Cuarentena: ¿Por qué ahora es más importante bañarse y cambiarse todos los días?

#QuédateEnCasa es el numeral que caracteriza la cuarentena. Allí aparecen rutinas de ejercicio, recetas en casa, conciertos en vivo y más de una persona en pijama. Aunque librarse de este cómodo conjunto de algodón resulta todo un reto, es una acción que no puede faltar en su día a día, así no vaya a salir de la casa.

A este se le suma el baño diario. Además de aportar a su rutina de limpieza, también le permite pasar del plano somnoliento al plano productivo. Estos dos cambios no solo le permitirán establecer un patrón en su rutina sino que además le aportarán mayor calidad a su cuidado de higiene.

“Las campañas de limpieza se deben extender al cuidado de todo el cuerpo. Una cosa tan básica como ducharse es indispensable para mantener a raya cualquier bacteria, virus o patógeno, que pueda afectar nuestro cuerpo, y no solo haciendo referencia al coronavirus COVID- 19”, comenta el Dr. José Mojica, pediatra e infectólogo.

“Pero yo escuché que uno debía bañarse día de por medio para cuidar la piel”

 

Si busca en internet, efectivamente encontrará que para mantener la grasa de la piel se recomienda no bañarse todos los días. Sin embargo, para este momento de cuarentena que atraviesa el mundo, es mejor bañarse, o asearse, con el jabón en partes específicas del cuerpo.

“No está bien pasar varios días sin bañarse. Primero, porque esto hace parte de los principales mecanismos de defensa, aún así uno tenga una buena estructura inmunológica. Segundo, el sudor se va acumulando y genera humedad, el hábitat favorita de los microorganismos. Por eso, hay que prestar especial atención al área genital, la zona perianal y a esto sumarle el corte de las uñas y así evitar cualquier espacio para que se acumulen las bacterias. No importa el jabón, porque con cualquiera se eliminan las bacterias”, cuenta el Dr. Mojica.

Vea también: Los secretos mejor guardados del squash, según el campeón Miguel Ángel Rodríguez

Vea también: Cuatro comportamientos que podrían aumentar el riesgo de sufrir insomnio

Aunque en otras circunstancias este consejo profesional no sería de suma importancia, el doctor Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, le contó al diario El País que: “Al tratarse de un virus tan nuevo, aún hay mucho desconocimiento sobre él. Algunas formas de transmisión, como las manos y las gotas de saliva, son claras. Sin embargo, hay otras que están en investigación, por lo que mientras más higiene tengamos, más facilitamos la solución del problema. Ninguna precaución está de más y ducharnos forma parte de ellas”.

¿Cuál es el problema con el pijama?

 

Según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el ambiente de los espacios cerrados, como casas, apartamentos y oficinas, tiene más bacterias en su ambiente que los espacios contaminados que el exterior. “Por eso es importante mantener las áreas comunes ventiladas para que los virus salgan. Además de mantener todas las superficies limpias, es especial donde hay mucha humedad, como en las cocinas o baños, para evitar otra serie de patógenos que a largo plazo pueden afectar la salud de la piel”, comenta el Dr. Mojica.

Ahora imagínese cómo será el pijama con el que lleva tres días desayunando, trabajando, almorzando, haciendo ejercicio y efectivamente durmiendo. “Esto no se puede hacer. El lavado de las sábanas y el pijama son bastante importantes, casi al mismo nivel que el del aseo personal, porque uno suda, genera bacterias y un ambiente propicio para los microorganismos que pueden afectar la salud”, enfatiza el Dr. Mojica.

Vea también: Día Internacional del Gato: 6 mitos sobre los felinos

 

Y si aún no está convencido de que el pijama es solo para dormir, le contamos que el Foro Científico Internacional sobre higiene del hogar, realizado en Reino Unido, examinó el pijama de más de 12 mil personas para revelar cuáles eran los microorganismos más frecuentes. Allí, encontraron a los Staphylococcus aureus, responsables de erupciones cutáneas; E. coli, generado por secreciones fecales y levaduras salvajes, microorganismos que generan molestias estomacales.

“Bañarse y cambiarse de pijama al menos una vez a la semana es importante porque no queremos que nuestros familiares obtengan esos organismos, que posiblemente a usted no le generen nada, pero probablemente a su familia sí”, comenta la profesora Sally Bloomfield, presidenta del Foro Científico Internacional sobre Higiene del Hogar, al diario The Guardian.

Sea organizado con sus métodos de aseo y limpieza, para evitar así cualquier tipo de bacterias o virus, más allá del coronavirus COVID-19.

Óscar Mena

Entradas recientes

El crimen de la vida real que inspiró la serie ‘Por Mandato del Cielo’

Andrew Garfield y Daisy Edgar-Jones protagonizan la nueva serie de Star+ Por Mandato del Cielo.…

5 horas hace

Conozca las ideas de los indígenas que alborotaron a toda Europa

El sistema de vida de los aborígenes impactó a los jesuitas europeos e influyó en…

9 horas hace

13 Vidas: la película sobre el equipo tailandés que quedó atrapado en una cueva

Prime Video presenta la historia del grupo de niños y su entrenador que quedaron atrapados…

11 horas hace

Juanes lanza libro biográfico para celebrar sus 50 años

‘Juanes 1.577.836.800 segundos’ es el nuevo libro del cantautor paisa en el que revela secretos…

13 horas hace

Guía para entender la técnica que inventó Kant sobre cómo respirar por la nariz al caminar

Caminar, tu nuevo estilo de vida: una guía sencilla y fascinante que recoge los numerosos…

15 horas hace

Los secretos mejor guardados del squash, según el campeón Miguel Ángel Rodríguez

Diners conversó con el reciente campeón de squash de los Juegos Bolivarianos 2022 sobre técnicas…

1 día hace