Cuatro emprendimientos colombianos de cosmética y maquillaje natural

Existen diferentes emprendimientos colombianos que le apuestan a crear productos amigables con el medioambiente, fabricados con hierbas o plantas que muchas veces han sido usados como alternativas naturales para dolores, molestias o cuidados de la piel.

Aunque la industria cosmética es cada vez más competitiva, estos emprendimientos colombianos ofrecen otras alternativas y proponen un modelo cruelty free (libre de maltrato animal) que vale la pena destacar.

Diners le cuenta cuatro emprendimientos colombianos especializados en esta industria.

Taller de hierbas

Caléndula, lavanda, salvia, menta, eucalipto y romero son algunas de las hierbas que le dan vida a los productos de esta empresa familiar radicada en El Retiro, un municipio ubicado al oriente de Antioquia.

Con un cultivo de aromáticas orgánicas, la familia Robledo empezó un proceso de experimentación natural liderado por Victoria, la mamá de la casa, quien tenía una pasión especial por las hierbas, al punto de fabricar ella misma su propio desodorante de salvia.

Al ver el interés de tías, abuelas y vecinas del sector, sus hijas, una de ellas Manuela Robledo, diseñaron su propia etiqueta, compraron más frascos de cristal para envasar las creaciones de su madre y terminaron inventando mascarillas, jabones, aceites esenciales, aromatizantes, velas, aceites capilares, sales minerales y labiales de bálsamo.

Este proceso ancestral sigue siendo, después de cinco años, artesanal y manual. Ellas prueban los productos y luego “son meses de experimentación hasta que creamos algo que nos gusta. Es muy lindo porque al ser un taller, todo es ensayo error, y eso es algo que nos ayuda a reinventarnos”, comparte con Diners Manuela Robledo.

Foto: @tallerdehierbas

Vea también: El crimen de la vida real que inspiró la serie ‘Por Mandato del Cielo’


Mae Selva

Cuando Andrés Felipe Pardo descubrió que tenía una enfermedad con fuertes consecuencias en su piel, y después de pasar por varios dermatólogos y no encontrar una mejoría, decidió aliarse con sus amigos Alejandro Torres y Roberto Cortés para crear, inicialmente, un exfoliante natural para la piel.

Después de experimentar con panela, aceite de jojoba, café y barro colombiano, crearon en 2017 Mae Selva. “Descubrimos que hay un montón de frutos que solo se pueden encontrar en nuestro país y quisimos resaltar estas propiedades en productos cosméticos”, cuenta Felipe Pardo.

Sus hermanas, amigas y las mujeres de su entorno son las encargadas de dar el veredicto final de sus mascarillas, exfoliantes y cremas hidratantes. Hace un año crearon el shampoo anticaída, que nació de una mezcla de argán, cannabis, moringa y aceites naturales. Actualmente es uno de sus productos estrella y esperan crear labiales, artículos de cuidado íntimo femenino y desodorantes.


Foto: @mae.selva


Özü

Este es otro de los emprendimientos colombianos que le apuestan a la indústria cosmética natural con aceites vegetales, especialmente los de oliva y coco.

La empresa nació en el 2014 en cabeza de Daniela Cajiao, una bióloga especializada en Bioquímica y que soñaba con tener productos para la salud que contribuyeran al medioambiente.

En la cocina de Cajiao nacieron los exfoliantes con extractos de caléndula, cola de caballo, centella asiática y manzanilla, y posteriormente unas cremas de avena y miel, limonaria y rosas. Con el tiempo, y después de perfeccionar sus técnicas, se crearon bombas de baño efervecentes y jabones corporales, dos de sus últimos productos.

Actualmente lo que más venden es el shampoo de manzanilla y toronja, que gracias a sus extractos naturales, deja el cabello suave y brillante.


Foto: @ozu.cosmetica


 

Hills Garden

Después de sembrar cientos de árboles de neem en una finca familiar en Córdoba, y conscientes de sus propiedades naturales, Juanita Pulido y sus cinco cuñadas decidieron crear en el 2013 Hills Garden, una marca que busca reconectar a las personas con la naturaleza.

Las mascarillas y los jabones fueron sus primeros productos, estos últimos hechos de neem, moringa, cúrcuma y carbón activado en polvo. El aceite de coco, de oliva y de ajonjolí también son ingredientes primordiales en sus recetas.

“Empezamos haciendo pruebas caseras en casa, o nosotras mismas, y ya con el tiempo entendimos cuáles funcionaban más por los testimonios de nuestros clientes”, comenta Pulido, gerente de la marca. Este año esperan lanzar el aceite puro de neem para el cuidado corporal.


Foto: @hillsgardenco


 

Óscar Mena

Entradas recientes

‘Noticia de un secuestro’: el dolor de contar una historia que no se debe volver a repetir

En Prime Video se estrenó la serie basada en la novela de Gabriel García Márquez.…

4 horas hace

Gala MAMBO 2022: La fantasía del arte

La velada benéfica del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Gala MAMBO, regresa el…

6 horas hace

No se pierda la novena edición de la Muestra de Cine Español en Bogotá

Entre el 11 y el 27 de agosto algunas ciudades del país tienen la oportunidad…

7 horas hace

Cinco beneficios que no conocía de la patilla

Aprovechamos que hay cosecha de esta fruta para hablar de sus propiedades saludables.

8 horas hace

Santa Evita, la historia del cuerpo sin tumba de Eva Perón ahora en serie

El colombiano Rodrigo García Barcha dirige esta serie de Star+ sobre el mito alrededor del…

12 horas hace

Truecaller: ¿El identificador de llamadas es tan bueno como lo pintan?

Analizamos una de las aplicaciones más descargadas en Colombia por usuarios de Android e iOS…

1 día hace