entre tanto, lo dejamos con algunas actividades hechas en casa por una madre de tres niños de 6, 4 y 2 años:

Un viaje al antiguo Egipto

Gracias a las nuevas herramientas de visitas virtuales a museos y lugares representativos del mundo, los padres pueden recrear todas las situaciones del viaje. Desde decirle a los niños que alisten sus maletas, la creación de un pasaporte para sellar en casa, e incluso una cabina de avión hecha con los asientos del comedor.

Foto: Julián Muñoz.


“Aprovechamos esta actividad para hablarles de geografía, cultura y gastronomía. Cuando llegamos a ‘Egipto’ dimos un paseo por las pirámides y horneamos un pan típico del lugar. Sacarlos de la rutina fue lo más importante”.

La carpa, un nuevo lugar para dormir

carpa

Foto: Julián Muñoz.


Saque la carpa e instálela en medio de la sala. Es una idea sencilla y bastante práctica que los niños saben apreciar.

“Es un excelente recurso, porque los niños sienten que están en otro lugar, menos en la casa. Pueden dormir una noche ahí y sienten que se fueron de paseo a otro lugar”.

Explorar todos los rincones de la casa


Involucre a sus niños y busque nuevos espacios para comer las onces, puede ser desde un balcón, el ventanal más grande la casa o una habitación.

Vea tambien: Wonder, la historia de la colombiana Raquel Jaramillo Palacio triunfa en Netflix

“Si está haciendo sol nos vamos para el balcón o para la ducha donde improvisamos una bañera para que jueguen un rato. Eso los distrae y los hace afrontar mucho mejor la cuarentena”.

Compartir pasiones

dibujando

Foto: Julián Muñoz.


Si le gusta dibujar, leer o hacer ejercicio, qué mejor forma de hacerlo que con sus hijos. Enséñeles sus pasiones y muéstreles un nuevo mundo a través de sus libros.

“Con la cuarentena el papá puede compartir su pasión por dibujar y les enseña para que ellos desde pequeños puedan plasmar en el papel sus propias obras de arte”.

Aproveche los días internacionales de…

niño y libros

Foto: Julián Muñoz.


El Día del niño, el Día del idioma o el del libro son momentos perfectos para compartir con su hijo sobre un tema en particular, además de enseñarle el porqué existe estas fechas, usted también aprenderá y estará a la vanguardia de la información.

“En el día Día del libro hicimos un ‘fuerte’ debajo de la mesa comedor con sus libros favoritos. Fue un tiempo para que también expresaran qué cosas les gustaría leer en el futuro”.

Ser un buen reflejo

Foto: Julián Muñoz.


“Si los padres están tranquilos, ellos también. Es una frase muy cierta y que hemos podido ver en nuestros hijos, porque aunque hay momentos en los que se aburren, no expresan la necesidad de salir de la casa”.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
30 / 2020


Send this to a friend