SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//Siete hitos en la carrera por la conquista del espacio

Siete hitos en la carrera por la conquista del espacio

Hace 50 años se lanzó la misión espacial Apolo 11 que llevó por primera vez al hombre a la Luna. Aquí recordamos algunos hitos que hicieron esto posible.

Hace 50 años se lanzó la misión espacial Apolo 11 que llevó por primera vez al hombre a la Luna. Aquí recordamos algunos hitos que hicieron esto posible.

La carrera espacial fue uno de los enfrentamientos más importantes entre la extinta Unión Soviética y los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Después de la Segunda Guerra Mundial, la exploración del espacio exterior se convirtió en una obsesión para las dos potencias, lo que desembocó en un fuerte desarrollo tecnológico.

Estos son algunos hitos de la carrera de la conquista del espacio entre estas dos potencias, que finalmente lograría su máximo esplendor con la misión Apolo 11, que despegó de la Tierra hace exactamente 50 años, el 16 de julio de 1969.

Sputnik 1: el primer satélite artificial

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la humanidad. Este satélite sería el primero de cuatro de un programa que la Unión Soviética planeó para celebrar el Año Internacional Geofísico (1957-1958). Este primer satélite se encargó de obtener información sobre la densidad de las capas altas de la atmósfera, así como de la propagación de las ondas de radio en la ionosfera.

Sputnik 2: el primer animal en el espacio

 

Vea tambien: La publicidad efectiva contra el cáncer de seno

El 3 de noviembre de 1957 se lanzó la segunda nave del programa Sputnik que tenía como objetivo poner en órbita por primera vez a un ser vivo. Dentro de la nave viajaba Laika, la perra que se convirtió en el primer animal en llegar al espacio. Laika murió por sobrecalentamiento horas después del lanzamiento.

SCORE: el primer satélite de comunicaciones

El 18 de diciembre de 1958 Estados Unidos consiguió su primera victoria en la carrera espacial poniendo en órbita el primer satélite de comunicaciones de la historia. El SCORE fue utilizado para poder demostrar la posibilidad de tener satélites orbitando alrededor de la Tierra con fines comunicativos. El SCORE (Signal Communication by Orbiting Relay Equipment) solo se mantuvo en órbita durante poco más de un mes, y volvió a entrar en la atmósfera el 21 de enero de 1959.

Vostok 1: Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio

El 12 de abril de 1961 la Unión Soviética fue protagonista de uno de los momentos más importantes de la carrera espacial: ponía en órbita el Vostok 1. Con esto proclamaron a Yuri Gagarin como el primer ser humano en alcanzar la órbita terrestre. Previamente, la nave Vostok había sido probada en dos misiones no tripuladas, con el objetivo de conseguir un vuelo compatible con una misión tripulada sin riesgo para la tripulación de la nave.

Vostok 6: Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio

El 19 de junio de 1963 la Unión Soviética puso en órbita a Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio. La misión duró casi tres días, a lo largo de los cuales la Vostok 6 dio un total de 48 vueltas alrededor de la Tierra.

Apolo 8: la primera misión tripulada en órbita lunar

El 21 de diciembre de 1968 Estados Unidos lanzó el Apolo 8, que puso en órbita a los astronautas Bill Anders, Jim Lovell y Frank Borman. Esta misión fue la primera tripulada en alcanzar la velocidad necesaria para escapar de la gravedad terrestre. Anders, Lovell y Borman fueron los primeros hombres que vieron el lado oscuro de la Luna, y también los primeros en ver la Tierra mientras orbitaban alrededor de otro cuerpo celeste.

Vea tambien: La historia de 4 mujeres detrás de 4 marcas del BCapital 2019

Apolo 11: Neil Amstrong, primer hombre en la Luna

El 16 de julio de 1969, la NASA lanzó la misión Apolo 11. La tripulación estaba compuesta por Neil Armstrong, Ewing “Buzz” Aldrin y Michael Collins. Cuatro días más tarde, el módulo lunar Eagle alunizó en el Mar de la Tranquilidad.

El 21 de julio de 1969, seis horas y media después de haber alunizado, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en tocar suelo lunar.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
16 / 2019


Send this to a friend