SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//Consejos para empezar su proyecto de compostaje y agricultura urbana

Consejos para empezar su proyecto de compostaje y agricultura urbana

Diners conversó con la microbióloga Diana Martínez, de BioAmbientar, sobre las nuevas técnicas de compostaje y agricultura urbana para aplicar en casa.

Diners conversó con la microbióloga Diana Martínez, de BioAmbientar, sobre las nuevas técnicas de compostaje y agricultura urbana para aplicar en casa.

Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando le dicen compostaje? Puede ser mal olor, moscas, desechos orgánicos, tierra y actividad que se hace en el campo, dirían algunos escépticos del tema. Sin embargo, este producto ha llegado a las casas, oficinas y pequeños apartamentos de las ciudades como una de las medidas para contrarrestar la cantidad de desechos que llegan a los vertederos de basura.

El problema es que menos del uno por ciento de la población, en Colombia, lo aplica en sus hogares, por temas de higiene, tiempo, desconocimiento del tema y porque para tener una composta, que se pueda aplicar al cultivo, se necesita esperar aproximadamente de 3 a 6 meses.

Esta problemática del tiempo llevó a la microbióloga industrial Diana Martínez a investigar más sobre el tema. Desde su pregrado en la Javeriana y luego durante su maestría en la Universidad de Sao Paulo e incluso, durante sus prácticas profesionales en Hawái.

“Allá (en Estados Unidos) encontré a varios expertos que llevaban años investigando pero que dejaban su conocimiento en el papel. Yo no quería hacer lo mismo, así que les dije que me iba a devolver a mi país. Y aunque se rieron, porque creían que era imposible reducir el tiempo de compostaje, lo logré”, cuenta Martínez.

Por un mundo más sustentable

Así fue como en 2016 fundó BioAmbientar, una empresa que logró reducir el proceso de compostaje en 2 meses, desde una finca en Pasto y con la ayuda de su mamá, una ingeniera agrónoma y su papá, especializado en economía solidaria.

No contenta con esto, Martínez viajó a Bogotá donde se postuló al programa Tecnoparque del Sena. Aquí terminó de consolidar su idea con la ayuda de Fredy Cuellar, un nanotecnólogo con quien unió conocimientos para crear un económico kit para hacer compostaje en casa con microorganismos (Increíbles de la montaña) y material vegetal seco (Seca rápido), que produce la materia de compostaje en solo 10 días.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Compostina parece venir del futuro aquí te contamos el porque 😎 . No tendrás problemas de moscos, ni malos olores, ni jugos orgánicos y aparte lo harás en corto tiempo, parece magia pero es ciencia aplicada 🔬 . No necesita energía para funcionar, eso significa que no producirá emisiones CO2 🌎 . Te ayudará a fortalecer tus brazos, es multiusos aparte de ayudarte con tu acción ambiental te dejará los brazos increíbles 💪🏼 . Transformará tus residuos orgánicos en fertilizante orgánico sólido con el cual podrás producir tus alimentos en casa y cumplir el sueño que siempre haz tenido de alimentarte de tu propia huerta 🥬🥦🍅 . Podrás reducir el 60% de tus residuos ya que los residuos orgánicos representan la mayor cantidad de residuos que producimos ♻️ . Y no te preocupes por el espacio, compostina está diseñada para espacios súper pequeños, ya sea en tu cocina, balcón o incluso si la dejas en la sala te sirve de decoración 🧡 . Ahorraras dinero no tendrás nunca más que comprar abono para tus plantas lo producirás tú mismo de tus residuos orgánicos 🥳 . Y este proceso no lo harás solo te capacitamos y estamos en continuo acompañamiento para que no vayas a tener ningún problema, aquí estaremos para ti ❤️ . Y para finalizar si eres de los de primeros 5 que comenta esta publicación, obtendrás el 5% de descuento en tu compostina y así harás parte de nuestra gran red de composteros 💙 . #compostaje, #composting, #compostarescool, #compostajeencasa, #happycompostingday, #compostarcolombia, #compost, #residuosorganicos, #agriculturaurbana, #plantbaseddiet, #plantbasedvegan, #alimentossaludables, #colombia🇨🇴

Una publicación compartida de Compostaje BioAmbientar (@bioambientar) el

“Si la microbiología es pequeña, la nanotecnología es mucho más de lo que podemos imaginar. A esa escala las características de la materia cambian las funciones: se vuelven más elásticas, absorben más nutrientes y una cantidad de beneficios que se cumplen a esa escala. Aquí descubrimos que podemos llegar al compostaje en 24 horas”.

Emprender con impacto

Con la idea consolidada, Martínez encontró la oportunidad de participar en el concurso Emprender con impacto, de Mercado Libre y la ONG Mayma, de Argentina, para dar a conocer su empresa con un enfoque positivo para las personas y el planeta.

Luego de charlas con expertos en emprendimiento y encuentros virtuales, BioAmbientar llegó a la final de la competencia. “Escuchar a Emilia Correa de Sistema B (movimiento latinoamericano en busca de soluciones colectivas) nos inspiró muchísimo. Aquí aprendimos que para avanzar hay que tener lazos con otros emprendedores para encontrar ayuda en el camino. Algo que no tenemos en nuestra cultura, por el miedo a que nos roben nuestra innovación”, comenta Martínez.

