SUSCRIBIRME

La estrategia que cambia la limosna por ayuda real para niños en Bogotá

La iniciativa Monedas de Cambio, liderada por la Secretaría de Integración Social, comenzó a desarrollarse en octubre y ha beneficiado a 344 niños.

Foto: Cortesía Secretaría de Integración Social

La iniciativa Monedas de Cambio, liderada por la Secretaría de Integración Social, comenzó a desarrollarse en octubre y ha beneficiado a 344 niños.

Cuando las personas están dando limosna, lo que están permitiendo es que instrumentalicen a los niños, que los quieran tener más en la calle”. Así de contundente explica la situación Gladys Sanmiguel, la secretaria distrital de Integración Social de Bogotá.

“Nos dimos cuenta que la gente propiciaba, sin darse cuenta, la utilización de los niños. Porque, al no saber qué hacer pero teniendo toda la intención de ayudar, dan limosna, entonces, ¿qué pasa? Que las familias prefieren seguir pidiendo limosna con los niños en lugar de ir a los servicios que les estamos ofreciendo”, añade.

Por eso surgió Monedas de Cambio, un programa que refuerza la lucha contra la mendicidad infantil en 19 puntos críticos de Bogotá, entre los que se encuentran los alrededores de la Terminal de Transporte de Salitre, Usaquén, la Zona T y la zona entre las calles 140 y 180.

¿Cómo funciona?

Se diseñaron unas monedas que no tienen un valor económico pero sí informativo, en las cuales se encuentra la información necesaria para que los padres quienes piden limosna con sus hijos, los lleven a un centro de atención del distrito. Algunos de los espacios son jardines, colegios y otros dos centros: Amar y Abrazar”.

Vea tambien: Las mejores obras del teatro universal según 7 directores

“En los centros les damos cinco comidas; en los jardines, tres, en los colegios también. Entendemos que hay personas que viven de la economía informal, y nosotros les ofrecemos la opción de decir: ‘no puedo inscribir a mi hijo un colegio porque no vivo en una localidad fija’, pero tengo un centro en el que lo puedo dejar para que lo cuiden y que yo pueda salir a mi actividad de rebusque’”, explica Sanmiguel.

Este volante contiene toda la información necesaria. Puede descargarlo, imprimirlo y compartirlo con quien lo necesite:

Monedas de Cambio

 

Una iniciativa transversal

Aparte de la generación de las monedas, el programa aborda el problema de la mendicidad infantil desde otro frente. “Sesenta profesionales, entre psicólogos y trabajadores sociales, van por las calles haciendo una caracterización e identificando puntos de alta concentración de mendicidad con niños. Les cuentan a las familias sobre las ofertas del distrito para ayudar a sus hijos”, describe la secretaria de Integración Social.

Vea tambien: ¿Quiénes fueron los comuneros? Definición e importancia histórica

Sin embargo, en ocasiones la respuesta no es positiva. “La gente dice: ‘Me da miedo dejar a mis niños’. Otros dicen, ‘es que si no lo llevo, no me dan tanta plata’”.

Por eso también se llevan a cabo jornadas de intervención social en diferentes puntos de la ciudad, en los que interviene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería y la Policía de infancia y Adolescencia. En estas acciones se llevan a cabo procesos de vacunación y acompañamientos de asesoramiento con funcionarios de migración.

Recomendaciones para Navidad

Gladys Sanmiguel es enfática. “No den limosna en Navidad, si quieren proteger a los niños y darles algo que les vaya a cambiar la vida, no les den plata; en cambio, háblenles de los centros que tenemos, donde van a tener protección y comida”, además, explica que si algún ciudadano quiere apoyar el programa con regalos, donaciones o comida, puede acercarse al Centro de Atención al Migrante y al Centro Abrazar (ubicado en la localidad de Barrios Unidos).

Para más información visite: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/ultimas-noticias/3334

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
06 / 2019


Send this to a friend