SUSCRIBIRME

¿Siente que tiene miedo a estar soltero? Esto es la anuptafobia

Aunque el término anuptafobia es aún desconocido para muchos, hablamos con algunos especialistas que explicaron de qué trata ese miedo a estar solo.

Foto: Fernando @dearferdo / Unsplash

Aunque el término anuptafobia es aún desconocido para muchos, hablamos con algunos especialistas que explicaron de qué trata ese miedo a estar solo.

Andrea* sabía que esa sería la última vez que veía a Juan. “Terminamos, ya no más”, se repetía con total seguridad. Quince días después se abrazaron de nuevo y reafirmaron su relación. Sin embargo, la ruptura se repitió la semana siguiente y luego volvieron, sin importar las discusiones o agresiones verbales del pasado. “No puedo estar sola”, pensaba Andrea…

Este es uno de los tantos ejemplos que viven a diario cientos de hombres y mujeres que sin importar las condiciones prefieren mantener su relación por el miedo a estar soltero, o soltera, pero esta conducta también puede ser una alerta para aquellos que son propensos a padecer anuptafobia.

¿Qué es la anuptafobia?

Para Ximena Góngora, psicóloga de la Universidad de la Sabana y máster en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Chile, la anuptafobia “es un trastorno emocional que aunque no esté clasificado dentro de los manuales psicológicos, puede ser parte de una fobia social”. También asegura que se genera, principalmente, por la presión social que nos hace creer que el matrimonio (o el noviazgo) es una de las claves del éxito.

“El miedo a estar soltero está presente en la vida de algunas personas que no conciben que la soledad puede ser un estado bueno o ideal, sino que al estarlo no van a ser socialmente aceptados”, agrega Góngora. Esto les ocurre, principalmente, a personas entre los 23 y 35 años, edades en las se toman grandes decisiones, entre ellas, casarse o no.

Además la mercantilización de la idea de la «media naranja», o de encontrar el amor perfecto, ha dado pie para campañas de publicidad e incluso venta de productos que aseguran que si se está solo, algo, definitivamente, hace falta. “Establecemos las relaciones desde la carencia, creemos que ‘el otro me complementa’ y eso genera una codependencia”, asegura Patricia Afanador, coach ejecutiva certificada por la Federación Internacional de Coaching.

Sobre el apego y el miedo a estar soltero

‘Toda relación dependiente está basada en el apego’ afirma la Dra Góngora. Sobre este último, el psicólogo y escritor italiano Walter Riso afirmó en entrevista con revista Fucsia que “esto es un vínculo obsesivo que te lleva a creer que tu vida no tiene sentido, que la vida se acaba si no estás en contacto permanente con la fuente de apego” que en este caso sería la pareja.

De allí vienen frases como ‘tu eres mío o mía y de nadie más’ o ‘eres todo lo que necesito para vivir’. Se cree que después de esa persona no se va a encontrar otra igual y se justifican algunos abusos diciendo cosas como ‘hoy me gritó porque estaba estresado’, ‘es que yo le di motivos para celarme’, pero en el fondo de la situación, lo que no se quiere es aceptar que la relación no es sana y que lo que existe es un miedo a dejar al otro y terminar solos.

Ximena Góngora comenta que otra de las conductas repetitivas de quienes están en pareja es que van perdiendo su identidad por querer complacer o estar siempre con la otra persona, sin importar a qué costo emocional lleguen o qué daño se causen. “Tanto hombres como mujeres se alejan de sus entornos sociales y dejan de compartir tiempo con su familia, amigos, o incluso laboral para estar con aquel “complemento”. Siempre están pensando en encontrar la felicidad con su pareja”

Vea tambien: A Lot Studio, la marca colombiana que apoya el talento de artistas emergentes

“Por no estar solos cualquier persona es la indicada”

Pero esto no ocurre solamente en personas que estén en una relación. Algunos solteros ven la soledad como un estado poco satisfactorio y esto los lleva a pensar que cualquier persona es la indicada o que todos funcionan para ser pareja.

