Cinco claves para ser más creativo en el trabajo
Revista Diners
Una de las partes más difíciles en cualquier trabajo es ser creativo, innovar, salirse del molde, pensar fuera de la caja… en fin. El trabajo creativo muchas veces es visto como una especie de suerte, en la que la inspiración llega para ayudar de repente y solo a algunos afortunados.
Es fácil creer en esta situación, pero no sucede así. Uno de los integrantes del grupo cómico Monty Python, John Cleese, dijo en una charla sobre personas creativas, que las ideas no se les ocurren espontáneamente, sino que logran ponerse en “modo creativo”, ya sea consciente o inconscientemente.
Cleese lo llama: modo “abierto”, y se trata explorar ideas, incluso si no tienen un propósito práctico, ya que permite pensar en cualquier cosa y experimentar sin ningún tipo de prejuicio.
Esto se contrapone al modo “cerrado”, que es el que comúnmente experimentamos. La creatividad no está contemplada en este modo y generalmente se vive ansiedad, estrés y alta capacidad de concentración para completar alguna tarea, lo que explica que algunas personas rindan más bajo presión.
Los dos modos son importantes, ya que uno ayuda a inspirarse y el otro a hacer las cosas, si no existieran no habría un equilibrio, el truco está en saber cómo alternarlos.
Para esto propuso un método de 5 pasos para entrar en el modo “abierto” y lograr llegar a ese estado de creatividad que tanta falta hace en el trabajo.
Espacio
Es importante crear un lugar en el que pueda estar tranquilo, alejarse de las presiones del día a día y solo sentarse a pensar, en lo que sea.
Tiempo
Estar en este espacio debe tener un límite de tiempo. Se recomienda hacerlo de dos a tres veces por semana por una hora y media. Más de este tiempo no es recomendable, pues se puede agotar y menos de este tiempo no va a alcanzar a llegar al modo “abierto”.
Tiempo – resiliencia
No es una redundancia, es otro tipo de interpretación del tiempo, también se puede conocer como resiliencia. Las personas más creativas están dispuestas a tratar con “problemas” el tiempo que sea necesario, eso quiere decir que pueden encontrar soluciones interesantes e inesperadas.
Confianza
El miedo de arruinar todo puede dañar la creatividad. Por eso es importante tener en cuenta cualquier idea, no importa lo ridícula que suene. Pregúntese “¿qué pasaría si…?”.
Humor
Una de las formas más rápidas de salir del modo “cerrado” es a través del humor. La risa ayuda a relajarse y es un buen catalizador para la creatividad. Es probable que ninguna idea creativa surja en un ambiente serio.