SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//Consejos para utilizar adecuadamente su tarjeta de crédito en época de compras

Consejos para utilizar adecuadamente su tarjeta de crédito en época de compras

Se acerca la temporada de compras navideñas, el Black Friday y los viajes de fin de año. Le contamos algunos consejos para utilizar su tarjeta de crédito.

Foto: Blake Wisz / Unsplash

Se acerca la temporada de compras navideñas, el Black Friday y los viajes de fin de año. Le contamos algunos consejos para utilizar su tarjeta de crédito.

Tener una tarjeta de crédito es en algunos casos la mejor opción para compras, gastos y uno que otro capricho. Tenerla garantiza una vida crediticia, le permite hacer compras virtuales a través de aplicaciones de domicilios, transporte, viajes etc. Sin embargo, en algunos casos, tener una tarjeta de crédito puede ser traumático. Se endeuda cada vez más, las tasas de interés de una cuota a compras pueden ser muy altas y en ocasiones termina gastando más de lo que gana.

A junio de 2019, según la Superfinanciera de Colombia, se encontraban vigentes cerca de 15 millones de tarjetas de crédito en el país. Las vacaciones, las agencias de viajes, la educación y los impuestos son algunos de los usos más comunes de estas tarjetas, según un estudio del Analítico de CredibanCo, una herramienta de consulta de información que analiza el comportamiento de los negocios y las industrias comerciales.

Súmele a eso que estamos a pocos días de iniciar la temporada de descuentos, Navidad y fin de año. Llega el Black Friday, empieza diciembre y con ello las compras navideñas, gastos, vacaciones y un sinfín de pagos que es prudente controlar y sobre todo saber cómo hacerlo.

Por esa razón, Diners habló con el Departamento de Educación Financiera de Davivienda, que compartió algunos tips y consejos para que usted pueda utilizar adecuadamente su tarjeta de crédito.

Evite asumir deudas que sobrepasen su capacidad de pago. Si sabe que las cuotas de su compra son más altas de lo que ha presupuestado no asuma ese riesgo, tenga un uso responsable de la tarjeta y sepa distinguir cuando puede adquirir algo y cuando no.

Diferencie entre medio de pago o financiación. Usted puede usar la tarjeta para pagar en una sola cuota y el pago será cancelado completamente sin interés adicional. En cambio, como medio de financiación, usted asume el abono a cuotas y con una tasa de intereses.

Tener más de un plastificado es perjudicial. Lo recomendado es tener pocas tarjetas de crédito y saber en qué momento va a aceptar una u otra. En los supermercados, algunas tiendas de comercio o de ropa le ofrecen constantemente la ‘tarjeta exclusiva’. Sea consciente de cuántas puede tener y sobre todo, pagar.

Sea limitado. Aunque el cupo de la tarjeta de crédito se otorga según la capacidad del pago del cliente, lo ideal es no llegar a utilizar el límite establecido y menos cuando se tienen varias. Sea medido con sus compras.

Vea tambien: “El mundo comercial es de baladas pop, música urbana y no somos eso”, Los Amigos Invisibles

Tenga el calendario a su favor. Si utiliza la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los primeros días del periodo, será mayor el tiempo entre la compra y la fecha de pago. Así que sepa claramente cuándo es la fecha de corte y la fecha de pago. En especial esta última, pues en dado caso de atrasarse con el abono, tendrá que asumir intereses de mora y terminará pagando más de lo que debe.

Mantenga el control. Además de controlar los gastos y tener un presupuesto claro de lo que debe invertir, es importante que conserve los comprobantes de las compras y revise su extracto. En ocasiones, se presentan confusiones en los extractos, sea por fraude o equivocaciones en los establecimientos. Por eso sea ordenado no solo con las cuentas de cobro de la tarjeta, sino con las facturas de las compras.

Imagen ilustrativa de StockSnap en Pixabay

Consejos para aprovechar el Black Friday de una forma segura

El 29 de noviembre se llevará a cabo el Black Friday, y usted podrá encontrar grandes ofertas y descuentos que probablemente le ayuden a ahorrar en sus comprar de Navidad.

Una de las recomendaciones en esta temporada es definir una lista detallada de personas a las que quiere darles un obsequio y asígneles un presupuesto. Esto es importante porque le ayudará a destinar un dinero para cada persona y finalmente determinar cuál es el límite del gasto. Evite antojos y no realice compras innecesarias adicionales a los obsequios o lo presupuestado anteriormente.

Adicionalmente, se sugiere revisar algunas opciones de artículos que puede redimir con puntos de su tarjeta de crédito. “Usar este beneficio le puede ahorrar dinero, hágalo con anticipación, pues habitualmente tienen políticas de tiempos de entrega”.

Tips de seguridad

La Navidad es una temporada de celebraciones, compras y congestión, en la que usualmente se lleva consigo más dinero que de costumbre. Es también el momento perfecto para que personas malintencionadas aprovechen cualquier oportunidad para robar. No descuide su seguridad y recuerde:

Evitar las aglomeraciones, procure realizar las compras con tiempo y preferiblemente durante el día.

Vea tambien: Burger Bar By El Corral, una nueva apuesta gastronómica que tiene que conocer

No cargue mucho efectivo; utilice el dinero plástico como una opción más segura.

Cuando use sus tarjetas de crédito o débito no las pierda de vista, ni permita que sean deslizadas por dispositivos distintos a los datáfonos. Siempre que firme un recibo, revise el valor y el número de cuotas. No olvide verificar sus compras cuando le entreguen los paquetes y solicite siempre la factura.

Si realiza compras por internet, hágalo desde su casa, en un computador confiable y que cumpla con estándares de seguridad. Igualmente, verifique qué tan seguras son las páginas en las que hace sus compras, muchas de ellas resultan fraudulentas, así que confirme con anticipación qué tan segura es la plataforma online.

Antes de utilizar cajeros electrónicos, revise que no existan objetos anormales en la ranura, teclado, pantalla ni dispensador de dinero; no acepte ayuda de extraños ni realice operaciones a altas horas de la noche.

Si va a retirar importantes sumas de dinero en oficinas bancarias, solicite el acompañamiento de la policía u opte por hacerlo a través de transferencias o cheques cruzados.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
20 / 2019


Send this to a friend