SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//¿Cuáles son las habilidades profesionales del futuro según el creador de Alibaba?

¿Cuáles son las habilidades profesionales del futuro según el creador de Alibaba?

Jack Ma, uno de los hombres más ricos del mundo y fundador de Alibaba Group, cree en que el análisis de datos es la carrera del futuro.

Foto: Wikimedia Commons CC by 3.0

Jack Ma, uno de los hombres más ricos del mundo y fundador de Alibaba Group, cree en que el análisis de datos es la carrera del futuro.

El fundador de Alibaba, una de las páginas de comercio electrónico más importantes de China y Asia, decidió dejar de lado su cargo como CEO de la compañía después de dos décadas al frente del negocio, en la celebración de sus 55 años.

Durante veinte años, Jack Ma se convirtió en uno de los hombres más famosos del mundo tecnológico y una de sus premisas fue el reconocimiento de la inteligencia artificial como uno de los fenómenos que está revolucionando.

Para Ma, llegará el momento en que la IA supere el conocimiento humano, lo que ocasionará la desaparición de puestos de trabajo y la pérdida masiva de empleos de personas que podrán ser reemplazados por computadoras o robots. “Se acerca la nueva ola. Se quitarán los empleos. Algunas personas que alcancen la ola, serán ricas, tendrán más éxito. Pero para aquellos que se quedan atrás, el futuro será doloroso” dijo en su discurso.

En esta era los datos son lo más preciado. De acuerdo a sus proyecciones, el mercado laboral del futuro se inclinará hacia las personas que tengan entre sus habilidades la recolección y análisis de datos. “Se trata de sabiduría. Se trata de experiencia. Así que no creo que la máquina pueda reemplazar la sabiduría”, dijo también Ma.

Y él no es el único que piensa de esta manera. El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, dice que la capacidad de aprovechar la información transformará la salud global y evitará la propagación de enfermedades.

Vea tambien: ¿Cómo ser una mujer según Caitlin Moran?

Por otro lado, Eric Schmidt, antiguo CEO de Alphabet, casa matriz de Google, y Jonathan Rosenberg, asesor del cofundador de esa firma están, de acuerdo en que el análisis de datos es la habilidad principal a la que los jóvenes profesionales deberían aprender más.

Habilidades que buscan las empresas

El mercado laboral está en constante cambio, y las empresas buscan empleados con habilidades que puedan combinar habilidades blandas con habilidades duras.

Las habilidades blandas se refieren a las características que les permitan relacionarse bien con las personas, manejo del tiempo, creatividad y colaboración, mientras que las habilidades duras se concentran en el manejo de datos en la nube, la inteligencia artificial, razonamiento analítico y diseño de experiencia para usuario.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
23 / 2019


Send this to a friend