SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//Lo negativo de los estereotipos positivos

Lo negativo de los estereotipos positivos

Según una investigación de la Universidad de California, cualquier clase de estereotipo produce problemas de identidad en las personas, entre otros efectos. Conózcalos aquí.

Foto: El Paseo, 2010

Según una investigación de la Universidad de California, cualquier clase de estereotipo produce problemas de identidad en las personas, entre otros efectos. Conózcalos aquí.

Nosotros los colombianos habitamos la jaula de los leones en el zoológico del mundo. Tenemos la “ventaja” de ser unos echados para adelante, tener las mujeres más hermosas del mundo -junto con las venezolanas-, ser felices, amables, fiesteros, buenos bailarines, trabajadores y creernos los reyes de la selva.

Esto, sin duda, es algo bueno para reforzar los temas de identidad como nación. Sin embargo, ¿qué pasa con los que no se sienten identificados con esto, a pesar de ser colombianos? “No solo afecta su confianza, sino la forma en que son percibidos por los demás”, cuenta la socióloga Jennifer Lee, de la Universidad de California en Irvine, quien además aclara que estas personas se sienten fracasados por no cumplir con los estereotipos positivos.

 

Por supuesto, esto no solo le sucede a los colombianos. También le pasa a toda la comunidad latina, afroamericana, estadounidense, europea, asiática y oriental, en donde tienen estereotipos positivos a su manera, porque creen que hay una conexión entre raza y habilidad.

“De hecho los estereotipos positivos están vinculados a los negativos, como por ejemplo decir que los negros son buenos en los deportes. Esto socava su lado cognitivo de nivel superior, como si no pudieran ser inteligente”, cuenta Aaron Kay, psicólogo de la Universidad de Duke.

Vea tambien: De cuando Diners tuvo su programa de televisión

 

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron las universidades de California y Duke, quienes investigaron los efectos negativos de los estereotipos positivos, que están tan anclados a toda la cultura a nivel mundial.

“Este problema empieza desde niños, pues al pertenecer una comunidad, debe actuar de una forma en especial. Y aunque el niño cumple con el estereotipo, en realidad está dejando de pensar en su persona. Por eso existen tantos problemas de identidad en la sociedad”, comenta Kay.

 

Vea tambien: ¿Cómo es la ensalada perfecta según una crítica gastronómica del New York Times?

Al estudio también fue aceptado por la Universidad de Nueva York, quienes analizaron el estereotipo de mujer negra fuerte. “El hecho de que muchas mujeres negras hayan tenido que superar obstáculos debido al racismo y el sexismo, normalice que tengan recursos sociales limitados, que se vean obligadas a trabajar por largas horas, en vez de romper con el estereotipo y hacer que el mundo sea más justo para ellas”, explica el profesor L’Heureux Lewis-McCoy.

 

Entonces, ¿qué hay que hacer con los estereotipos positivos, según los expertos? Dejar de reproducirlos en la sociedad. Porque el colombiano tendrá que ser feliz, bailarín, echado para adelante y amable con el mundo entero, y además, una persona con problemas de identidad o aislamiento por no sentirse como lo impone la sociedad.

¿Recuerda algún estereotipo positivo que le hayan dicho? Escríbanos en el recuadro de comentarios

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
29 / 2019

Send this to a friend