SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//“Para ser el mejor en lo que hace hay que olvidarse del éxito y enfocarse en aprender”

“Para ser el mejor en lo que hace hay que olvidarse del éxito y enfocarse en aprender”

El talento natural y la inteligencia no son más que una excusa para no realizar su sueño, es la afirmación a la que llegaron estos expertos psicoanalistas y emprendedores.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

El talento natural y la inteligencia no son más que una excusa para no realizar su sueño, es la afirmación a la que llegaron estos expertos psicoanalistas y emprendedores.

Qué tienen en común Cristiano Ronaldo y Lionel Messi? Seguramente que son los máximos goleadores de sus selecciones nacionales, los deportistas más galardonados en el fútbol y que han dejado huella en la historia del deporte rey. Sin embargo, uno nació con el talento, como el argentino y el otro lo esculpió desde muy pequeño como el astro portugués.

Tal vez esté pensando que se trata de una historia en un millón, pero en realidad es tan solo una de las más conocidas. Porque en realidad, hay miles personas que están cumpliendo sus sueños, con la misma pasión que lo hizo Ronaldo.

“No importa cuán buena sea su estrategia, si no es experto en lo que hace, ese plan no lo llevará muy lejos”, cuenta Benjamin Hardy, PhD y psicoanalista que junto a otros emprendedores como Jason Fried, fundador de Basecamp, una empresa que organiza y corrige el rumbo de otras compañías; y David Heinemeier Hansson, creador de un lenguaje de programación más sencillo y accesible al mundo llamado Ruby, analizaron la evolución de los empresarios, deportistas y científicos más exitosos del mundo.

Lo primero que hallaron fue que cada uno de estos expertos no eran los más inteligentes ni tenían la destreza para hacer lo que hacen hoy en día. Por eso, Hardy, Fried y Hansson buscaron aquellos atributos que los hicieron llegar tan lejos, y más importante aún, mantenerse en la cima del éxito. Y esto fue lo que encontraron:

Empezar

vaso_

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0.


“Las personas creen que para empezar a hacer algo necesitan todas las herramientas y si no las tienen se quedan ahí. Esto le pasa a los golfistas, quienes piensan que deben tener los palos más caros para mejorar su swing. Lo que ignoran es que Tiger Woods los puede vencer con facilidad con un conjunto de palos baratos y sin perder su swing”, comenta Fried en su libro Rework.

Los expertos también señalan que para empezar hay que olvidarse del éxito y enfocarse en aprender, porque así se desarrolla la estrategia correcta. “Si lo hace pensando en la fama o el reconocimiento se quedará estancado por la frustración de fracasar en el primer intento”.

Continuar sin importar el fracaso

plato_roto

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0.


¿Cree que Ronaldo se dio por vencido la vez que falló un tiro fácil bajo los tres palos? El portugués continuó entrenando hasta mejorar sus puntos débiles y convertirse en la máquina que todos conocemos. Si usted quiere hacer lo mismo no se dé por vencido ni a la primera, ni a la segunda, ni a la decimoquinta vez. Solo inténtelo una vez más.

Vea tambien: Adiós a los cables: cámaras semiprofesionales con conexión digital

“Imagine que sus proyectos somo como un terreno. Cada proyecto es un hoyo en el piso en busca del oro y cada vez que desfallece, decide abrir otro hoyo con la esperanza de hallar su preciado tesoro ahí. Al final, tendrá un campo lleno de agujeros y todos a un metro de alcanzar el oro”, cuenta Benjamin Hardy.

Ser resistentes a los cambios y pruebas

escalada_

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0.


Una vez supere el fracaso, debe tener en cuenta que habrán otros agentes externos que lo harán renunciar a su pasión. Por un lado, puede ser la falta de tiempo o la pereza.

Por eso, es necesario aumentar su capacidad de resistencia mental y física para soportar los golpes del fracaso. “Imagine que su logro está detrás de un muro y su resistencia es una escalera. Entre más alto sea su grado de resistencia le será más fácil alcanzar esa meta”, explica Hansson.

Trabajar en usted mismo

reflejo_

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0.


Parte del éxito de Cristiano Ronaldo está en su mentalidad ganadora. Esto no significa que usted deba llegar a este punto, porque es muy variable según la personalidad de cada persona, pero sí es necesario que trabaje en usted mismo.

Esto significa que debe analizar su actitud a la hora de realizar su proyecto, sea estudiar, emprender o empezar un emprendimiento que ha guardado en su corazón por años. “Trabaja duro en tu trabajo y te ganarás la vida. Trabaja duro contigo mismo y podrás hacer una fortuna”, narra Jim Rohn, uno de los empresarios con más prestigio en Estados Unidos.

Practicar la ley 20-80

libro_cafe_

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0.

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona


Esta ley habla de usar el 20 % de su energía en su trabajo habitual y el 80 % al descanso y la superación personal. En otras palabras, este tiempo hay que usarlo para buscar la forma o el método de ser el mejor en lo que usted desea.

“Esto lo traemos del libro: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, de Stephen R. Covey, en el que aconseja afilar su sierra, porque la mayoría está tratando de cortar su árbol con una sierra sin filo”, cuenta Hardy.

Poner situaciones complejas en su vida

fuerza_cascada_

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0.


Las personas deben buscar espacios donde sean retados constantemente, porque muchas personas tienen talento, pero pocas se atreven a enfrentar un desafío difícil. “Esta presión doblegará su espíritu, pero le ayudará. Lentamente se levantará con nuevas fuerzas y evolucionados”, señala Hansson.

Enamorarse y repetir el proceso

dardos_

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0.


Finalmente, debe acordarse del porqué está haciendo todo este sacrificio para mantener el interés en lo más alto y así continuar con el proceso de aprendizaje. “Cuanto más sudas en paz, menos sangras en la guerra, esa es una frase de Norman Schwarzkopf que define a la perfección el sentido de aprender. En esta fase es importante rodearse de personas que no tienen miedo de decirle la verdad. Así evita a los aduladores, quienes no desean que se perfeccione, trabaje y produzca su nuevo emprendimiento”, concluye Hardy.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
01 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend