SUSCRIBIRME

“Los chinos temen que el virus llegue desde afuera”, colombiano en China

El colombiano Andrés Osorio es periodista de la agencia Xinhua. Vive en Beijing y compartió con Diners su experiencia desde el país que fue cuna del Covid-19.

Foto: Zhang Kaiyv / Unsplash

El colombiano Andrés Osorio es periodista de la agencia Xinhua. Vive en Beijing y compartió con Diners su experiencia desde el país que fue cuna del Covid-19.

La vida nos cambió en un cerrar y abrir de ojos. Rutinas, trabajos, planes, viajes, sueños, todo se transformó. La prioridad ahora es cuidarnos a nosotros mismos y a los demás para contener un virus que ha golpeado fuertemente a decenas de países.

Suena como una historia de ciencia ficción pero está pasando aquí y ahora. Por eso es tan importante tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos de quedarnos en casa y cumplir con todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Diners conversó con Andrés Osorio, periodista colombiano de la agencia Xinhua, desde Beijing nos contó cómo han sido los más de 50 días de aislamiento preventivo.

¿Desde hace cuánto está en aislamiento?

Vivo en Beijing hace más de año y medio. Acá la crisis no ha sido tan notoria y grave como en Wuhan. Llevo cincuenta días, más o menos, en aislamiento preventivo, es decir, teletrabajo, salgo a comprar comida y, más o menos, tres veces a la semana como en restaurantes, en los que me toman la temperatura al entrar y lleno una planilla con los datos personales. Son lugares donde se debe conservar distancia entre mesas, nunca dejan que se llene demasiado. Comparto piso con un chico de Letonia, pero casi no hablamos porque tenemos horarios invertidos y él va a trabajar a su oficina.

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil de sobrellevar en este período?

Leer tonterías en los chats grupales de los que no me puedo salir ha sido lo más complejo. A veces, cuando salgo a caminar por comida me entristece ver en soledad una ciudad tan activa como Beijing. Lo más fácil ha sido encontrar tiempo para actividades que antes no cabían en la agenda, como ver más películas y estudiar con calma.

Vea tambien: ¿Necesita un electricista o un plomero y no conoce alguno?, Jelpit lo ayuda


Andrés Osorio lleva más de 50 días en cuarentena.

¿Hasta el momento cuál ha sido la mayor lección que le ha dejado esta situación?

Lo más horrible que he visto es el racismo. Cuando esto comenzó en China abundaban los chistes pesados contra los chinos. Cuando la crisis pasó a los países mediterráneos me quedé esperando la cascada de chistes pesados, solo para hacer un ejercicio comparativo (esto, por favor, léase en tono de chiste negro).

Por supuesto, el efecto bumerán ya empieza a sentirse. Algunos extranjeros en Beijing denuncian que no los dejan entrar a ciertos restaurantes porque ahora los chinos temen que el virus llegue, esta vez, desde afuera.

¿Qué consejos prácticos le daría a los colombianos para cumplir con el aislamiento?

Primero, que cumplan el aislamiento preventivo. No tener pánico. Es cierto que el virus se contagia muy rápido, pero no mata con la voracidad de otras enfermedades, así que limitando los desplazamientos y evitando las aglomeraciones se hace bastante.

Redescubran juegos de mesa y recetas de cocina, estudien por internet, lean, vean cine o series en casa, conéctense por internet con aquellos con los que siempre han querido hablar. Absténganse de malgastar el dinero porque las consecuencias económicas de la epidemia serán tan o más fuertes que la misma enfermedad. Aseen la casa, sobre todo en aquellos rincones olvidados.

Vea tambien: 5 libros para entender a Colombia según Alberto Casas Santamaría

Lo que más me preocupa es que la gente entre en pánico. Los medios de comunicación y las redes sociales no son de mucha ayuda en estas circunstancias. Soy colombiano y siempre lo seré. Conozco bien la capacidad de superación de los colombianos. Un país que superó a Pablo Escobar y a Tirofijo, que sobrevivió a los gobiernos de Samper y Pastrana, que además fueron desgracias consecutivas, no tiene nada que temer ante un virus como este y a un presidente cuya inexperiencia está más que probada.

También podría interesarle: “En cualquier momento la vida puede cambiar”, una colombiana en cuarentena en París

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
25 / 2020

Send this to a friend