SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//Becas para estudiar en otro país a las que los colombianos pueden aplicar

Becas para estudiar en otro país a las que los colombianos pueden aplicar

Está a tiempo de postularse a algunas becas para estudiar destinadas a colombianos. Cubren los pasajes, alimentación. ¿Qué espera?

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Está a tiempo de postularse a algunas becas para estudiar destinadas a colombianos. Cubren los pasajes, alimentación. ¿Qué espera?

Que hay que ser un superdotado o tener las mejores calificaciones de su facultad para ganar una beca. Este es tal vez el mito más grande y la razón por la cual cientos de estudiantes renuncian a cumplir su sueño de estudiar en el exterior y abrir las puertas a un trabajo mejor.

También existen los casos de quienes lo intentan, pero al ver tantos anuncios y avisos dudan de si se trata de una beca real o una estafa. Es por eso que en Diners conversamos con Paula Andrea Henao, jefe de la oficina de relaciones internacionales del ICETEX sobre el proceso para identificar y postularse a una beca.

“Tenemos un portafolio vigente para todo el año donde de manera gratuita cualquier colombiano puede postularse a todas las ofertas que hay en el mundo”, recuerda Henao.

Lo que debe saber antes de postularse a una beca para estudiar

“Ganar becas para estudiar significa tener una ayuda financiera no reembolsable que está destinada a cubrir costos de formación o capacitación técnica o profesional en el exterior”, comenta Henao, quien agrega que “encontrará toda clase de opciones que cubren financieramente total o parcialmente los costos en los diferentes programas”.

Aunque existen becas con otras entidades, el ICETEX garantiza la autenticidad y transparencia de las becas otorgadas por gobiernos en el exterior, instituciones de educación superior e incluso ONGs internacionales.

“Nosotros somos la entidad del gobierno colombiano que por ley administra las becas para estudiar de gobiernos extranjeros para que los colombianos se postulen. Tenemos convenio desde hace muchos años con las instituciones y con organismos internacionales como la OEA. Hay becas no solo para los que quieren hacer una maestría sino también cursos cortos”, comenta Henao.

Esto quiere decir que si usted está recién graduado de la universidad o lleva 10 años trabajando puede participar para estudiar en el exterior. “Muchos relacionan las becas con un título. Sin embargo, es importante hablar de esos pequeños cursos cortos para actualización profesional. En India, por ejemplo, están ofreciendo unos cursos cortos de dos a cuatro semanas. Esto es muy conveniente para los que trabajan en Colombia o son cabeza de familia”.

También hay estudios especiales para personas que quieran hacer su pregrado en el exterior: “Esto aplica para quienes tienen su título de bachiller. Hay algunas becas para estudiar en China y Rusia que lanzaremos pronto en nuestra página web”, comenta Henao.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Son 40 becas ofrecidas por las #BecasDestinoChina para estudios en #EconomíaNaranja ¡No dejes pasar esta gran oportunidad, postúlate! Link en nuestra Bio.

Una publicación compartida de ICETEX (@icetex_colombia) el

Becas internacionales

Aunque la postulación de becas para estudiar internacionalmente se actualizan todos los días en la página web del ICETEX, usted puede revisar desde ya las ofertas para realizar pregrados, posgrados y cursos cortos en España, Francia y Taiwán.

En España encontrará maestrías en todas las carreras profesionales, bien sea presenciales o virtuales, cuyas becas cubren exenciones parciales o totales del valor de matrícula. Para postularse tenga en cuenta que las inscripciones van de febrero a junio de 2020.

En Francia podrá optar por maestrías presenciales en la ciudad de Rennes, que cubre la exención de matrícula, con convocatorias hasta el 11 de mayo. Entre tanto, Taiwán cuenta con becas presenciales en maestría y doctorados patrocinadas por el gobierno chino que cubrirán los gastos de matrícula y de trabajo en el país. Postúlese antes del próximo 27 de marzo.

“La gente se está animando a probar becas para estudiar Administración, Programación, Tecnología de la Información. También hay otras que son transversales, como las de la OEA que hablan de liderazgo, compromiso y desarrollo político. También están los cursos de la Fundación Carolina, que están diseñados para que cualquier persona que esté interesada en esos temas los pueda cursar”, cuenta Henao.

Becas condonables

También encontrará opciones para financiar el 100 por ciento de la matrícula para aquellos que quieren forjar su conocimiento científico con el Pasaporte a la Ciencia (Fulbright) que provee maestrías y doctorados en las 500 mejores universidades del mundo, según el último Ranking de Shanghái.

“Aquí es necesario que primero el aspirante realice un examen tipo “Prueba del Saber” que tiene cada universidad, así como también una prueba de suficiencia en otro idioma. Por eso es importante revisar las postulaciones”, recuerda Henao.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#IcetexAlMundo ¡Inicia el segundo semestre de este 2019 postulándote a una beca para estudios en el exterior! Revisa las convocatorias vigentes en el link de nuestra Bio.

