SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//¿Por qué debería dejar de intentar ser feliz en el trabajo?

¿Por qué debería dejar de intentar ser feliz en el trabajo?

A veces, la meta de la felicidad es una trampa que nos estanca a perseguir nuestros objetivos más significativos.

Foto: Pexels C.C by 0.0

A veces, la meta de la felicidad es una trampa que nos estanca a perseguir nuestros objetivos más significativos.

Una de las características e los millennials es que buscan un trabajo que se auna especie de realización de sueños personales y de encontrar la felicidad. Esta generación se hartó de ver a sus padres sacrificar horas de su vida un trabajo al que atendieron por más de 30 años y de ver cómo se negaron la posibilidad de individualizar sus metas y de vivir el egoísmo placentero de dejarlo todo por un sueño cualquiera.

Recientemente, Susan Peppercorn, coach y conferencista sobre asuntos laborales, escribió un artículo para el Harvard Business Review en el que explica por qué debería dejar de perseguir la felicidad en su trabajo.

Según la experta, este objetivo es una trampa: pues “la felicidad (como todas las emociones) es un estado fugaz, no permanente. Una solución alternativa es hacer que el significado sea su meta vocacional”.

¿Cuál es la alternativa a la felicidad? Entender por qué aquello que hace es significativo para usted.

Según una investigación global de Gallup, hacer de su trabajo algo más significativo es una de las formas más poderosas y subutilizadas para aumentar la productividad, el compromiso y el rendimiento.

Vea tambien: Así es el mapa interactivo de los museos de la memoria del mundo

En una encuesta hecha a 12.000 empleados, el 50 % dijo que no hallaba ningún sentido y significado en lo que hacía en el trabajo, y los que informaron una satisfacción laboral mayor, estaban 1.4 veces más comprometidos y tenían tres veces más probabilidades de permanecer con su empleador actual.

¿Pero cuál es la diferencia entre hallarle significado al trabajo y buscar la felicidad?

Un equipo de investigadores dirigido por Shawn Achor, reconocido autor de los bestsellers Big Potential, The Happiness Advantage and Before Happiness, encontró que nueve de cada 10 personas estarían dispuestas a reducir un porcentaje de sus ganancias de por vida por un trabajo más significativo.

Peppercorn diferenció estas dos cosas a partir de una serie de factores que halló el psicólogo Roy Baumeister. Para empezar, la felicidad se correlaciona con satisfacer deseos, el significado no. “Por ejemplo, alguien podría haber disfrutado del prestigio de un título de CEO, pero su búsqueda de hacer algo que importara, incluso si eso significaba no obtener ese beneficio, anula esta necesidad” dice.

Por otro lado, mientras que la felicidad está relacionada con el tiempo presente, el significado lo que busca es una coherencia entre lo que se hace en el presente, lo que se hizo en el pasado, y lo que se pretende a futuro. Básicamente, el que busca la felicidad prioriza un objetivo inmediato en lugar de la grandeza de lograr algo a largo plazo.

Vea tambien: 8 consejos de una experta para mejorar sus hábitos de limpieza dental

Ayudar a otros en lugar de que buscar que te ayuden a ti y preferir las rutas difíciles son dos aspectos más que demuestran que usted busca hacer algo significativo.

“Vivir por algo significativo y por un propósito puede no hacerlo feliz a corto plazo. Esto requiere autorreflexión, esfuerzo y luchar contra problemas que inicialmente pueden ser frustrantes. Sin embargo, si aborda las situaciones de trabajo con miras a contribuir con los demás mientras respeta su identidad personal, encontrará oportunidades para practicar las habilidades que lo ayudan a encontrar el valor intrínseco en su trabajo” dice Peppercorn.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
01 / 2019


Send this to a friend