SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//“Cuando tienes el privilegio de cambiar una vida, cambian también las generaciones siguientes”, 4 charlas TED sobre la empatía

“Cuando tienes el privilegio de cambiar una vida, cambian también las generaciones siguientes”, 4 charlas TED sobre la empatía

En momentos de dolor y tristeza esa importante comprender el valor de la empatía, por eso Diners le recomienda 4 charlas TED para ponerse en los zapatos del otro.

Foto: Instagram Itamaria83. Ilustrado por Amalia Andrade.

En momentos de dolor y tristeza esa importante comprender el valor de la empatía, por eso Diners le recomienda 4 charlas TED para ponerse en los zapatos del otro.

¿Es capaz de asimilar el dolor de otros? ¿lo conmueve o emociona lo que viven los demás? ¿puede ponerse en los zapatos de alguien distinto a usted con facilidad? Estas preguntas quizá lo ayuden a reflexionar y a identificar su nivel de empatía.

¿Empatía? se preguntará el lector ¿qué es eso? El psicólogo y experto en autismo Simon Baron-Cohen lo define como la capacidad de identificar lo que la otra persona piensa o siente, comprender las situaciones de otros, entender el dolor, la felicidad o la tristeza de las situaciones y no cegarnos ante las vivencias de los demás.

Y esta capacidad, para algunos expertos, se puede medir. A partir de un estudio realizado en 2016 por investigadores de las universidades de Michigan, Chicago e Indiana, para el que entrevistaron a más de 10 mil personas de 63 nacionalidades, se determinó cuáles eran los países más empáticos del mundo. Ecuador ocupó el primer lugar, seguido de Arabia Saudita, Perú, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos. Colombia quedó en el puesto 40.

“Quien desarrolla la empatía deja de ver a los otros como siluetas, como instrumentos para sus fines, como obstáculos a apartar o como objetos descartables”, escribió el columnista Sergio Sinay de La Nación de Argentina en su artículo La empatía como virtud política.

Por eso, es importante sensibilizarnos y ser empáticos con las emociones y sentimientos los demás. Sobre todo cuando las diferencias se acentúan en épocas de polarización que pueden alimentar escenarios de violencia, angustia y zozobra.

Diners trae para usted 4 charlas TED sobre la empatía que seguramente le brindarán una perspectiva distinta para reconocer la importancia de entender cuáles son las angustias, las luchas y la forma de entender la vida de quienes pueden pensar diferente a usted.

Empatía, signo de grandeza

Con ayuda de un cartel que decía: “¡Sonrían, porque están vivos! Y solo por eso hoy puede ser un buen día”, el argentino Abel Trillini se dio a conocer en su país. Salió en medios de comunicación, le hicieron reportajes y con ayuda de diferentes personas logró salir adelante a pesar de su situación económica y familiar.

Vea tambien: “El mundo comercial es de baladas pop, música urbana y no somos eso”, Los Amigos Invisibles

Su mensaje es ayudar a la gente, amparar a quien lo necesita. Invita a ponerse en los zapatos del otro y caminar con su dolor, con su duelo y sus adicciones. “Gracias a la empatía yo estoy aquí parado hablándoles, gracias a los que no me dieron la espalda, qué importante es la empatía” comenta Abel. Y finaliza su discurso diciendo: “cuando tenés el privilegio de cambiar una vida, no solamente estás cambiando esa vida, sino las de las generaciones siguientes.

El mundo no necesita amor, necesita empatía

Después de comprender que el amor es algo impulsivo e irracional, el director y productor mexicano Yeyo Kamikaze concluyó que el mundo no necesita amor, necesita empatía.

“La empatía no es un sentimiento, es un proceso” asegura. Durante su charla menciona el libro Empathy, del australiano Roman Krznaric, donde da ocho claves para lograr la empatía. El conferencista señala cuatro en especial:

1. Enseñar la empatía desde temprana edad.
2. Ser curiosos y tener conversaciones con extraños para aprender cosas nuevas.
3. Intentar vivir el día a día de otros.
4. Tener líderes empáticos, gobernantes que tengan sean capaces de comprender las situaciones de la ciudadanía.

Empatía para Cambiar al Mundo

Andrea Fernández, una joven de Quito, Ecuador, tuvo la oportunidad de visitar un campo de refugiados sirios en Europa y a través de las historias contadas por niños como ella, pudo entender el temor y la angustia que enfrentaron durante la guerra.

Fernández incentiva a la audiencia a tener más empatía con los refugiados, los migrantes y las personas de la comunidad LGBTI y enfocar esa conducta en busca de soluciones para mejorar y transformar el mundo.

Vea tambien: Burger Bar By El Corral, una nueva apuesta gastronómica que tiene que conocer

Una emoción hermosa llamada empatía

Verónica Rojas tiene 13 años y vive en Buenos Aires, Argentina. En su charla hace un análisis de lo que sería el mundo si fuera más empático: “no habrían guerras, habría menos competencia, menos bullying, más comunicación y solidaridad, más compañerismo y menos conflictos”.

Después de compartir sus predicciones, la joven se atreve a dar cinco ejemplos de acciones sencillas, que muchos hacen en su cotidianidad, y que permiten que haya una relación más empática con las personas, entre esas: saludar, hacer contacto visual y dar una mano.

*

El ejercicio de la empatía funciona para reconocernos los unos a los otros así seamos desconocidos. Se trata de entender a quienes luchan por sus derechos de forma pacífica en la calle, o quienes permanecen en su hogar deseando también un futuro mejor. Es comprender a quienes marchan cantando arengas como a quienes manifiestan su inconformidad de otra manera. Y por supuesto, a quienes tienen como función garantizar la seguridad del país. Pero “cuando una tragedia golpea a una sociedad, la empatía de sus dirigentes es un atributo esencial, cuyo ejercicio fortalece, aún en medio del dolor, los lazos colectivos, la noción de pertenencia, la identidad compartida”, afirma Sergio Sinay.

Así que después de la muerte de Dilan Cruz, hay algo que nos conmueve y que nos une, algo que nos hace reflexionar sobre ¿qué sería de las guerras o de los conflictos si el Estado y el pueblo fueran más empáticos? Quizás alguna respuesta pueda surgir de estas charlas de TED.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
26 / 2019


Send this to a friend