Por ejemplo, *Daniel Martínez, actor y modelo, utiliza las aplicaciones móviles para conocer nuevas personas, y en ocasiones tener relaciones pasajeras, pues comenta que “salir, conocer y tener pareja es muy importante en mi vida. Después de tener una relación de cinco años le tengo miedo a estar solo. Reconocer eso me tomó tiempo, y aunque con ayuda psicológica he empezado a manejarlo aún me cuesta pensar que voy a estar soltero por mucho tiempo”.

La soltería en los tiempos de Tinder

Sobre aplicaciones como Tinder, Lovoo, Happn o Grindr, la psicóloga Ximena Góngora considera que los ‘match’ están basados en características superficiales y usar estas apps es como una forma de decir “quiero tener pareja, pero no quiero”.

Esa dualidad es una de las particularidades de los solteros que tienden a padecer de anuptafobia. Igualmente, son personas que todo el tiempo están imaginando una relación en pareja, que se ven incómodas cuando están en medio de un grupo de parejas, se comparan frecuentemente con su entorno y usan frases como ‘mi vida es muy triste porque estoy sola, o solo’.

¿Por qué el miedo a la soledad?

“La soledad suele asustarnos porque nos confronta con nuestras propias realidades interiores, con los miedos, las angustias y esos son temas que no son fáciles de manejar. Además, nos importa lo que la gente opina,” comparte la coach.

Andrés Castro, sexólogo y psicólogo clínico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, piensa que “el miedo a estar solo se debe a la falta de autoestima. Cuando estamos solteros creemos que nadie se va a fijar en uno, y al estar en pareja entonces agradecemos al otro por querernos”, y agrega que la soledad es inherente a la naturaleza humana, “nacimos solos y nos moriremos solos. Para tener una buena autoestima creo que hay que aprender a disfrutar de la soledad”.

Ximena Góngora afirma que la soledad es algo que nos han vendido como un miedo. El que está solo se encuentra en un mundo oscuro, es apartado, pero “tener espacios de soledad te generan contacto contigo mismo, te permiten crear, proyectarte, encontrarle un sentido a tu vida. Son momentos muy propios”.

Recomendaciones

“Lo primero que hay que hacer para aprender a estar solo es generar una amistad con nosotros mismos, poder vernos de manera compasiva con nuestras fortalezas y debilidades”, comenta Afanador. Y aunque decirlo es muy sencillo, esto requiere de trabajo personal, de dejar a un lado las opiniones externas y soltar lo relacionado con los estándares sociales o profesionales.

Vea tambien: Así es la experiencia de organizar bodas y casarse durante la pandemia

Y para esto, la única solución que nuestros expertos recomiendan es buscar la ayuda de un especialista. “Recurrir a los amigos o a los conocidos no es una buena opción porque estas personas no entienden el sufrimiento por el que estás pasando. Te van a dar consejos pero quizá no te brinden una ayuda para el cambio”, asegura la Ximena Góngora.

Todos los casos son diferentes, así que no piense que para todas las personas se maneja el mismo proceso. Para Castro, “cuando eres psicólogo debes analizar cada caso, no hay un recetario donde decimos tienes que hacer esto o aquello. Hay que hacer un plan de tratamiento”.

Otras ayudas

Hacer actividades como el yoga o la meditación, buscar espacios que lo saquen de las actividades cotidianas, leer, caminar, ir a cine o a museos. Tener citas con usted mismo, sacarse tiempo, entender que es un espacio personal e incrementar su amor propio, son otros de los consejos de los especialistas.

La anuptafobia, así como otras conductoras o trastornos, pueden sucederle a cualquier persona, por eso es importante entender la mente, las emociones y nuestros comportamientos, porque al final lo que creémos que es un miedo tiene un trasfondo que usualmente va de la mano con el autoestima, los vacíos, traumas de infancia o simplemente carencia de tiempo con nosotros mismos.

*Nombres cambiados por petición de la fuente.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
13 / 2020

Send this to a friend