SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//¿Por qué estas cinco mujeres son tan importantes en el mundo de la ciencia?

¿Por qué estas cinco mujeres son tan importantes en el mundo de la ciencia?

Ya sea en la medicina, la física, biomedicina o medioambiente, estas mujeres han desempeñado un papel histórico en los avances más importantes de nuestra historia reciente.

Foto: Unsplash/ C.C by 0.0

Ya sea en la medicina, la física, biomedicina o medioambiente, estas mujeres han desempeñado un papel histórico en los avances más importantes de nuestra historia reciente.

En los primeros puestos de las listas de mujeres poderosas figuran personajes como Angela Merkel, Theresa May porque, precisamente, todas ellas son mujeres con cargos de poder político. Sin embargo, hay mujeres que brillan en la ciencia porque desde jovenes se abrieron camino para hacer historia, con sus aportes, avances y decisiones. Costa Rica, Italia, Estados Unidos, China, India, son los países natales de las cinco mujeres que aquí traemos.

1. Fabiola Gianotti

Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0


La italiana escaló en sus estudios hasta obetener un doctorado en Física de partículas experimentales, y desde entonces se arrojó a una carrera permanente con los laberintos de la investigación.

Tiene 58 años y hace 23 es investigadora permanente del Departamento de Física del CERN la Organización Europea para la Investigación Nuclear, así entró a las filas de las mujeres que hacen historia: Gianotti fue la primera en ser nombrada Directora General.

En 2014 el diario The Guardian la describió como “la mujer con la llave de los secretos del universo”, quizá porque en 2012 fue la encargada de dirigir el equipo que descubrió una de las partículas más buscadas entre los científicos: el Bosón Higgs. Bajo el experimento Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones, Gianotti tuvo a cargo a un grupo de 3000 científicos de 38 países.

Gianotti tiene tanto mérito en su carrera como reconocimientos. Se convirtió en profesora honoraria de la Universidad de Edimburgo en 2013.​ También obtuvo el Premio Enrico Fermi de la Sociedad de Física de Italia​ y un año más tarde fue nombrada Cavaliere di Gran Croce dell’ordine al merito della Repubblica, por el presidente italiano Giorgio Napolitano.

La nombraron como la quinta Personalidad del Año en la revista Time en 2012, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista Forbes 2013 y considerada entre los principales pensadores globales por la revista Foreign Policy 2013.

2. Christiana Figueres

Wikimedia Commons CC BY- 2.0

Vea tambien: Estas son las 15 mujeres que han ganado el Premio Nobel de Literatura


Ahora que el mundo habla del cambio climático es que los flashes se disparan sobre una mujer como Christiana Figures. La antropóloga costarricense no está detrás de laboratorios, tubos de ensayo o naves espaciales, pero sí se encuentra detrás del documento histórico que podría mitigar la carrera del calentamiento global: El Acuerdo de París.

Figures nació en 1956 y construyó una carrera diplomática que la puso en el centro de los temas cruciales. Fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010. Durante los siguientes seis años se dedicó a reconstruir el proceso de negociación del cambio climático global que dio lugar al Acuerdo de París.

«Crecí en la finca La Lucha rodeada de cipreses, cabuya, granadillas, fresas y berros. De niña anduve a caballo diariamente con mi hermano mayor por los senderos de la finca. La naturaleza fue mi primer hogar, y sigue siendo mi hogar preferido», dijo para la BBC de Londres

The Guardian
la describió como «la mujer con la misión de salvar el mundo del calentamiento global». También ha sido escogida como una de las mujeres más importantes de las listas: En 2015, Nature la ubicó en el puesto número 1 de las personas más importantes del año y la revista Time la incluyó en su lista de las 100 más influyentes del mundo.

3. Kiran Mazumdar-Shaw

Wikimedia Commons CC BY-SA 3.0


Es una de las mujeres más poderosas en el mundo de la biotecnología. Fundó y dirige una de las farmacéuticas más importantes en el mundo: Biocon. Pero los cimientos de este altar los construyó desde joven.

Mazumdar-Shaw estudió Zoología en Bangalore, India, y luego hizo una maestría en procesos de destilación en Australia. En la década de los 70, en sus plenos veintes, regresó a la India con todo el universo de los procesos de fermentación en su cabeza. Mazumdar- shaw estaba lista para entrar al mundo laboral de la cerveza, pero ser mujer se lo impedía, así que inició su propia compañía de biotecnología.

Para ella el reto es ampliar el acceso a las medicinas.»Me enfoco en desarrollar insulinas y terapias con insulina que sean asequibles para los diabéticos en todo el mundo. También estamos desarrollando productos contra el cáncer. Eso está permitiendo que un número importante de pacientes en las economías en vías de desarrollo puedan acceder a esas medicinas», explicó en la BBC.

En 2010 la revista Time también la destacó como una de las personalidades más influyentes. Luego Fortune la eligió como una de las mujeres más poderosas de la región de Asia-Pacífico en 2014. Dos años después Forbes la incluyó entre las mujeres más poderosas del mundo (posición 77) y de los más ricos de India (puesto 65).

4. Gwynne Shotwell

Vea tambien: Cinco ejercicios para despertar su memoria

Wikimedia Commons 


Es una de las grandes mentes de la ingeniería contemporánea. «Recuerdo vívidamente el día que aprendí lo que era ser un ingeniero. Era una chica de 15 años, una adolescente común y corriente, cuando mi mamá me arrastró a un evento de la Sociedad de Ingenieras en el Instituto de Tecnología de Illinois», dijo Gwynne Shotwell en una charla TedTalk.

La estadounidense es la presidenta y jefe de operaciones de la compañía de tecnología de exploración espacial SpaceX, la empresa que fundó Elon Musk, la primera compañía privada en lanzar exitosamente, orbitar, y recuperar una aeronave, en diciembre de 2010.

Shotwell es la encargada de dirigir las operaciones y los lanzamientos de la compañía. La revista Forbes destacó sus retos, “un cronograma de 40 lanzamientos inminentes, un contrato de US$2.600 millones con la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional”

5. Margaret Chan

Wikimedia Commons CC BY-SA 2.0


Es una de las voces que alertan sobre un mal que empieza a proliferar silencioso en los cuerpos humanos: «La resistencia a los antimicrobianos es una crisis global, un tsunami en cámara lenta. La situación es mala y está empeorando» dijo en septiembre de 2016 en una convención de las Naciones Unidas. Básicamente, según Chan, nuestros cuerpos están creando resistencia a los antibióticos, aquellos medicamentos capaces de combatir las infecciones.»Tomando en cuenta las tendencias actuales, una enfermedad común como la gonorrea podría volverse intratable» adivritó Chan.

Margaret Chan nació en Hong Kong en 1947, estudió medicina y en 2006 fue designada como directora general de la Organización Mundial de la Salud OMS, hasta 2017. Es experta en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y en gripe aviar. En 2016 la revista Forbes la ubicó en el puesto 38 del ranking de las mujeres más poderosas del mundo.

Aunque hoy no forma parte de la OMS, Chan se unió al Grupo de Trabajo sobre Política Fiscal para la Salud, que convocó el estadounidense Michael R. Bloomberg y Lawrence H. Summers en 2018 para abordar las principales causas evitables de muerte y enfermedades. También fue nombrada miembro del Consejo de Asesores del Foro Boao para Asia.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
17 / 2019


Send this to a friend