SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//¿Por qué el vidrio es la mejor opción para el diseño interior en espacios reducidos?

¿Por qué el vidrio es la mejor opción para el diseño interior en espacios reducidos?

Aunque cada material usado para el diseño interior cumple con un propósito, si su objetivo es aprovechar el espacio y optimizar luz, el vidrio es una gran opción.

Foto: Cortesía Vidrio Andino

Aunque cada material usado para el diseño interior cumple con un propósito, si su objetivo es aprovechar el espacio y optimizar luz, el vidrio es una gran opción.

Actualmente, uno de los retos del diseño interior es aprovechar al máximo los espacios pequeños. En esta tarea entran en juego conceptos como iluminación, privacidad, confort, calidez, texturas y, por supuesto, estética.

Lograr que todos estos conceptos se junten en armonía en una nueva construcción o en una remodelación parece un reto difícil de superar. Sin embargo, el secreto está en tener claro qué es lo que quiere para su espacio y, claro, saber rodearse de asesores que tienen al alcance de su mano referencias, opciones y criterio para elegir la mejor opción.

Uno de esos referentes que tiene que tener en cuenta a la hora de diseñar y comenzar un nuevo proyecto de construcción o de remodelación es Vidrio Andino, empresa del Grupo Saint-Gobain, y quien puede entregarle una perspectiva sobre aprovechamiento de espacios teniendo al vidrio como protagonista.

vidrio andino

Diners conversó con Diana Villamil, desarrolladora de mercados de Vidrio Andino, sobre cuáles son las razones del porqué el vidrio es una de las soluciones para tener en cuenta, y qué ventajas trae su utilización sobre otros materiales.

¿Qué otros materiales combinan de mejor forma con el vidrio en el diseño interior?

El vidrio es un producto neutral, no compite con otros materiales, es decir, dentro de una composición de diseño de espacio, se puede combinar con metal, hierro, madera, vinilo, cerámica. Lo importante es buscar la armonía.

¿No hay ningún material que no vaya bien con el vidrio?

El vidrio cabe en todo espacio, así se tengan muchos textiles, tapetes, colgaduras o metales. Lo importante es buscar el equilibrio de acuerdo a los materiales que se tengan en el espacio, así se determina la cantidad de vidrio a utilizar para no generar, quizás, una sensación fría.

Y en esa misma línea, ¿hay materiales que combinen mejor que otros con el vidrio?

El vidrio genera una sensación fría y nosotros somos de sensaciones. Si tienes un vidrio porcelánico, si pones el pie ya sientes frío, pero si es de madera, su color y textura te generan una sensación más cálida. Por la sensación que genera el vidrio, combina mejor con materiales más cálidos, como la madera, los textiles, las lanas. Si los combinas puedes encontrar un equilibrio interesante. 

Vea tambien: Conde Cantina: un lugar para los amantes de la cocina mexicana

vidrio

¿Qué características se deben tener en cuenta al momento de elegir si utilizar vidrio con texturas, colores, o estampados?

Depende del espacio y su utilidad, es decir, si es una obra nueva o una renovación. Si es la primera opción desde la planeación se debe incluir el vidrio en la paleta de materiales, colores y texturas; mientras que si es una remodelación tienes que adaptarte a lo que ofrece el espacio. Es importante tener claro cuál será el estilo personalizado que se quiere imprimir, si es un lugar contemporáneo o vintage, victoriano.

Por ejemplo, con las texturas del vidrio, tenemos un elemento retro que visualmente contrasta bien en un espacio industrial o contemporáneo. En Vidrio Andino tenemos una gama de vidrios texturizados con una amplia paleta de referencias que permiten aplicar diferentes estilos para distintos espacios.

¿Qué beneficios trae la utilización del vidrio en el diseño de interiores de espacios pequeños?

Ese concepto de aprovechar al máximo los espacios pequeños encuentran una gran solución en el vidrio. Hay áreas que requieren ser divididas, y si comparas el vidrio al lado de un drywall como separador de espacios, ocupa la mitad. Estos conceptos de espacios pequeños tienen, por lo general, solo una entrada de luz, y el vidrio ayuda a aprovechar al máximo esa entrada de luz, por eso para las divisiones en vidrio, aparte de la ducha, se están utilizando bastante.

Con el vidrio de entrada ya estás optimizando el uso del espacio. Funciona también como solución para mobiliario, revestimiento y demás.

¿Cuáles son las tendencias en texturas, patrones o estampados en el vidrio?

Ahora estamos en un momento geométrico y en los diseños se está incorporando esta tendencia. Además, estamos retomando conceptos retro bajo la tendencia de la geometría. Entonces hay puntos, cuadros, rayas o figuras definidas en diferentes estilos. Esos son los patrones que se están moviendo.  

¿Cuáles son los principales desarrollos en vidrios inteligentes que ofrece Saint-Gobain?

A nivel mundial, Saint-Gobian tiene una solución en vidrio que se llama Priva-Lite, que controla electrónicamente la translucidez de un módulo con solo hacer un clic.  Aún en Colombia no hemos dado ese paso pero hacia allá vamos y estamos trabajando en eso. Primero queremos generar una cultura del vidrio en el mercado para seguir avanzando en esa propuesta.

Si lo que busca una persona es lograr la mayor iluminación de un espacio, ¿qué tipo de vidrios le funcionan?

Al vidrio se le pueden dar diferentes acabados, con mayores o menores niveles de transparencia, que se logran con color o textura. Si quieres aprovechar al máximo lo importante es que sea transparente. El vidrio base de todas estas alternativas tiene unos cambios en la tonalidad, uno creería que no es así, que es incoloro, pero hay unos más verdosos que otros. Hemos incluido alternativas con vidrios mucho más claros que proyectan la luz al máximo y resaltan los colores en el espacio.

Vea tambien: ¿Cómo ser una mujer según Caitlin Moran?

En ese sentido, la gama de vidrios texturizados,  sin color y con una textura aporta estética y optimiza la luz.

Y si por el contrario lo que se busca es mantener privacidad…

Lo importante es saber aprovechar la luz en el espacio en los momentos en los que uno quiere, por ejemplo, si es una sala de juntas u oficina en donde se requiere iluminación pero también algo de privacidad, podría escoger un vidrio traslúcido con acabado satinado.

¿Si alguien acude a Vidrio Andino puede recibir asesoría para escoger la mejor opción para una construcción?

Claro que sí. Los invitamos a buscarnos en nuestras redes sociales y página web www.https://vidrioandino.com en donde encontrarán las soluciones y productos que ofrecemos tanto para temas interiores,  vivienda y fachadas de grandes proyectos.

En caso de requerir un soporte específico para asesorar alguno de sus proyectos, pueden escribir en la sección de contacto ubicada en la página web o al correo Marketing.Vidrioandino@saint-gobain.com

También podría interesarle: 6 consejos que debe tener en cuenta a la hora de remodelar con vidrio

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
30 / 2019


Send this to a friend