SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//La historia secreta de los Hooligans

La historia secreta de los Hooligans

Las barras bravas europeas están conformadas de oficinistas, arquitectos y empresarios de gran reputación. ¿Qué los lleva a pertenecer a las hinchadas más violentas del Reino Unido?

Foto: Green Street Hooligans (2005)

Las barras bravas europeas están conformadas de oficinistas, arquitectos y empresarios de gran reputación. ¿Qué los lleva a pertenecer a las hinchadas más violentas del Reino Unido?

Publicado originalmente en Revista Diners Ed. 270 de septiembre 1992

De tarde en tarde los hooligans son noticia. Su violencia se ha apoderado de los estadios de Europa y, cada vez que un equipo británico juega en el continente europeo, la policía y las fuerzas de seguridad del país honrado con su visita se ponen alerta, como si se tratara de una invasión bárbara.

Lo anterior no es novedoso. Lo que pocos han logrado entender, o intentar comprender, es la razón por la cual la afición por el fútbol ha adquirido en Gran Bretaña semejantes extremos de fanatismo. Contrariamente a lo que se piensa, muchos de estos temibles vándalos no son jóvenes desempleados, sino que tienen familia, buenos ingresos, trabajos estables y bien remunerados.

El periodista norteamericano Bill Buford convivió ocho años con los hooligans en Gran Bretaña, y en tres ocasiones los acompañó en sus expediciones por Europa. En su libro Entre los vándalos , publicado en castellano por la editorial Anagrama, intenta explicar este comportamiento.

Vea tambien: ¿Caminar o dormir? ¿Qué es mejor para después de almorzar?

Algunos conceptos de sus entrevistados nos aportan varias pistas: «La violencia. Eso es lo que llevamos en la sangre. Hace falta una forma aceptable de darle salida. Vale cualquier cosa. Es casi una excusa. Pero tiene que salir por fuerza».

«Para la mayor parte de los chicos, esto es todo lo que tienen. A lo largo de la semana no son nadie. Y de pronto, cuando vienen a ver el partido, todo cambia por completo. Se sienten unos tíos imponentes».

Este último concepto lo emitió un ingeniero de la British Telecom, quien está muy lejos de ser un don nadie. Agrega: «De cuando en cuando, e incluso para mí, hay algo espectacular, algo que después te hace sentir distinto».

Vea tambien: “Todo lo que se ve en Frontera Verde, incluso lo más fantástico, está basado en la vida real”, Ciro Guerra

Algunos de los problemas asociados a la violencia de los hooligans son ciertas ideas fascistas y racistas que alienta la extrema derecha por medio del National Front, un nacionalismo irracional que les hace creer a ciertos aficionados que en realidad son soldados del Imperio Británico.

«A Sammy podrían meterlo entre rejas durante muchos años, solo con que supieran la mitad de las cosas que ha hecho. Pero si hiciese todas esas cosas en una guerra, su fotografía saldría en todos los periódicos».

Otro factor que contribuye a generar violencia es la arquitectura misma de los estadios de fútbol, en los que el público es tratado como ganado, encerrado entre jaulas y fosos, lo que permite que muy pocos agitadores logren que toda una masa de gente adquiera actitudes muy violentas e irracionales.

La muchedumbre congrega a desconocidos, y una vez se enciende la chispa de la pasión se produce una especie de súbita organización. Lo que era incoherencia se torna cohesión, lo que era ruido pasa a ser voz, Y los miles de hombres que se han apiñado y están juntos bien pronto conforman un único animal, una bestia salvaje e innominada, que avanza hacia su meta con una determinación irresistible».

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
18 / 2019

Send this to a friend