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10 formas de pensar en el otro durante la pandemia del COVID-19

Diners conversó con la psicóloga de familia Maria Elena López, quien nos dio algunos consejos sobre cómo pensar en el otro durante la cuarentena.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Diners conversó con la psicóloga de familia Maria Elena López, quien nos dio algunos consejos sobre cómo pensar en el otro durante la cuarentena.

Cuarentena. Esta palabra de 10 letras logra causar tanto pánico que las personas se olvidan que tienen un vecino o un amigo, se nubla la vista, la gente se sobreprovisiona y puede dejar sin alimentos o medicinas a quienes lo necesitan. Pero no se trata de un defecto propio de los colombianos, sino de la humanidad en toda su historia. Así, como lo hizo 1127, cuando se usó por primera vez la palabra cuarentena en Venecia, Italia, por un brote de lepra, seguido de la peste, que provocó que la gente se acuartelara en sus casas y practicaran la exclusión y el aislamiento.

Una vez más la humanidad se enfrenta a un virus, COVID-19, y tiene dos opciones: demostrar que tiene conciencia social, o que sigue prevaleciendo el individualismo como forma de supervivencia.

Por eso Diners conversó con la psicóloga de familia Maria Elena López, quien nos dio algunos consejos prácticos para pensar en las personas que nos rodean, bien sea su familia, amigos, pareja, vecinos y desconocidos.

Reconocer las emociones de quienes nos rodean

 

“Tanto los niños pequeños como muchas de las personas de la tercera edad, no cuentan con los recursos psicológicos para expresar sus sentimientos. Por eso es normal que la angustia la canalizan en el aislamiento, el enojo o el estrés, por eso ustedes como hijos y padres deben legitimar sus sentimientos, acercándose y escuchando lo que tienen que decir”, comenta López.

A veces no es necesario hablar tanto

 

Una vez usted comprenda los sentimientos de la otra persona puede practicar la escucha activa, a la que la doctora López cataloga como: uno de los mejores caminos de comunicación.

“Creemos que es necesario hablar para que la otra persona sienta que estamos interesados. Pero en estos casos, cuando la persona se siente sola, hay que escucharla, pero de verdad prestarle atención. Está comprobado que este ejercicio, más la empatía, tiene impactos positivos en la salud mental de la otra persona”.

Ser sinceros con nuestros sentimientos

 

Como madre o padre de familia siempre existió la creencia de que ellos debían ser fuertes emocionalmente frente a sus hijos para no preocuparlos. Sin embargo, es una práctica poco recomendada por la doctora López, quien asegura que aquello que guardan puede explotar en cualquier momento.

“Recomiendo que se tomen 10 minutos al día para que toda la familia se desahogue de todos esos problemas financieros que generan angustia, o de aquellos sobre el futuro que generan incertidumbre. Luego de este tiempo no se vuelve a hablar del tema, hasta el siguiente día, para que esta situación no permee las otras dinámicas familiares”, comenta López.

La doctora recomienda incluir a los niños en esta actividad ya que forjará los lazos familiares. La actividad también se puede hacer en una libreta donde cada uno anote sus preocupaciones y a finalizar el día las compartan en familia.

Vea tambien: 4 charlas TEDx sobre la empatía

Evitar se monotemático

 

Sabemos que a donde mire encontrará algo relacionado con la pandemia que sufre el mundo. Sin embargo, usted tiene el poder de no hablar de lo mismo durante todo el día, porque podría alentar lo que llama la doctora López como contagio emocional.

“Si una persona solo expresa tristeza, angustia o desasosiego es muy probablemente que su familia replique este mensaje. Esto es un llamado a que encuentren otras actividades que despejen su mente, como hacer ejercicio en casa, jugar con sus hijos, cocinar e incluso contar historias anecdóticas. Este tiempo nos exige ser más adaptativos y sobrellevar la dificultad”.

Tener un consumo moderado de noticias

 

“Si lo primero que hago por la mañana es prender el televisor y ver que China ahora lucha contra una mutación del virus, luego de haber acabado con el anterior, y si sigo la noticia durante todo el día, me voy a llenar de una angustia terrible. Hay que ser responsables con nuestra salud psicológica, sin llegar a los extremos de sobreinformación o de ignorar lo que sucede en el mundo”, explica López.

Reconocer la angustia de los que están a mi alrededor

 

Para algunas personas la combinación de malas noticias, cuarentena y trabajo desde casa, resulta en un coctel de problemas psicológicos que se deben atender con prontitud. “En este momento es normal que todos tengan angustia. Sin embargo, hay que analizar la frecuencia e intensidad de ella, a través de cambios irregulares en el sueño o alimentación, o si tiene pensamientos negativos en exceso”.

Otra forma de identificar si un familiar, o usted mismo, está sufriendo un ataque de ansiedad, es que refleje cambios grandes de comportamiento y emocionales. Si es así, consulte con María Elena López, quien está haciendo consultas virtuales, o a través de aplicaciones o páginas web que le enseñan a meditar y a aprender a respirar.

Regular la comunicación con su pareja (si viven separados)

 

Supongamos que durante la cuarentena usted quedó distanciado o distanciada de su pareja y así usen Hangout, Instagram, Facebook o Skype, siente que no es lo mismo.

“Es bueno que exista cierto espacio entre conversaciones y evitar charlas sobre noticias duras, ya que puede estropear la comunicación. Si hay estos espacios para cada uno, se van a ir adaptando a la situación y luego las cosas fluirán hasta normalizarse, porque estamos hechos para adaptarnos a los cambios”.

Vea tambien: 10 minutos de yoga que le ayudarán en sus pausas activas

Apreciar la soledad

 

Si vive solo porque su familia está en otra ciudad o la pandemia lo retuvo en otro país, la doctora López lo invita para verse a sí mismo y organizar sus pensamientos.

“En un mundo donde todo está orientado hacia las cosas materiales (hacer dinero, asegurar el futuro y ser exitoso), es más que importante aprovechar este tiempo para darse cuenta de su vida, de su forma de ser, el amor que se tiene, la confianza en sí mismo y luego se dará cuenta de que no está solo porque está con todas esas cosas que lo convierten a usted en una persona única”.

Sin embargo, la experta aclara que no se trata de convertir este tiempo en algo trascendental, ni pretender cambiar su vida desde este punto de partida, se trata es de revisar cosas personales, ponerlas en orden e ir trabajando en ellas, incluso, después de que pase la amenaza del virus.

Aplicar el principio de realidad

 

Está bien que se preocupe por las personas que están afuera, aquellos que enfermaron e incluso por sus familiares a los que no puede ver por la cuarentena, pero no se obsesione con el tema.

“Las mamás quieren ser omnipresentes para estar con todos sus hijos, al igual que los padres y otras personas. Sin embargo, hay que aprender a confiar en los demás, en delegar esas responsabilidades de cada individuo y ser realistas con la situación que estamos viviendo”.

Maneje el principio de culpa

 

“Claro, los que podemos ir a la casa a encerrarnos y trabajar desde allí está bien, pero, ¿qué pasará con las familias que necesitan salir a las calles a ganarse lo del día?”, esta es tal vez una de las frases que más le generen culpa en su corazón al no saber cómo ayudar a estas personas.

La doctora López explica que está bien sentirse así, pero hay que tener una justa medida. “Hay que aceptar que hay cosas fuera de nuestro control, y que usted seguramente puede hacer más desde su casa siendo bueno con su esposa, hermanos y padres, que preocupándose y dejándose llevar por el sentimiento de angustia”.

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