SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//La Cinemateca, Galería Santa Fe y el Museo Bogotá: tres íconos culturales que se renuevan

La Cinemateca, Galería Santa Fe y el Museo Bogotá: tres íconos culturales que se renuevan

Este mes se renovaron estos espacios culturales. Así se inaugura un nuevo ciclo artístico y cultural para Bogotá.

Foto: Cinemateca Distrital

Este mes se renovaron estos espacios culturales. Así se inaugura un nuevo ciclo artístico y cultural para Bogotá.

La nueva Cinemateca
Una puerta de hierro dorado y vidrio oscuro abría y daba paso a un angosto tramo de escaleras, el camino empinado tenía dos destinos: una fila de escaso espacio para comprar los boletos; y un hall de tapete rojo con luces tenues cuyos carteles conducían a la única sala en la que se proyectaron íconos de la industria cinematográfica.

Desde este mes, la casa que desde 1971 dio vida a la Cinemateca Distrital, pasa a ser un bonito recuerdo que podrán visitar yendo al Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Ahora, para entrar a este espacio cultural hay que desviar la dirección hacia la Carrera 3ra entre las calles 19 y 20., en medio de la barahúnda bogotana de universitarios, transmilenios, y edificios de alturas importantes.

Foto: cortesía Idartes


La nueva Cinemateca es un una edificación de 8.500 metros cuadrados, el espacio es tan amplio que no bastó con una puerta sino que fueron necesarias cuatro: “las entradas han sido nombradas por las localidades que limitan con distintos horizontes de la ciudad, es decir, la puerta norte se llama Usaquén, la sur, Sumapaz, la oriental, Candelaria, y la occidental, Engativá” cuenta Jaime Cerón, director de las Artes del Idartes.

Este portento que se suma a la arquitectura bogotana se divide en tres plantas que alcanzaron para cuatro salas: Capital, con capacidad para 272 personas y en la que se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital; otras dos más con aforo para 75 personas, en donde se proyectarán películas nacionales e internacionales, y la última, conocida como la Sala E, que será un escenario experimental para distintas disciplinas.

La Mediateca, la Biblioteca Especializada en Cine y los Nuevos Medios–BECMA, para la consulta en investigación de material bibliográfico y audiovisual, son espacios que también se encuentran en este lugar.

La nueva Cinemateca pretende ser una extensión del ecosistema artístico que apoya el arte y la cultura en Bogotá: “hay una gran cantidad de iniciativas que pueden pasar un momento dado por la Cinemateca o complementar su actividad y que busca heterogeneizar esas audiencias respecto a la imagen en movimiento”, dice Cerón.

La vieja Cinemateca es un ícono que llenó de sentido la ciudad, que bebió de un abanico de corrientes cinematográficas para alimentar a los cinéfilos, que dio vida a ciclos de cine como el Rosa, y que recibió grandes nombres como el del director Abbas Kiarostami.

La nueva Cinemateca pretende mantener ese legado con el mismo cuidado y respeto por el arte. Los $55 mil millones aportados por las dos últimas administraciones para este proyecto son el primer granito de arena para este nuevo ciclo de vida para el cine bogotano.

Vea tambien: 13 enciclopedias que puede consultar diferentes a Wikipedia

En honor a esta apertura, del 14 de Junio al 7 de Julio, la Cinemateca tendrá como primer evento el Ciclo de cine El tiempo de la imagen: recorridos por Latinoamérica, una muestra audiovisual que celebra y reconoce la historia con 40 películas que dan forma a las ideas de esta geografía. Algunos de los largometrajes de esta temporada inaugural son: Tierra en trance (1967), Memorias del subdesarrollo (1968), La vendedora de rosas (1998), Santiago (2007), Roma (2018), El abrazo de la serpiente (2015), Lapü (2019).

Foto: Idartes


Galería Santa Fe

Después de tener que abandonar un ala del Planetario de la ciudad en 2008, y de estar de mudanza en mudanza entre casas de alquiler, la Galería Santa Fe encontró su sede: la Plaza de La Concordia. La ubicación no es arbitraria. Por la Concordia fluyen las prácticas sociales más auténticas de la vida pública y la Galería Santa Fe busca convertirse en el museo artístico de la ciudad en el que caben y aportan todos.

Catalina Rodríguez, directora de Artes Plásticas del Idartes dice que este espacio “está rodeado de un núcleo de prácticas culturales y artísticas que queremos aprovechar a través de la Escuela de Mediación. Estamos hablando con vecinos e instituciones que habitan el entorno inmediato de la galería para construir ese programa pedagógico con el que buscamos insertarnos en la ciudad”.

La nueva sede tendrá toda la infraestructura para poner en escena los universos creativos de los artistas: un sistema de iluminación de última generación con tecnología led; 1200 metros libres, sin división de salas porque, “queremos que la galería se ajuste a las necesidades creativas de los proyectos”; y 5 metros de altura.

Cuenta Rodríguez que el espíritu de este espacio es que sea esencialmente público, por eso,“vamos a intensificar la participación de las persona en la programación del espacio a través del portafolio distrital de estímulos, es decir, que de los 12 meses de programación de la galería, 9 serán por convocatoria, y habrá 3 meses para programar actividades en alianza con entidades nacionales e internacionales”.

La Galería se ubica a una cuadra del Chorro de Quevedo, a cuatro de la nueva Cinemateca de Bogotá, rodeada de la vida universitaria y muy cerca al Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República. Es decir, alrededor de un ecosistema cultural que va robusteciendo su músculo con sitios como este.

La Galería ya tiene programa para este año: para empezar, Juan David Laserna, ganador del IX Premio Luis Caballero y la Bienal Internacional de Performance Perfoartnet, participará con el proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2018. Se exhibirá también el 45 Salón Nacional de Artistas entre el 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2019. Delcy Morelos, María Buenaventura y Edwin Sánchez, tres de los ocho artistas nominados al X Premio Luis Caballero, instalarán sus proyectos entre diciembre de 2019 y abril de 2020.

Vea tambien: "Es refrescante interpretar a alguien que no le importe lo que piensen de ella" Carla Gugino

Foto cortesía Idartes


Museo de Bogotá

“No es por chicanear, pero nos quedó bien chusco”: esa es la frase que da bienvenida a la página web del Museo Bogotá, pues la casa colonial en la donde reposan artefactos de la memoria bogotana, —más de 25.000 fotografías, 425 planos históricos y 220 objetos— abrió sus puertas el 7 de junio con un rediseño estético y museográfico que invita a turistas y residentes a visitarlo.

La apertura se hizo a propósito de que este año se cumplen 50 años de su creación. El complejo proceso de repensar el museo de la ciudad inició en 2016. En este año, el equipo del museo sostuvo reuniones con varios investigadores que han estudiado las capas que dan forma al eclecticismo incomprendido de esta capital.

El Bogotazo, el lugar de la mujer en la sociedad, el pasado indígena y colonial, el agua, el cine, etc. serán temas que aparecerán en la Casa Sámano. Para el 2019 se abrirán cinco exposiciones temporales en donde las fotos familiares, el cine y la ciudad, la independencia y el registro fotográfico de la arquitectura moderna tras el lente de Germán Téllez, serán ventanas para descubrir Bogotá.

Foto Museo de Bogotá


 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
12 / 2019


Send this to a friend