Ahora tendrá que presentar su idea en la final de la competencia el próximo 12 de noviembre en Buenos Aires.

Las facilidades que desarrolló Martínez en el proceso del compostaje hacen más sencilla la implementación de la agricultura urbana en las ciudades. Si usted quiere tener su propia huerta en su casa o iniciar otros proyectos de agricultura en la ciudad, estos son algunos datos que la experta compartió con Diners.

¿Qué hay que tener en cuenta si quiere tener compostaje y huerta en la casa?

Lo primero es tomar la decisión y segundo entender que se trata de un proceso que se debe cuidar. Primero hay que tener en cuenta que los residuos orgánicos se deben triturar o licuar antes de agregar a la tolva del compostaje. Segundo, hay que darle giros a la compostera y así tener un buen resultado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Que todo lo que nos de vida sea eterno 😊 . Este arbolito que está en proceso de crecimiento se llama Chicalá, es una especie nativa colombiana, la cual está en amenaza de extinción 😢 . Gracias al gran compromiso ambiental de @ivannder en #Promoambiental (empresa que nos recoge todos los residuos en Bogotá), para mitigar las emisiones de CO2, la empresa plantó estos arbolitos, con la ayuda de nuestro #kitmiprimerarbol 🌳 . Próximamente se hará una siembraton y así ayudar a limpiar nuestro aire 🌬 . @ivannder también es un gran fotógrafo quien nos comparte esta foto de su autoría, para que nos demos cuenta que la vida empieza con pequeños actos y así hacemos que el mundo que nos rodea sea mejor 💚 . Si quieres sumarte a sembrar tu primer árbol, puedes adquirir nuestro kit y unirte a salvar esta especie colombiana, escríbenos queremos hacer este proceso contigo 💛 . #arbolesnativos, #arbolesnativoscolombia, #chicala, #impactoambiental, #promoambiental, #cuidadodelplaneta, #arboles, #airepuro, #calidaddelaire, #responsabilidadambiental, #empresasresponsables, #negociosverdes, #bogota, #bogotasostenible, #somosbioambientar, #productosbioambientar, #kitmiprimerarbol, #bogota, #colombia

Una publicación compartida de Compostaje BioAmbientar (@bioambientar) el

¿El compostaje me sirve para empezar mi huerta urbana?

Desde BioAmbientar comprobamos que se puede tener una huerta urbana en espacios reducidos. También diseñamos una ofi-huerta, donde se pueden cultivar lechugas y tomates.

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona

Hay otras empresas que ofrecen hasta huertas para colgar en una pared. Es cuestión de percepción y cambiar el chip. Tenemos clientes que no tienen el menor espacio, pero ahí tienen sus tomates colgados y sus composteras.

¿Cuál es el papel del compostaje en la huerta urbana?

Esta materia se comporta como un acondicionador de suelos, significa que no tiene tantos nutrientes, porque en su oxidación se pierden muchos nutrientes. Pero gracias a la nanotecnología, podemos garantizar que el compostaje que producirá es un fertilizante sólido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tip de siembra para agricultores urbanos 👩🏼‍🌾👨🏽‍🌾 . 1. Utiliza un recipiente en el cual vayas hacer tu proceso de siembra, preferiblemente en maceteras en fibra de coco ya que estás no solo se ven lindas sino que le aportan macro y micro nutrientes a tu siembra y si en algún momento quieres ya no la quieres utilizar más la puedes compostar ♻️ . 2. Haz una mezcla con tierra y compost y si quieres un mejor sustrato adiciona cascarilla de arroz así tendrás un sustrato ideal 👌🏻 . 3. Abre un agujero en tu sustrato y deposita entre dos a cinco semillas 😊 . 4. Adiciona agua a tu sustrato que quede húmeda pero no encharcada 💦 . 5. Puedes poner fibra de coco encima de la siembra para hacer efecto invernadero y así aumentar el tiempo de germinación de tu semillas 🥥 . 6. Y listo dale amor y cariño a tu siembra y ella te dará alimentos o plantas hermosas 🌿 . 7. Adquirir este kit mi primera siembra con BioAmbientar, escríbenos o llámanos al 302457672 . #tipsbiombientar, #siembraconbioambientar, #asidefacil, #alimentosorganicos, #agriculturaurbana, #semillasorganicas, #regalosconproposito, #agricultores, #negociosverdes, #compostaje, #productosbioambientar

Una publicación compartida de Compostaje BioAmbientar (@bioambientar) el

Esa evaluación la hizo agrilab, que está certificada ante el ICA y nos da el aval a nosotros. Garantizamos que puede obtener un buen resultado y ese fertilizante va a hacer un buen sustrato con la tierra con una producción orgánica muy limpia en el hogar.

¿Cada cuánto debo cambiar o renovar el compostaje?

El suelo, como recurso no renovable se desgasta con el tiempo, lo que hace el compostaje es nutrirlo. Recomiendo hacerlo cada 3 a 6 meses y de esa forma fertilizar la planta.

¿El compostaje sirve para reducir los desechos sólidos?

Según cifras del Departamento de Planeación Nacional (DNP), en Bogotá se producen 7.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los que 4.000 de ellos son orgánicos.

Si cada habitante de la capital se hace cargo de sus desechos orgánicos a través del compostaje urbano, tendríamos 3.000 residuos sólidos de los que 2.000 son de plástico, latas, papel e icopor.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
30 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend