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Diseño local: Cinco tiendas de concepto que tiene que conocer en Medellín

Ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, estas tiendas de concepto visibilizan las iniciativas creativas locales e internacionales.

Foto: Cortesía tiendas

Ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, estas tiendas de concepto visibilizan las iniciativas creativas locales e internacionales.

No hay concepto que valga si no se vende, pero en las tiendas de concepto o concept store este asunto es tan importante como su vocación comercial. Son tiendas y están hechas para comercializar productos, pero qué venden y cómo lo hacen define su razón de ser.

Se trata, además, de espacios con un especial cuidado de la estética en los cuales la exhibición, la música, los aromas, la atención y todo lo que aporte a la experiencia del cliente, son determinantes. A Medellín las primeras llegaron hace una década, tiempo durante el cual se han consolidado como sitios de emprendimiento –las tiendas mismas y las marcas que venden– y han contribuido con fuerza a la validación del talento nacional y a la difusión de iniciativa creativas en distintos campos. Aquí cinco espacios que vale la pena conocer.

Makeno

Cuando Paola Betancur, diseñadora de modas y Manuela Rubio, negociadora internacional, abrieron su tienda en 2011, más de uno les dijo que estaban locas. En un espacio de 60 metros cuadrados, ubicado en el segundo piso de un viejo edificio de El Poblado, eligieron 12 marcas de diseñadores locales para dar vida a Makeno, su tienda de concepto. No había vitrina a la calle, ni parqueadero, además “la gente no compraba diseño nacional”, les decían.


Ocho años y varias ampliaciones después, ahora en el tercer piso del mismo edificio, Makeno cuenta con 120 marcas nacionales en un espacio de 600 metros cuadrados. Tiene ropa y calzado masculino y femenino, línea infantil, joyería, accesorios, decoración y cuidado personal, entre otras líneas, de distintas partes de Colombia. No han necesitado vitrina, ni parqueadero, y hoy es más claro que nunca que la gente sí compra diseño nacional, de hecho, es cada vez más apetecido, tanto entre nacionales, como entre extranjeros.


La curaduría, realizada por ellas mismas con apoyo de un comité creativo, es uno de sus mayores atributos. Ahora que Makeno está bien posicionada, recibe hasta 20 propuestas semanales de marcas que quieren vender allí sus creaciones. El trabajo es arduo, hay mucho talento, y aunque el espacio es grande, no es infinito. Reciben los artículos en consignación y venden con los mismos precios de los diseñadores, con productos que van desde los $30.000 hasta los $5 millones, la idea es que todos crezcan en una cadena de valor que cuidan con juicio.

Hay marcas en crecimiento como Loopzu y La Obra de Arte soy yo y diseñadores de mayor trayectoria como Andrea Landa y Camilo Álvarez, cuyas piezas son exhibidas con todo el cuidado, en un espacio que invita a quedarse. ¿Próximo proyecto? Tener su propio café para que quienes los visiten disfruten con pausa este mundo de creaciones, uno que deja muy en claro que lo que hay en Colombia es talento.

¿Dónde? Carrera 37 No. 10 – 35
En Instagram: @makenotienda

Vida Augusta

Justo en la trastienda de Altagracia Bar, se encuentra Vida Augusta, una iniciativa que nació en 2011 con la idea de “crear una plataforma que pueda promover y apoyar a nuevos diseñadores independientes con productos de diferentes ámbitos del diseño; decoración, accesorios, moda entre otros, para niños, jóvenes y adultos”, como reza en su página web.
Tiendas de concepto
La tienda cuenta con cerca de 40 marcas, la mayoría de ellas nacionales, entre ellas Orozco Clothing, de vestuario masculino; Qualibet, de mochilas y gorras o Banana Life, de trajes de baño y accesorios. También hay hamacas de Windsun, Velas de Aborigen y medias de Sistema Solar.
Augusta
Este año inauguraron en el segundo piso un espacio denominado La Joyateca, que reúne el trabajo de los joyeros Alina López, Marta Cupacán, Marcela Palacio, Titi Berrío y Taller Lastra y donde además tienen invitados temporales como Tatiana Apráez, quien trabaja el mopa mopa o barniz de Pasto, material y técnica ancestral de su Nariño natal. Desde allí también promueven el trabajo de pequeños filigraneros de comunidades de Santa Fe de Antioquia, Barbacoas, Quibdó y Guapi.
¿Dónde? Carrera 35 No. 8 A 81
Instagram: @vidaaugusta

902

Diez años a puerta cerrada y estableciendo una relación diferente con el cliente, esa del boca a boca, que trae un público interesado en objetos de diseño diferenciados. Claudia Correa y Francisco Agudelo iniciaron en un apartamento del barrio Provenza, luego se mudaron a unas bodegas cercanas al Parque El Poblado, donde estuvieron seis años, y hoy se ubican un poco más abajo del mismo, en una gran bodega de la cual utilizan unos 450 metros cuadrados; también reciben los objetos en consignación y venden al mismo precio que los diseñadores.
902
Se definen como una concept store de diseño, artesanía y decoración, con mobiliario y objetos para el hogar, oficinas y espacios públicos –cafés, restaurantes, hoteles–. Hoy cuentan con 30 marcas, 29 de ellas nacionales. El nuevo espacio les ha permitido recrear una mayor cantidad de ambientes y exhibir las piezas con gran amplitud, pero además está pensado para hacer alianza con diseñadores y artistas y utilizar el lugar para exhibiciones o eventos temporales que activen la cadena de diseño que promueven.
medellín
En 902 se encuentran marcas como Tybso Vajillas, taller que enaltece la tradición alfarera, con piezas elaboradas a mano, muebles y accesorios de Bombox o Diamantina y la Perla, cuyo taller se ubica justo al lado, objetos decorativos de Fango Estudio o las creaciones de cerámica de Silvia Triana con Punto Crudo, por mencionar algunas. Hoy además intervienen en proyectos como coworkings y han promovido pop ups en Bogotá para darse a conocer en el país. Ahora imaginan un pop up fuera de Colombia, para que tanto 902, como los creadores que promueven, expandan sus fronteras.
¿Dónde? Carrera 43 D No. 10-50
Instagram: @902showroom

843

En una tradicional casona del barrio Astorga, también en el centro de El Poblado, se ubica 843, tienda de concepto que promueve unas 60 marcas colombianas, la mayoría de Medellín, pero hay también de Manizales, Bogotá y Sincelejo, entre otros lugares. Paula Villegas, su propietaria, dice que no todo está pensado para la mujer, hay marcas como Vostok, con sus medias para hombres o Sombreros Santamaría, para hombre y mujer; así mismo tienen dos espacios independientes pensados en el público infantil: Búho, de decoración; y Romeo, con propuestas de vestuario hasta los tres años.
843
Para mujeres hay vestidos de baño de marcas como Malai Swimwear y Mío Coral; joyas de Victoria Montañéz y Lina Salazar; ropa interior de Santolina Lingerie y marcas de vestuario como Petra y Anarias Atelier. Al espacio se integró desde hace dos años Rumah Soul Up, un amplio y acogedor café que abre todo el día y tiene servicio de desayuno, almuerzo, cena y para picar entre horas.
843
¿Dónde? Calle 8 No. 43 C 05
Instagram: @astorga843

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Blend Shop

La tienda que inició en Laureles y luego se mudó a Vía Primavera en El Poblado, regresó este año al tradicional barrio que la vio nacer, sobre toda la Avenida Nutibara, en uno de los sectores más amables de Medellín para recorrer a pie. También sintonizados con el diseño colombiano, cuentan con unas 40 marcas de vestuario masculino y femenino, además de joyería y cuidado personal.
Para hombre hay marcas de ropa como Triciclo Inc., accesorios de cuero de Cocoroco Luck o productos de cuidado personal de Montesol y para mujeres prendas de Vida Mía o Étnica Colombia. Hay piezas de Simple Joyas y Bachué Joyería; jabones artesanales de Herbolario y velas de Con amor MB. Así mismo cuentan con productos de Piel de Semilla, cosmética natural, alimentos y hogar.
¿Dónde? Transversal 39 B No. 75 – 12
Instagram: @blendshopmedellin

 

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Todavía las esquinas de nuestra tienda están llenas de diseño ✨ #blendshopmedellin

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