SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//¿Qué tan cierta es la imagen de Australia en llamas y cómo ayudar desde lejos?

¿Qué tan cierta es la imagen de Australia en llamas y cómo ayudar desde lejos?

Si ha visto en redes la foto de Australia en la que se ve cómo los incendios forestales la consumen, hay que tener cuidado, pues no es del todo cierta.

Foto: Anthony Hearsey

Si ha visto en redes la foto de Australia en la que se ve cómo los incendios forestales la consumen, hay que tener cuidado, pues no es del todo cierta.

Los meses de intensa sequía que se vivieron durante el año pasado en Australia, están pasando factura en la geografía y los ecosistemas de este país. Cientos de incendios forestales han acabado con millones de hectáreas de bosques.

Pero eso no es lo único grave, los incendios también han arrasado con los hogares de más de 1200 familias, provocaron la muerte de al menos 24 personas e hicieron que se declararan funcionalmente extintos a los koalas, lo que quiere decir que, según la Fundación Australiana del Koala, no hay más de 80,000 koalas en Australia, por lo que la cantidad de animales que existen es tan baja que no pueden desempeñar un papel importante en su ecosistema. Además de poner en serio riesgo a otras especies endémicas de esta región, lo que representaría una grave pérdida para la biodiversidad del mundo.

Todo esto también ha hecho que aparezcan imágenes satelitales sobre los incendios y el alcance que han tenido. Algunas de ellas verdaderas, que muestran cómo se ha expandido la estela de humo y ceniza en diferentes zonas del mundo. Sin embargo, hay otra imagen que llama la atención por su crudeza y que ha llamado la atención de todo el mundo.

Se trata de una foto en la que se puede ver Australia y los focos en los que aparentemente han ocurrido los diferentes incendios.

Vea tambien: Museos y galerías: cinco exposiciones en Bogotá que no se puede perder

Es una imagen impactante que se ha viralizado. Se puede ver como si el país estuviera ardiendo completamente sin control, pero esto en realidad no es lo que representa. Además, a través de algunos portales de información y cuentas personales en diferentes redes sociales se ha replicado la imagen diciendo que es una foto de la Nasa.

Sin embargo, ni es de la Nasa, ni es una foto. En realidad es una representación en 3D que el fotógrafo australiano Anthony Hearsey, hizo de los incendios que han ocurrido en Australia entre el 5 de diciembre de 2019 al 5 de enero de este año, no de los que ocurren actualmente en el país.

El fotógrafo creó esta imagen con información que obtuvo de los servicios de vigilancia de incendios forestales de la NASA, incluso el mismo artista dijo en su cuenta de Instagram que “la escala es un poco exagerada debido al brillo del render, pero generalmente es fiel a la información del sitio web de la NASA. También hay que tener en cuenta que no todas las áreas aún se están quemando, y esta es una compilación”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

* Didn’t realise this would go viral 👀 PLEASE READ BELOW. * Regarding False Information. This has occurred NOT because of this post, or my information being inaccurate. It has been Zucc’d because other people have shared this image with the caption «This is a NASA photograph». This image has been flagged as a result. This is a 3D visualisation of the fires in Australia. NOT A PHOTO. Think of this as prettier looking graph. This is made from data from NASA’s FIRMS (Satellite data regarding fires) between 05/12/19 – 05/01/20. These are all the areas which have been affected by bushfires. https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#z:5;c:137.4,-27.9;t:adv-points;d:2019-12-05..2020-01-05;l:dark_gray,firms_viirs,firms_modis_a,firms_modis_t Scale is a little exaggerated due to the render’s glow, but generally true to the info from the NASA website. Also note that NOT all the areas are still burning, and this is a compilation. This image is copyrighted by Anthony Hearsey. Please contact for usage. DONATE HERE – https://linktr.ee/lukebakhuizen?fbclid=IwAR1hxUc97BXMPIxjiJqcVW7uG8wlgkPLfyO2wVFLVRDSw5X6cXAGeBuikeM _ #bushfires #render #visualisation #data #3d #australia #climatechange #disaster #fire #infographic #cinema4d #graphic #nasa

Vea tambien: Las 10 mejores hamburguesas del mundo según chefs estrella Michelin

Una publicación compartida de Anthony Hearsey (@anthony_hearsey) el

Todo esto viene a que muchas personas empezaron a compartir la imagen diciendo que es una imagen satelital de la NASA en la que se mostraban los incendios que estaban ocurriendo en Australia cuando en realidad es solo un gráfico. Incluso Instagram tuvo que poner una advertencia en la foto original explicando sobre qué era realmente.

Aún así la situación en este país es grave y para los servicios de bomberos lo peor no ha pasado todavía. Shane Fitzsimmons, comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, una de las zonas más afectadas por los incendios, dijo para la BBC que “las ‘volátiles´ condiciones podrían intensificar los incendios”, por lo que todo podría intensificarse durante los próximos días.

¿Cómo puede ayudar?

Pero también hay forma para ayudar con este problema. Varias organizaciones se encuentran trabajando en la zona y necesitan del respaldo de la comunidad para conseguir recursos con los que puedan ayudar a la fauna y a las personas afectadas por estos incendios. Una de estas es la Cruz Roja, que se encarga de la ayuda humanitaria; la WWF, que se ha encargado de rescatar los koalas en peligro, el cuerpo de bomberos australiano, que se encarga de apagar los incendios y Wires, una fundación que apoya en el rescate de la vida salvaje afectada.

En los links puede encontrar la forma de hacer sus donaciones, no importa en el lugar que se encuentre.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
07 / 2020


Send this to a friend