SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//Los 2 carnavales que no se puede perder este mes en Barranquilla

Los 2 carnavales que no se puede perder este mes en Barranquilla

La capital del Atlántico celebra en febrero dos carnavales de máxima importancia: el de Barranquilla y el de las Artes, una buena excusa para recorrer la ciudad.

Foto: Cortesía Tecnoglass

La capital del Atlántico celebra en febrero dos carnavales de máxima importancia: el de Barranquilla y el de las Artes, una buena excusa para recorrer la ciudad.

Solía decirse que Barranquilla había caído en una especie de letargo que la despojó de su título de Puerta de Oro de Colombia. Tuvieron que pasar muchas décadas para que la ciudad se abriera a una nueva etapa de brillo. Nadie duda que la capital del departamento del Atlántico tiene otra cara, cada vez más atractiva para la cultura, los negocios y el turismo. Estos son algunos de los eventos y lugares a los que vale la pena asistir.

Carnaval de las Artes

La Marimonda es uno de los íconos más representativos del carnaval da Barranquilla. Foto: cortesía Carnaval de Barranquilla


La edición número 14 de este evento, una de las citas culturales más consolidadas de la ciudad, que tiene como lema “Reflexión en medio de la fiesta” se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de febrero. Tributos a los artistas Hansel y Raul, Benny Moré, Guillermo Buitrago y Rufo Garrido y al escritor Próspero Morales Padilla forman parte de la programación. También habrá encuentros y charlas con las escritoras Laura Restrepo, Gabriela Wiener y Fernanda Trías, tres formas de ver la literatura y el feminismo. El veterano periodista Juan Gossaín contará los secretos de una buena entrevista, mientras que la escritora Carolina Sanín hablará sobre su experiencia como actriz en la película Litigante. Este evento es promovido por la Fundación La Cueva, el mismo nombre que lleva el famoso restaurante que tiempos atrás servía de encuentro para el llamado Grupo de Barranquilla, del que formaba parte el Nobel Gabriel García Márquez. Ahora es un centro cultural y un bar-restaurante con una oferta gastronómica imperdible.

Carnaval de Barranquilla

Danza Torito es otra de las tradiciones cult


urales del carnaval de Barranquilla. Foto Óscar Garcés / Shutterstock

Vea tambien: Las 10 mejores hamburguesas del mundo según chefs estrella Michelin

“Quien lo vive es quien lo goza” es el lema de este carnaval, fiesta patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, que viene con muchas novedades este año. El 20 de febrero, día de la coronación de la reina del carnaval, Isabella Chams Vega, habrá un concierto del poeta de la salsa, Rubén Blades. El 21 de febrero el turno será para Ricky Martin, UB40 y Carlos Vives en el estadio Romelio Martínez. Y desde el 22 hasta el 25, las tradicionales comparsas, con su alegría y color, se tomarán las calles de la ciudad, así como la Batalla de flores, el desfile del Rey Momo o el de Joselito que se va con las cenizas. Un imperdible para conocer la riqueza cultural de la ciudad.

Y, a propósito del carnaval, acaba de abrir sus puertas el Museo del Carnaval y ya es todo un hit. La idea procura que en cualquier época del año, propios y foráneos “degusten” la fiesta más importante de esta parte del país. Y preservar su memoria. Los majestuosos vestidos que han lucido algunas reinas del carnaval son algunos de sus principales atractivos.

Además, se busca configurar un eje cultural en el tradicional barrio Abajo, donde abundan los oficios y saberes que han hecho del carnaval una joya. La alcaldía trabaja en un proyecto que busca convertir esta zona de la ciudad en el Wynwood (célebre barrio en Miami) de Barranquilla. Y aunque es un extenso proyecto, en marzo se abre en el antiguo edificio de Coltabaco, La fábrica de cultura, un espacio creativo de nueve pisos, que contará con teatro, plaza central y será sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares.

El malecón del río Magdalena es una de las nuevas atracciones turísticas de la ciudad. Foto: Mónica Barreneche / Diseños y conceptos.


Museo de Arte Moderno

Obras de Álvaro Barrios, Beatriz González, Édgar Negret, Enrique Grau y Nadin Ospina, entre otros, forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, que acaba de cumplir 23 años. Ya se construye una nueva sede en el Parque Cultural del Caribe, que promete convertirse en un referente arquitectónico de la región.

Una de las nuevas atracciones turísticas de la ciudad es el malecón del río Magdalena. Por fin Barranquilla se ha entregado al Magdalena y por fin lo mira de frente. Se trata de un largo paseo donde ya han abierto sus puertas los primeros restaurantes y donde también se encuentra el centro de convenciones Puerta de Oro. Por las noches no le cabe un alma. Y si es durante la época de brisas –entre diciembre y abril– el disfrute está asegurado.

Vea tambien: Lennon, Amy Winehouse y los ocho mejores álbumes póstumos de la historia

El Prado

Foto: Mónica Barreneche / cortesía Diseños y conceptos

Y si de barrios se trata, una visita obligada es El Prado, legendaria zona donde abundan las casonas de estilo republicano que por años habitó la élite barranquillera. Algo queda de aquel esplendor. El lugar se está convirtiendo también en polo gastronómico y resulta ideal para pasear mientras cae la tarde. Una parada interesante es el Hotel El Prado, que conserva su fachada y que también forma parte de la historia de la ciudad.

Paseo por el río en La Mita

La ciudad tiene diversidad de fauna y flora, que vale la pena conocer. Foto: Mónica Barreneche / cortesía Diseños y conceptos

Como si de uno de esos barcos de vapor que surcaban el río Mississippi se tratara, la embarcación La Mita ofrece un recorrido por el río Magdalena que dura dos horas e incluye un coctel, guía y música en vivo. Parte a las 4 de la tarde desde el muelle Puerta de Oro. Tiene paradas en el nuevo Puente Pumarejo (otra atracción turística: es el puente más ancho de América Latina), la zona portuaria, la ciénaga de Mallorquín, el Parque Isla de Salamanca y Bocas de Ceniza.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
10 / 2020


Send this to a friend