Así es el mapa interactivo de los museos de la memoria del mundo

El Museo Itinerante de Los Montes de María fue incluído en un mapa que recuerda algunos episodios dolorosos de la historia en el mundo.
 
Así es el mapa interactivo de los museos de la memoria del mundo
Foto: Colectivo Comunicaciones Montes de María
POR: 
Revista Diners

Conocer la historia y los conflictos que han hecho parte del pasado de algunos lugares del mundo es fundamental para construir su identidad. En el mundo hay muchos de ellos y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, en asociación con la UNESCO, crearon un mapa interactivo en el que se pueden ver los lugares que recuerden esos episodios.

Uno de ellos es el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, o El Mochuelo, que recuerda el nombre de un pájaro que vive en la región. Su inclusión, junto a otros lugares como el Museo de la Paz de Sierra Leona, el Memorial de la Abolición de la Esclavitud de Francia y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, hacen que gane reconocimiento como uno de los ejercicios de memoria más importantes del país.

Colombia en el mapa de la memoria

Los Montes de María, en el departamento de Bolívar, es una de las zonas que más ha sufrido con la violencia en Colombia. A pesar de su belleza natural, esta región fue escenario de masacres, conflictos entre grupos paramilitares, guerrillas, ejército y bandas delincuenciales que hicieron de esta tierra una de las más afectadas por la violencia en el país.

Para recordar estos episodios y como un ejercicio de reparación, nació este museo itinerante que, como el mochuelo, ha emprendido un vuelo por diferentes pueblos de la región para llevar su mensaje: Reconocer los lugares de memoria y vincularlos a los lugares que los recuerdan.

“A parte de recordarlos, ponerlos en esta plataforma es una especie de reparación simbólica a las víctimas y un homenaje a los ausentes por parte de nosotros”, dice Soraya Bayuelo, directora del CCMML21, el colectivo creador de este museo.

El mapa divide su información en cuatro temas que clasifican estos crímenes: esclavitud, genocidio y/o crímenes masivos, conflictos armados y persecución política. También en tipos de homenajes como archivos, homenaje inmaterial, monumento y lugar.

“En medio de estos tiempos de incertidumbre en donde no sabemos qué va a pasar con la memoria, para nosotros es satisfactorio que la UNESCO reconozca nuestro patrimonio y se dimensione esa otra cara de la vida que a veces no se ve, pero que existe. También es legitimar el trabajo hecho por las víctimas y un homenaje a los que no están. Es un reconocimiento a las víctimas, a los líderes sociales y a las personas de la región”, concluye Bayuelo.

Para ver el mapa haga click en este link


Monumentos en otras partes del mundo:

Para recordar a los desaparecidos en Uruguay

Foto: Marta Kohen, Pablo Frontini, Diego López de Haro, Mario Sagradini, Rafael Dodera, Ruben Otero


El Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos está compuesto por dos muros de vidrio paralelos enmarcados en metal y apoyados en dos estructuras geométricas de cemento, en los que se encuentran inscriptos los nombres de 174 personas desaparecidas.

Tiene como objetivo recordar a los detenidos desaparecidos uruguayos durante la dictadura militar de 1973-1985. Se encuentra en Uruguay y la entrada al monumento es libre.

El museo que recuerda la abolición de la esclavitud en Francia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Je suis nègre et des tonnes de chaînes, des orages de coups, des fleuves de crachats ruissellent sur les épaules. Mais je n’ai pas le droit de me laisser ancrer. Je n’ai pas le droit d’admettre la moindre parcelle d’être dans mon existence. Je n’ai pas le droit de me laisser engluer par les déterminations du passé. Je ne suis pas esclave de l’Esclavage qui déshumanisa mes pères.” “Moi, l’homme de couleur, je ne veux qu’une chose : Que jamais l’instrument ne domine l’homme. Que cesse à jamais l’asservissement de l’homme par l’homme. C’est-à-dire de moi par un autre. Qu’il me soit permis de découvrir et de vouloir l’homme, où qu’il se trouve. Le nègre n’est pas. Pas plus que le blanc.” Frantz Fanon – Peau noire, masques blancs

Una publicación compartida de PATRICIA 📍 Paris (@patatraque) el

En Nantes se encuentra el Memorial de la Abolición de la Esclavitud, está situado a orillas del río Loira. El memorial está compuesto de dos partes: un muelle que conserva dos mil placas de cristal, que algunas recuerdan los nombres de los buques y las fechas de partida de las expediciones que zarparon desde allí, y otros indican los puertos y factorías de ese tráfico en África y América.

La otra parte del memorial se encuentra bajo el muelle y es un largo pasaje subterráneo que lleva, en una inmensa placa de cristal de 90 metros de largo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, textos fundamentales del abolicionismo y datos históricos de la esclavitud.

El recuerdo de los genocidios en Ruanda

En Bruselas, cada 7 de abril se organizan ceremonias conmemorativas del genocidio que tuvo lugar en Ruanda en 1994. Estos homenajes recuerdan el genocidio de la etnia tutsi, uno de los más sangrientos de la historia. Este homenaje hace parte de los inmateriales que muestran este mapa.

 

 

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
17 / 2020