SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Deportes//Cuando Brasil vistió la camiseta de Boca Juniors y otras anécdotas de la Copa América

Cuando Brasil vistió la camiseta de Boca Juniors y otras anécdotas de la Copa América

Comenzó para celebrar la independencia de Argentina y ahora es un torneo continental que ha cambiado para semejarse más al europeo. Curiosidades y hechos insólitos han determinado su historia.

Foto: Selección de Uruguay de 1942 / Wikimedia Commons / C.C 2.0

Comenzó para celebrar la independencia de Argentina y ahora es un torneo continental que ha cambiado para semejarse más al europeo. Curiosidades y hechos insólitos han determinado su historia.

Guillermo Knoll, argentino, periodista, con ocho libros publicados, no se siente escritor. Dice que su fuerte no son los textos de largo aliento, que encuentra su mejor versión narrativa al contar historias cortas, anécdotas, curiosidades precisas y concisas. “Y la Copa América tiene un centenar de sucesos inéditos que llaman la atención de propios y extraños”, se apresura a decir. Por eso, en 2015 publicó el libro: 100 años de la Copa América, en el que se propuso contar la historia completa, las estadísticas y los detalles del torneo.

“La Copa América, desde 1916 hasta la fecha ha tenido sucesos insólitos, como cuando Argentina, en un partido, por uno u otro motivo solo contaba con diez jugadores en la cancha y el undécimo salió de la tribuna; era un salteño que jugaba en el Club Atlético Huracán, y después de que un dirigente lo reconociera entre la multitud, fue al campo de juego y se puso la camiseta. Son curiosidades que pueden suceder en el fútbol amateur, pero que resultan impensables en el profesional”, describe con emoción.

LOS PRIMEROS PASOS DE UN TORNEO CONTINENTAL

El torneo inicial se lo debemos a los guerreros argentinos que durante el siglo XIX pelearon por su libertad, pues sus primeras rebeliones desencadenaron lo que hoy se conoce como la Revolución de Mayo, que derivó en la independencia de Argentina en 1816. Cien años después, para conmemorar este evento, se realizó un campeonato de fútbol llamado Campeonato Sudamericano, que disputaron Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.

Estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Aquí se jugó la primera Copa América.

Vea tambien: Documentales de Netflix y HBO sobre manifestaciones y luchas por los derechos civiles


A la final llegaron el equipo local y la selección uruguaya. La expectativa fue tan grande que el estadio de Gimnasia y Esgrima, de Buenos Aires, en donde se celebró el partido, se llenó rápidamente y miles se quedaron por fuera. La ansiedad y frustración por no poder entrar hizo que comenzaran a protestar. El partido se suspendió y “la gente incendió la única tribuna de madera que había, tuvieron que llegar los bomberos y solo había una docena de policías para controlar a más de 20 mil personas en aquel acontecimiento”, anota Knoll. El partido se reanudó al otro día y Uruguay se coronó campeón.

LA PRIMERA GRAN TRANSFORMACIÓN

Cuando el torneo comenzó a llamarse Copa América, en 1975, habían pasado ocho años sin que se disputara el campeonato; para su regreso, la modalidad de competición había cambiado, ya no era un sistema de todos contra todos y pasaron a formarse tres grupos, los primeros de cada uno, más el campeón del año anterior, competían en eliminación directa en partidos de ida y vuelta el paso a la final.

En ese año Argentina ya lideraba la cuenta de títulos, con 12, y le seguía Uruguay con uno menos. Las curiosidades no faltaron: Brasil, que por ese entonces no era el equipo “verdeamarela”, porque jugaba con camisa blanca y pantaloneta azul, había disputado dos partidos de la edición de 1936-1937 con el uniforme de dos clubes argentnos: Independiente de Avellaneda y Boca Juniors, porque su atuendo se confundía con el de sus rivales (Perú y Chile). Perú también tuvo que recurrir al uniforme de otro equipo argentino, el de San Lorenzo.

La llegada de la televisión en colores al sur del continente durante la década de 1970 hizo que la manera como se vivía la copa, y el fútbol, en general, cambiara. “Que todos los partidos fueran televisados abrió un paso a la comercialización, al marketing, también se le vendían estos eventos a los países europeos y se hizo de esto un gran negocio. Pensemos que alguna vez la Copa América se jugó con tres equipos, o cuatro en la mayoría, y hoy se está jugando con doce (con invitados de otros continentes como Japón y Catar) y quiere seguir creciendo. Así fueron pasando los tiempos hasta la Copa América de hoy, súper perfeccionada, con más jugadores que juegan en Europa y no en este continente”, señala Knoll.

La próxima edición que se disputará en Brasil desde el 14 de junio será la número 46. Hasta el momento, ninguno de los considerados mejores jugadores de la historia de este lado del mundo ha podido ganar el torneo: ni Maradona, ni Pelé, ni Lionel Messi.

Vea tambien: El Gran Concierto Davivienda de Navidad: un gran show musical para recibir diciembre

En 2020 habrá otra edición, esta vez en dos países: Colombia y Argentina. No es la primera ocasión en que el torneo se desarrolla en dos sedes. Cuando el sistema era de eliminación directa se jugaba en los países de cada selección; sin embargo, sí es la primera vez que se celebrará conjuntamente, con un formato de realización similar al del Mundial de Corea del Sur y Japón, en 2002.

El motivo de hacer otra copa el año que viene es igualar con el calendario de la Eurocopa, el torneo de fútbol de naciones más importante del Viejo Continente; incluso, se ha pensado realizar eliminatorias previas para acceder a la competencia, como sucede en Europa. En la actualidad, todos los equipos que disputan la eliminatoria sudamericana para el Mundial clasifican directamente a la Copa América. Con esta decisión, entre 2015 y 2020 se habrán disputado cuatro ediciones de la competencia.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
12 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend