SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//“Fracasar ayuda a encontrar lo que a uno realmente le importa en la vida”

“Fracasar ayuda a encontrar lo que a uno realmente le importa en la vida”

Durante el World Business Forum, que se celebró en Bogotá el 5 y 6 de junio, la profesora Sarah Lewis habló de la importancia del fracaso.

Foto: Instagram.com/sarahelizabethlewis1

Durante el World Business Forum, que se celebró en Bogotá el 5 y 6 de junio, la profesora Sarah Lewis habló de la importancia del fracaso.

Sarah Lewis es profesora asistente de Historia del Arte, Arquitectura y Estudios africanos y Afroamericanos en Harvard. Su conocimiento y formación la ha llevado a investigar la creatividad, la innovación y la forma en que las personas pueden ser más exitosas.

Durante su charla en el World Business Forum, Lewis le contó a los asistentes sobre cómo la creatividad transforma el ambiente en el que las personas viven.

En un mundo donde se cree que la creatividad es una “habilidad” de la que solo algunas personas disponen, su charla se enfocó sobre cómo la creatividad se alimenta de fracasar e intentar hacer las cosas.

“El fracaso le enseña cosas sobre usted que no conocía”, lo que se puede traducir en que se vuelve un catalizador para descubrir nuevas habilidades y encontrar maneras diferentes de alcanzar la meta que se proponga.

Vea tambien: Gloria Zea y siete colombianos revelaron a Diners su amor de película

Diners conversó con Lewis sobre las claves para ser más creativo, innovar y no tenerle miedo al fracaso.

¿Hay alguna clave para ser más creativo?

Todo el mundo quiere a la creatividad en su vida, pero la cuestión es cómo lograrla. La creatividad se trata de experimentar y es importante sentirse seguro haciendo eso. La creatividad y la innovación pueden resultar en algo o algún proyecto, pero hay que perder el miedo a arriesgarse. Piense por ejemplo en su artista favorito, algunos de los artistas más grandes de la historia fueron rechazados muchas veces, antes de lograr consolidarse.

¿Cómo se puede transformar el fracaso en innovación?

La innovación no se puede dar sin el fracaso. Es doloroso decirlo, porque nadie quiere el fracaso, pero es verdad. Pero esto se puede transformar de tres formas. La primera es replantearse que lo importante no es llegar a una meta, sino cómo se llega a esa meta.

Una vez que se hace esto, uno puede volver el fracaso en información. Porque una vez que se logra, puede volverse ese sentimiento, que puede ser muy personal en algo que ayude al proceso. El paso final es ser codicioso, porque esto ayuda a enfocarse en la meta creativa que quiere lograr. El fracaso muchas veces ayuda a encontrar lo que realmente le importa a uno en la vida.

Vea tambien: 'Duelos' y 'Antibalas': dos exposiciones para visitar en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

En el libro The subtle art of not giving a f@#ck, el autor dice que nuestras luchas determinan nuestros éxitos, ¿está de acuerdo con esa idea?

No he leído el libro, pero si relaciono esa idea con el título del libro creo que tiene razón en decir que no importa lo que los demás piensen de ti. Pero sí creo que nuestras luchas determinan nuestros éxitos. Estos problemas pueden volvernos más tenaces, más curiosos, precisos en nuestras metas y todo esto es de mucho beneficio.

¿Cree que el trabajo creativo está infravalorado?

El trabajo creativo siempre está infravalorado. Es valorado cuando se puede recibir una inversión por una idea creativa, pero el proceso nunca se valora completamente porque va en contra de la concepción de conocimiento que tenemos. Siempre está la paradoja de qué tan creativo es algo y cómo se le puede dar un valor.

Usted habla del término “near win”, algo así como estar cerca de lograr algo. ¿Cuál es la importancia de esto?

Es crucial para la innovación. Es importante porque estar cerca de lograr algo lo convierte en alguien más cuidadoso para hacerlo luego. La ciencia nos demuestra eso y los deportes también. Fíjese en los Olímpicos cuando le dan la medalla de plata los deportistas, no están contentos como los que ganan la medalla de bronce, y esto no es racional. Esto es el “near win”, ese impulso que puede hacer que las personas vuelvan a intentarlo y mucho mejor que antes.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
07 / 2019


Send this to a friend