SUSCRIBIRME

Consejos para empezar su proyecto de compostaje y agricultura urbana

A propósito del Día Mundial de la Agricultura, Diners conversó con la microbióloga Diana Martínez sobre las nuevas técnicas de compostaje y agricultura urbana para aplicar en casa.

Foto: Unsplash/ C.C. BY 0.0

A propósito del Día Mundial de la Agricultura, Diners conversó con la microbióloga Diana Martínez sobre las nuevas técnicas de compostaje y agricultura urbana para aplicar en casa.

¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando le dicen agricultura urbana o composta? Puede ser mal olor, moscas, desechos orgánicos, tierra y actividad que se hace en el campo, dirían algunos escépticos del tema. Sin embargo, este producto ha llegado a las casas, oficinas y pequeños apartamentos de las ciudades como una de las medidas para contrarrestar la cantidad de desechos que llegan a los vertederos de basura.

El problema es que menos del uno por ciento de la población, en Colombia, lo aplica en sus hogares, por temas de higiene, tiempo, desconocimiento del tema y porque para tener una composta, que se pueda aplicar al cultivo, se necesita esperar aproximadamente de 3 a 6 meses.

Esta problemática del tiempo llevó a la microbióloga industrial Diana Martínez a investigar más sobre el tema. Desde su pregrado en la Javeriana y luego durante su maestría en la Universidad de Sao Paulo e incluso, durante sus prácticas profesionales en Hawái.

“Allá (en Estados Unidos) encontré a varios expertos que llevaban años investigando pero que dejaban su conocimiento en el papel. Yo no quería hacer lo mismo, así que les dije que me iba a devolver a mi país. Y aunque se rieron, porque creían que era imposible reducir el tiempo de compostaje, lo logré”, cuenta Martínez.

Por un mundo más sustentable

Así fue como en 2016 fundó BioAmbientar, una empresa que logró reducir el proceso de compostaje en 2 meses, desde una finca en Pasto y con la ayuda de su mamá, una ingeniera agrónoma y su papá, especializado en economía solidaria.

No contenta con esto, Martínez viajó a Bogotá donde se postuló al programa Tecnoparque del Sena. Aquí terminó de consolidar su idea con la ayuda de Fredy Cuellar, un nanotecnólogo con quien unió conocimientos para crear un económico kit para hacer compostaje en casa con microorganismos (Increíbles de la montaña) y material vegetal seco (Seca rápido), que produce la materia de compostaje en solo 10 días.

Vea tambien: La nueva serie de Apple Tv+ que sigue un pódcast de misterio

“Si la microbiología es pequeña, la nanotecnología es mucho más de lo que podemos imaginar. A esa escala las características de la materia cambian las funciones: se vuelven más elásticas, absorben más nutrientes y una cantidad de beneficios que se cumplen a esa escala. Aquí descubrimos que podemos llegar al compostaje en 24 horas”.

¿Qué hay que tener en cuenta si quiere tener compostaje y huerta en la casa?

Lo primero es tomar la decisión y segundo entender que se trata de un proceso que se debe cuidar. Primero hay que tener en cuenta que los residuos orgánicos se deben triturar o licuar antes de agregar a la tolva del compostaje. Segundo, hay que darle giros a la compostera y así tener un buen resultado.

¿El compostaje me sirve para empezar mi huerta urbana?

Desde BioAmbientar comprobamos que se puede tener una huerta urbana en espacios reducidos. También diseñamos una ofi-huerta, donde se pueden cultivar lechugas y tomates.

Hay otras empresas que ofrecen hasta huertas para colgar en una pared. Es cuestión de percepción y cambiar el chip. Tenemos clientes que no tienen el menor espacio, pero ahí tienen sus tomates colgados y sus composteras.

¿Cuál es el papel del compostaje en la huerta urbana?

Esta materia se comporta como un acondicionador de suelos, significa que no tiene tantos nutrientes, porque en su oxidación se pierden muchos nutrientes. Pero gracias a la nanotecnología, podemos garantizar que el compostaje que producirá es un fertilizante sólido.

Esa evaluación la hizo agrilab, que está certificada ante el ICA y nos da el aval a nosotros. Garantizamos que puede obtener un buen resultado y ese fertilizante va a hacer un buen sustrato con la tierra con una producción orgánica muy limpia en el hogar.

¿Cada cuánto debo cambiar o renovar el compostaje?

El suelo, como recurso no renovable se desgasta con el tiempo, lo que hace el compostaje es nutrirlo. Recomiendo hacerlo cada 3 a 6 meses y de esa forma fertilizar la planta.

¿El compostaje sirve para reducir los desechos sólidos?

Según cifras del Departamento de Planeación Nacional (DNP), en Bogotá se producen 7.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los que 4.000 de ellos son orgánicos.

Si cada habitante de la capital se hace cargo de sus desechos orgánicos a través del compostaje urbano, tendríamos 3.000 residuos sólidos de los que 2.000 son de plástico, latas, papel e icopor.

También le puede interesar: Guía para hacer su propio compost en casa

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
09 / 2021

Send this to a friend