SUSCRIBIRME

6 objetos amigables con el medio ambiente para usar en casa

Los objetos amigables con el medio ambiente van desde preparar su propio shampoo, hasta tener crema sólida para manos. Vea aquí cómo obtenerlos.

Foto: Unsplash/ C.C by 0.0

Los objetos amigables con el medio ambiente van desde preparar su propio shampoo, hasta tener crema sólida para manos. Vea aquí cómo obtenerlos.

Reciclar, separar residuos, llevar la compra del mercado en bolsas de tela y negarse a usar pitillos es apenas una porción de todas las cosas que podría hacer para llevar un estilo de vida sostenible. Porque también le puede agregar estos objetos amigables con el medio ambiente.

Aunque no es un mandamiento, ni un decreto ciudadano, es una responsabilidad consensuada entre quienes entienden que la huella ambiental que producimos puede contrarrestarse con pequeñas acciones, como cocinar su comida desde cero o fabricar sus propios productos de higiene o belleza, u optar por recipientes de vidrio y no de plástico.

Hoy casi todas las industrias tienen modelos alternativos que pueden suplir las necesidades de manera más amigable. La industria del cuidado personal y la belleza, una de las que más residuos produce y que más consumidores tiene, tiene versiones ecofriendly disponibles en el mercado.

En Diners le enseñamos algunas opciones para cambiar los productos de belleza y de cuidado personal que usa normalmente, por unos sostenibles.

1. Desodorante casero (para hacer en casa)

Foto: Unsplash CC BY 0.0.


Muchos de los antitranspirantes industriales disponibles en el mercado están compuestos por químicos y son motivo de discusión entre expertos y la industria farmacéutica por las consecuencias que traen a largo. Los compuestos de aluminio, el sílice, el triclosán y el talco, el mineral con el que se crea el polvo para pies, son algunos de ellos.

Preparar un desodorante casero, con ingredientes naturales que combaten el mal olor es una opción para cuidar su salud y, además, para reducir el consumo de recipientes plásticos que contienen al producto.

Para elaborar su propio desodorante necesita mezclar tres ingredientes: 3/4 leche de magnesia; 5 a 10 gotas de aceite esencial de lavanda; 1/ 4 agua natural o de filtro y envasarlo en un frasco de vidrio.

2.Shampoo casero

Foto: Unsplash CC BY 0.0.


Con el shampoo pasa algo muy similar que con el desodorante. Contiene ingredientes que, como el sulfato de sodio, han sido cuestionados por sus posibles efectos en la salud. Una de las recetas tradicionales para limpiar el cabello es a base de aloe vera.

Para elaborarlo necesita 100 gramos de aloe vera, una barra de jabón neutro y 3/4 de litro de agua. Primero raye el jabón en una botella, mientras tanto hierva trozos de sábila en agua durante 15 minutos –es recomendable dejar la tapa sobre la olla–. Pasados los 15 minutos espere que la sábila enfríe y luego cuélela, viértala a la botella con el jabón. Agite y deje reposar en la nevera.

Vea tambien: Cómo escoger y dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá

3. Cepillo de dientes a base de bambú

Foto: Unsplash CC BY 0.0.


El mercado de los cepillos de dientes en madera apenas empieza en Colombia. Emprendedores y marcas pequeñas han traído este producto al mercado con el objetivo de reducir el uso de plástico (1 % del plástico que termina en los océanos proviene de los cepillos de dientes).

La marca Brushboo, que fabrica cepillos a base de madera de mosso bambú está disponible en Colombia a través de portales. Ecofriendly Markets es otra marca que comercializa este producto y que está disponible a través de la página web.

4. Copa menstrual

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TRYTOBEZERO (@trytobezero) el

Cuando inventaron las toallas higiénicas y los tampones se revolucionó la vida íntima de las mujeres. Hoy pasa lo mismo con la copa menstrual, el objeto que entró al mercado a reemplazar las funciones de las toallas. Después de muchas discusiones sobre su uso, la prestigiosa revista médica The Lancet Public Health Journal, confirmó que son seguras, rentables a largo plazo y que ayudan a disminuir la huella ambiental.

La copa menstrual es un recipiente de silicona o látex que se introduce en la vagina y recoge la menstruación. A diferencia de los tampones o compresas, que absorben la sangre, la copa la acumula. Tras 12 horas como máximo es necesario sacarla, vaciar el contenido en el inodoro y limpiarla con agua (con las manos previamente lavadas con jabón). Al final del periodo es necesario hervirla.

Vea tambien: 7 trucos para preparar café como un barista profesional

Los motivos ecológicos para usar este recipiente son simples: la copa es reutilizable, tiene 10 años de vida útil, pues basta con esterilizarla en agua hervida para utilizarla. En cambio, los tampones y las toallas (con sus empaques y plásticos) son desechables y tardan casi 500 años en degradarse.

LifeCup y LadyCup son dos marcas recomendadas.

 

View this post on Instagram

A post shared by LifeCup Bogotá (@lifecup_bogota) on

5. Pads desmaquillantes

Los dermatólogos recomiendan que cada noche debemos desmaquillarnos. En esa rutina es usual recurrir a los famosos pomys o algodones (no desechables) y que se empapan de aceite desmaquillante y terminan coloreados de pestañina, labial y lápiz.

Todo eso termina en la basura, en algún río u océano. De ahí que de los objetos amigables con el medio ambiente podría reemplazar estos algodones por los famosos pads desmaquillantes y reutilizables hechos a base de telas que se pueden lavar y reutilizar. Puede hacerlas en casa, reutilizando la tela de una camisa que usted ya no utilice.

Aquí puede ver un tutorial para hacerlas.

6. Crema sólida para las manos

De los objetos amigables con el medio ambiente esta crema sin duda acabará con el consumo de plástico. Simplemente hay que ponerla en contacto con la piel durante unos segundos y se fundirá, dejándola suave y sedosa. Es una alternativa ideal para reducir el desperdicio de envases, pues en esta presentación solo basta guardarla en una caja (cartón o vidrio).

También le puede interesar: Medioambiente, humanidad y educación: los retos según Brigitte Baptiste

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
08 / 2020


Send this to a friend