Una publicación compartida de ICETEX (@icetex_colombia) el

Si su enfoque es artístico puede revisar las becas Belisario Betancur, otorgadas por la Fundación Carolina, que patrocinará cursos cortos en el exterior en diferentes campos como la producción de televisión, cine, edición profesional, arte y todas las áreas que están vinculadas con la industrias creativas y culturales.

“Estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura y de Educación para que el portafolio esté bien fortalecido, así como lo fue en 2019, cuando tuvimos una oferta de 4.000 millones de pesos, lo que significó que cientos de colombianos pudieran viajar a especializarse e incluso mejorar su inglés según sus profesiones”, dice Henao.

Becas para extranjeros en Colombia

“Tenemos un programa que se llama beca Colombia para que los extranjeros también accedan a estos beneficios. Esto les permite obtener maestrías en nuestras instituciones de educación superior en Colombia. Lo único que no cubre esta beca son los tiquetes, pero sí el seguro médico, manutención e instalación”.

Para 2020 existen 135 prórrogas para extranjeros y 30 cupos nuevos. Dentro de dos meses se abrirá una nueva convocatoria para que puedan venir en agosto con otros 100 cupos. Para más información haga clic aquí.

¿Qué debo tener para acceder a estas becas?

-Inscribirse a la convocatoria de la universidad que ofrece la beca.
-Dominar la lengua del país al que aspire.
-Si va para un lugar de habla inglesa, contar con un certificado vigente Toefl o IELTS.
-Tener en cuenta el rango de edad que pide la convocatoria de la beca.
-Revisar en la página de la universidad los papeles de postulación que debe entregar a la universidad, pues luego tendrá que llevar una copia al ICETEX, para ganar tiempo.
-Si se trata de una postulación en una de las universidades más importantes del mundo, debe prepararse en exámenes de conocimiento GRE o GMAT y contar con sus certificaciones vigentes.

Otras becas para el 2020

A continuación encontrará otras entidades que ofrecen becas presenciales y en línea, como el Servicio Alemán de Intercambio Académico, Education Open your world de Australia y las plataformas Coursera y Crehana.

Servicio Alemán de Intercambio Académico: Aquí encontrará toda clase de becas de pregrado, posgrado, maestrías y cursos de verano que quiera cursar en universidades alemanas. Para 2020 podrá postularse para más de 200 programas de estudio, que se actualizan todos los días en su página web.

Vea tambien: ¿Por qué es raro ver sonrisas en las obras de arte?

Education Open your world:

Este programa organizado por las 20 universidades más importantes de Australia le permite especializarse en su campo de estudio mientras trabaja aplicando lo aprendido en las diferentes universidades. Aquí encontrará diferentes modalidades de becas, como por logro deportivo, factores de raza, religión o género o por un estudio en un campo específico.

Haga clic aquí para ver todas las ofertas.

Coursera:

Aunque se trata de una plataforma principal, las principales universidades del mundo diseñan sus clases para ser presentadas por internet. Gracias a esta posibilidad, la aplicación ofrece unas becas para estudiar a aquellas personas que no pueden pagar por los cursos, pero que aún así quieren tener su diploma.

Para optar por la beca a una licenciatura, carrera, certificado profesional o cursos prácticos solo debe ingresar a la aplicación y a becas y explicar su situación financiera, exponer sus motivaciones para realizar el curso y cumplir con el código de conducta para que revisen su caso y evalúen si cubren financieramente el 100 % o el 50 % de sus estudios. Haga clic aquí para más información.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We love your enthusiasm for continuous learning, @loveyourbodfitness! Thanks for sharing your accomplishment with us. . «Am I motivated to always keep learning? ABSOLUTELY! On average have taken 1-2 courses per year over the last 12 years as I believe it’s pertinent to my career that I never stop learning. The science continuously changes, and I need to be able to quickly to adapt. The most recent course I completed was called The Science of Well-Being. I don’t care what industry you are in; this course is for EVERYONE! Professor Laurie Santos from Yale is AWESOME! You’ll learn all about the misconceptions about happiness, features of the mind that lead us to think the way we do, and the research that can help us change. Powerful stuff when you can put it into practice! You can take the course online like I did through @coursera and YES, I AM stoked to have a certificate say Yale on it!!»

Una publicación compartida de Coursera (@coursera) el

Crehana:

Esta plataforma peruana tiene más de 1.000 becas para estudiar. Quienes estén interesados en tomar un curso de diseño, animación 3D, marketing digital, arquitectura digital, negocios y usos de distintos software pueden acceder a ellas realizando su registro en la página de la aplicación y explicando por qué quieren la beca. Para más información haga clic aquí.

También podría interesarle: 13 cursos para estudiar gratis por internet durante 2020

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
06 / 2020


Send this to a friend