¿Quiénes son las primeras mujeres en hacer una caminata espacial?

El 18 de octubre, dos mujeres encabezaron por primera vez una misión en la historia de la NASA.
 
¿Quiénes son las primeras mujeres en hacer una caminata espacial?
Foto: /
POR: 
Revista Diners

Por primera vez en la historia de la humanidad, dos mujeres hicieron una caminata espacial juntas. Christina Koch y Jessica Meir se convirtieron el viernes 18 de octubre en las primeras astronautas en lograr esto al salir de la Estación Espacial Internacional (ISS) para reemplazar una unidad de energía.

A pesar de que se tenía planeada que esta primera caminata fuera en marzo de este año, no fue posible porque los trajes disponibles no eran de la talla adecuada para las dos mujeres, por lo que terminaron cumpliendo esta misión un hombre y una mujer.

Luego se retomó el proyecto y se escogieron a estas dos astronautas, quienes estuvieron al frente del programa EVA. En esta misión tenían que realizar las reparaciones en una unidad de carga y descarga de baterías que estaban fallando en la estación.

Christina Koch

Es una ingeniera eléctrica de 40 años que cuenta con amplia experiencia en misiones espaciales. “Es maravilloso contribuir al programa espacial de vuelo en un momento en que se están aceptando todas las contribuciones, cuando todo el mundo tiene un papel y eso puede llevar a más opciones de éxito” dijo unas semanas antes de la misión para la BBC.

Nació en Jacksonville y se graduó de Ingenieria Eléctrica y Física y tiene un máster de Ciencias en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, además hace parte de la promoción de 2013 de la NASA. Antes de convertirse en astronauta trabajó con la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Le interesan las actividades al aire libre y ha dedicado su trabajo a la investigación de de la astrofísica y la cosmología.

Jessica Meir

Es una bióloga marina de 42 años y esta fue su primera misión. Nació en Caribou, Maine, y antes de hacer parte de la NASA trabajó como profesor asistente de anestesia en la Harvard Medical School. Además fue investigadora posdoctoral en fisiología comparada de la Universidad de British Columbia.

Su actividad en la NASA comenzó como investigadora de experimentos sobre el cuerpo humano y la incidencia de estos en el espacio, como cambio en la densidad de huesos, atrofia de los músculos y cambio en la función de los órganos.

Meir toca la flauta y el saxofón, además es una ávida lectora de literatura clásica.
La actividad que llevaron a cabo las dos astronautas duró 7 horas y 17 minutos, mucho más de las cinco horas y media previstas en un principio.

La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Según información de la NASA, casi un tercio de los astronautas en activo, 12 de 38, son mujeres, lo que demuestra el interés y el entrenamiento riguroso que cumplen las mujeres en esta institución. Sin embargo la mayoría de las misiones han sido lideradas por hombres, por lo que esta misión marca un hito en la historia de las misiones espaciales.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
21 / 2019