SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//¿Por qué las esmeraldas de Colombia son las mejores del mundo?

¿Por qué las esmeraldas de Colombia son las mejores del mundo?

Las esmeraldas colombianas son consideradas las mejores del mundo. Conozca las razones de su fama.

Foto: Muzo, Julián Jiménez, Compañías Muzo

Las esmeraldas colombianas son consideradas las mejores del mundo. Conozca las razones de su fama.

Existen cuatro piedras preciosas en el mundo: diamantes, zafiros, rubíes y, por supuesto, esmeraldas. Estas últimas son reconocidas como gemas de gran belleza, codiciadas por ser muy difíciles de encontrar. A lo largo de la historia las han utilizado personajes como Cleopatra.

Su nombre proviene del griego smaragdos, que significa ‘piedra verde’. Es una variedad de un mineral llamado berilo, que en su composición tiene también cromo y vanadio, elementos que le otorgan su particular color. Colombia aporta el 55 % de la producción mundial, seguida por Brasil, Zambia y Afganistán.

La mina Puerto Arturo produce, sin lugar a dudas, las mejores esmeraldas del mundo, con su característico «Verde Muzo», denominación internacional en honor a su lugar de origen.


Para saber si una esmeralda es de excelente calidad se deben tener en cuenta aspectos como el color, el tono, la claridad y el brillo. Y ahí las esmeraldas colombianas presentan varias fortalezas. En el color, por ejemplo, suelen ser verde-azuladas debido a la roca sedimentaria de origen marino de donde se extraen; su tono es balanceado, ni muy oscuro ni muy claro, a diferencia de las brasileñas, más opacas, o de las de Zambia, más amarillas porque tienen más vanadio. Claras y brillantes, las gemas nacionales, además, son reconocidas en el mercado por su dureza, pues pese a ser piedras muy frágiles, no se rayan con tanta facilidad.

Por todas estas características, las esmeraldas se han ganado un lugar especial en la escena mundial de la joyería. Y las mujeres, desde la reina Isabel II de Inglaterra hasta actrices de Hollywood como Elizabeth Taylor, han sido reconocidas por llevar estas piedras, símbolo de elegancia, buen gusto y creatividad.

Vea tambien: “El mundo comercial es de baladas pop, música urbana y no somos eso”, Los Amigos Invisibles

Una década de cambio

Cuenta la leyenda que Fusca y Tena, mujer y hombre, fueron creados por el dios Are, hasta que Fusca le fue infiel a su esposo. Tena se enteró y se quitó la vida. Fusca lloró sin parar lágrimas que se convertirían en esmeraldas. Ahora ambos son dos mon  tañas divididas por el río Minero, que se miran frente a frente. Y justo allí se consiguen las esmeraldas más codiciadas del mundo.

Furatena Cacao, perteneciente al grupo de las Compañías Muzo, ayuda a las familias de los mineros a encontrar ingresos alternativos.


En Colombia, los yacimientos de esta piedra preciosa están concentrados en la cordillera Oriental, entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Y en Muzo, municipio al occidente de Boyacá, se encuentran esmeraldas con unas características inigualables.

En noviembre de 2009, el exdiplomático estadounidense Charles Burgess logró concretar la negociación de la compraventa de la mina Puerto Arturo, ubicada en los municipios de Muzo y Quípama, entre Víctor Carranza y la empresa Minería Texas Colombia (MTC), hoy Esmeraldas Mining Services (EMS). La transacción finalizó en 2013 con la adquisición total de los derechos de explotación y el manejo de las otras cinco empresas del grupo, que cubren toda la cadena de valor del negocio.

Vea tambien: Burger Bar By El Corral, una nueva apuesta gastronómica que tiene que conocer

Las esmeraldas de la mina Puerto Arturo son retiradas una por una, según el proceso artesanal que combina la tecnificación minera y el arte ancestral de la extracción de estas piedras.


Desde entonces, la empresa ha labrado el camino de la legalización, modernización y desarrollo de esta industria y ha invertido capital en tecnología de última generación, maquinaria pesada y profesionales capacitados, lo que ha repercutido en el aumento de la producción, que en 2018 reportó más de 1.300.000 quilates, según las autoridades mineras del país.

Hoy, más de mil familias se han visto beneficiadas con la estabilidad laboral, inexistente hace una década, y con programas de sostenibilidad y responsabilidad social. El mensaje de EMS es claro: “Realizamos minería responsable, sostenible, amigable con la comunidad y el medio ambiente y cumplimos con las obligaciones laborales”.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
28 / 2019


Send this to a friend