SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//¿Por qué es tan difícil detectar nuestras propias faltas de ortografía?

¿Por qué es tan difícil detectar nuestras propias faltas de ortografía?

Un estudio de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, reveló que se trata de un proceso inevitable del cerebro. Pero, tranquilos, hay una solución.

Foto: The Imitation Game, 2014

Un estudio de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, reveló que se trata de un proceso inevitable del cerebro. Pero, tranquilos, hay una solución.

Escribir es, tal vez, una de las tareas más difíciles del ser humano. Mientras su lóbulo frontal se encarga de construir el discurso ideal, el temporal izquierdo interpreta las palabras, las organiza y envía las señales a su mano para que lo empiece a escribir en el computador o papel. Todo en cuestión de segundos.

Mientras continúa, mecánicamente y seguramente sin ver al teclado, va borrando las palabras que están quedando mal (de hecho, Microsoft reveló que la barra de retroceso es la tercera más utilizada del teclado, seguido de la letra ‘e’ y la barra espaciadora).

 

Después le da una última lectura, corrige errores de tipeo y el texto por fin está listo para publicar. Sin embargo, no fue usted sino sus lectores quienes se fijaron en que una palabra, en el primer párrafo, estaba mal escrita. ¿Por qué cometió este error a pesar de haberlo revisado en silencio y con toda la tranquilidad?

Esta es la pregunta que se hizo el psicólogo Tom Stafford, de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, quien ha dedicado su vida a encontrar la explicación más lógica ante este problema sin discriminar cuántos años usted lleva escribiendo.

 

Vea tambien: Cinco ventajas que tienen los zurdos sobre los diestros

“No se trata de que la gente sea estúpida. Lo que pasa es que se trata una tarea de muy alto nivel”, cuenta Stafford en el estudio. Según la investigación, el cerebro generaliza las oraciones simples, es decir, convierte las letras en palabras y las palabras en una sola oración, para concentrarse en la tarea más compleja que es darle sentido al texto.

 

“Lo que hacemos es tomar la información sensorial y la combinamos con lo que esperamos comunicar. Por eso cuando revisamos nuestro propio escrito sabemos el significado que queremos transmitir, por lo que el cerebro se acostumbra a la lectura y pierde de vista los pequeños errores”.

Otra forma de explicar este fenómeno es cuando las personas construyen mapas de lugares familiares, como la ruta que toma de su casa al trabajo. Ve las mismas tiendas, el mismo transporte y la misma gama de colores, algo que Stafford asemeja a estar ciegos, pues “nuestro cerebro está operando por instinto porque ya conoce el destino final”.

Esto explica por qué sus lectores detectan los errores que usted no pudo. Simplemente se trata de un viaje (lectura) que están haciendo sus cerebros por primera vez en su texto, por lo que prestan más atención al camino (las palabras) que al final (el mensaje).

La solución

 

Según Stafford hay formas de engañar el cerebro para que “piense” que está leyendo su texto por primera vez. El psicólogo sugiere que si desea detectar todos sus errores debe cambiar la fuente, el color de fondo, o simplemente editar a mano. Lo importante es que su texto sea lo menos familiar posible.

Por otro lado, existe la posibilidad de atrapar su error en el acto. Según otros estudios de la Universidad de Sheffield es posible que el cerebro sepa que ha cometido un error antes de que aparezca en la pantalla. Para ello retaron a 100 mecanógrafos a escribir con el teclado cubierto y descubrieron que reducían la velocidad de sus palabras justo antes de cometer un error.

“Esa fracción de segundo es la que su cerebro utiliza para decirle al dedo que hay un problema con la respuesta final. Lo mismo sucedió con nuestros antepasados a la hora de realizar microajustes cuando lanzaban sus lanzas”.

Por eso, la próxima vez que sienta que se demoró un poco más a la hora de escribir cierta palabra, es probable que haya cometido un error.

¿Cree que funcione la técnica de Sheffield para cometer menos errores? Escríbanos en el recuadro de comentarios

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
23 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

septiembre 7, 2019 VER MÁS

Send this to a friend