SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//¿Cómo conocer y sacarle provecho a sus habilidades personales y laborales?

¿Cómo conocer y sacarle provecho a sus habilidades personales y laborales?

Thuoper, una empresa de servicios digitales enfocada en el desarrollo del talento, ofrece programas para identificar y maximizar el potencial de sus habilidades.

Foto: Thanakorn Phanthura / Pexels

Thuoper, una empresa de servicios digitales enfocada en el desarrollo del talento, ofrece programas para identificar y maximizar el potencial de sus habilidades.

Si está pasando por una crisis profesional, si no sabe qué lo apasiona, en que podría ser realmente bueno, si siente que sus capacidades están siendo desaprovechadas en un espacio laboral que no saca lo mejor de usted o si simplemente no entiende por qué a pesar de sus esfuerzos, las cosas no le están saliendo como lo esperaba, Thuoper, una firma fundada en 2001 y experta en diferentes metodologías de diagnóstico, desarrollo personal y organizacional, podría tener la respuesta que necesita..

A través de diferentes modelos, Thuoper evalúa sus competencias, calcula cuáles son sus fortalezas, en qué debe mejorar, cuál es su entorno laboral ideal y le ofrece un plan de acción para trabajar en el entrenamiento de sus habilidades.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Estrés en tu trabajo? ¡No te preocupes! Conociendo tu Estructura de Pensamiento puedes tomar mejores decisiones para controlarlo. Escríbenos y descubre cómo. www.thuoper.com

Una publicación compartida por Thuoper (@thuoper.latam) el

¿Cómo funciona?

La empresa ofrece diferentes modelos que responden a propósitos distintos. Por ejemplo, uno de ellos es Thuoper Betesa, un modelo que analiza la estructura de pensamiento mediante la división de 4 cuadrantes cerebrales, “Frontal Izquierdo y Derecho; y Basal Izquierdo y Derecho. Cada área es como un motor aparte que tiene una manera distinta de procesar la información y entiende el mundo de una forma diferente, por ende, según el área de mayor de dominio, los talentos naturales varían. Es un modelo integral en el sentido en que usamos todas las zonas del cerebro, pero hay ciertas áreas de talentos especiales que se desarrollan más fácilmente”, explica Sara Ruiz, líder de investigación y desarrollo digital de Thuoper.

Cuando el cuadrante dominante es el Frontal Izquierdo, la persona se caracteriza por tener un pensamiento lógico, analítico, estructural y de toma de decisiones enfocadas a resultados. Soluciona conflictos a partir de análisis cuidadosos y mide los posibles impactos. El Frontal Derecho se caracteriza por habilidades imaginativas, se explica fácil con metáforas, valora la creatividad, el pensamiento espacial y toma riesgos medidos.

Por otro lado, si las competencias de la persona son altas en el Basal Izquierdo, esta tiende a ser muy ordenada, detallista, que sigue rutinas, contribuye y automatiza procesos fácilmente. Si su Basal Derecho es el cuadrante dominante, entonces usted valora la armonía, las emociones, la estética. Es más emotivo, intuitivo y se destaca por tener una comunicación efectiva.

T

¿De qué forma se calcula?

Los resultados que arroja el modelo Betesa se obtienen a partir de una serie de preguntas que el usuario responde. Tienen que ver con su personalidad y gustos entre otros aspectos que dan cuenta de la estructura de pensamiento actual y de la juventud de la persona.

En muchas ocasiones todo este volumen de autoconocimiento puede derivar tanto en un convencimiento de las capacidades, como en un redescubrimiento, por eso, hay casos de personas que, luego de haber tomado las pruebas en su empresa (Thuoper también asesora y acompaña procesos de desarrollo del talento humano de las compañías), toman decisiones de vida trascendentales.


“Tuvimos el caso de un gerente financiero de una gran compañía. Era el duro de esa empresa y por casualidad llegamos a hacer un proceso de desarrollo general para identificar en qué era bueno, para qué no tanto y cuáles eran las brechas contra su rol actual. A raíz de ese proceso, y de coaching, decidió que ya no quería ser gerente financiero de ninguna parte, sino que quería estudiar fotografía. Él superaba los cuarenta años, ya tenía una vida armada. Hoy es un gran fotógrafo de moda en París”, cuenta Sara Ruiz, y añade que también hay quienes acuden a Thuoper buscando orientación pero no necesariamente para hacer un giro de 180° en sus vidas.

“Tenemos un proceso que se llama Thuoper 4U, para personas que están buscando orientación profesional. No solo funciona para estudiantes del colegio, sino para adultos que están perdidos”

“Hubo una enfermera que estaba en el área de cuidados postoperatorios, donde no hay mucho movimiento a menos que ocurra una crisis. Era una labor de precisión operativa y secuencial. Los resultados que arrojaron las pruebas indicaron que sus habilidades eran totalmente opuestas a sus labores, pero ella estaba segura de que quería ser enfermera. Lo que sucedió es que se cambió al área de urgencias. Es la misma profesión pero en cotidianidades diferentes. Allí fue un pez en el agua”.

El modelo Betesa también identifica cuál cuadrante del cerebro dominan en otros momentos de la vida más allá del laboral. Analiza su funcionamiento durante el tiempo libre e incluso establece mediciones de autopercepción. También identifica el estado emocional, exposición a estresores (niveles de estrés) y niveles de alerta, que indican en qué ambientes es más productivo.

Modelo 3D Inventory: enfocado en el trabajo

Otro de los modelos de Thuoper es 3D Inventory, que “funciona para mejorar el perfil profesional o para saber en qué realmente eres bueno y conocer tus habilidades y así determinar, por ejemplo, cómo enfocar una entrevista”, señala Ruiz.

Este modelo evalúa las competencias laborales, entonces aspectos como planeación, iniciativa, adaptación al cambio, orientación a resultados, toma de decisiones, comunicación efectiva y tolerancia a la presión, aparecen en análisis de 0 a 100 expuestos en tres dimensiones: cognitiva, interactiva y emocional. La primera se asocia a procesos como atención, memoria, lenguaje, pensamiento; la segunda, a productividad, desempeño laboral; y la tercera tiene que ver con elementos de inteligencia emocional: empatía, confianza, motivación, habilidades sociales y autoconciencia.

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona

¿Cómo saber cuál elegir?

Si lo que necesita es una brújula interior, el modelo Betesa es el ideal. Si quiere trabajar en habilidades laborales puntuales, 3D Inventory.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Qué estudiar? ¿En una universidad? ¿Online? Resuelve esta y más dudas con Thuoper www.thuoper.com/personas

Una publicación compartida por Thuoper (@thuoper.latam) el

¿Cómo tomar las pruebas?

Puede entrar a la página web de Thuoper y seleccionar, según sea el caso, su perfil (empresa, pymes o personas). Si, por ejemplo, eligió la opción “personas”, en la parte inferior le aparecerá la opción Thuoper Betesa. Después de hacer clic allí podrá ver la información detallada de Betesa y, haciendo scroll hacia abajo podrá ver qué hacer para acceder a las pruebas.

El primer paso es realizar el pago. Luego recibirá un e-mail con el link de acceso a la prueba y una clave. Después de contestar la prueba le enviarán otro mail para tomar un curso de una hora para poder interpretar los resultados y, finalmente, recibirá el reporte final con un plan de desarrollo. Si lo desea puede contactarse con el equipo de Thuoper para recibir apoyo.

¿Cuánto cuesta?

“Si tomas Betesa, al ser un modelo complejo, solo el reporte no es suficiente, así que tienes dos alternativas: hacer la prueba y un curso online que te explica qué es el Betesa y que cuesta 58 USD (es una opción automatizada, no tienes que hablar con nadie); y la otra opción es que te sientes con un consultor experto a que te haga la sesión de retroalimentación. Esa cuesta 190 USD”, describe Ruiz.

“El proceso con 3D Inventory es distinto, más simple, con leer el reporte ya conoces todo. Hay 3 tipos, dependiendo del nivel jerárquico (estratégico, táctico y operativo), el táctico, el más común, cuesta 42 USD”.

También podría interesarle: ¿Cómo triunfar en sus entrevistas de trabajo con el método Star?

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
06 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend