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¿Cómo triunfar en sus entrevistas de trabajo con el método Star?

Las entrevistas de trabajo pueden ser agobiantes para algunas personas, por eso es necesario prepararlas con tiempo.

Foto: Stepbrothers / 2008

Las entrevistas de trabajo pueden ser agobiantes para algunas personas, por eso es necesario prepararlas con tiempo.

Dentro de los procesos de selección, las entrevistas sirven para conocer más acerca de los candidatos que se presentan para conseguir un empleo. Por eso, los reclutadores desarrollan cuestionarios y diseñan preguntas que les permitan ver cuál es la persona más calificada para ocupar una vacante. Por esta razón, muchas de los aspirantes que llegan a una entrevista sienten la presión de contestar bien para causar la mejor impresión.

Unas de las preguntas más difíciles de responder en una entrevista de trabajo son aquellas en las que piden que ejemplifique cómo tiende a actuar ante determinadas circunstancias. Para eso en ‘themuse’, la plataforma de carreras en línea más famosa de Nueva York, desarrollaron el método S.T.A.R. (Situation, Task, Action, Result).

Antes de nada hay que elegir un buen ejemplo para responder a la pregunta. Es difícil pensar en todo el tipo de cuestionarios que podría tener el reclutador, pero una buena táctica es prepararse para la entrevista de antemano, pensando en una las situaciones exitosas que haya tenido a lo largo de tu carrera profesional. Posiblemente, una misma situación podría ser útil para demostrar su buena gestión de conflictos, liderazgo, resolución de problemas o iniciativa.

Una vez haya elegido su ejemplo, es el momento de seguir la regla STAR para desarrollar la anécdota que se compone de cuatro partes.

Vea tambien: “Para ser el mejor en lo que hace hay que olvidarse del éxito y enfocarse en aprender”

Situación: Comience explicando la situación. Procure no dar muchos detalles, sea concreto y vaya al grano para que el entrevistador no se pierda o aburra.

Tarea: Tras dejar claro cuál era la situación, es hora de que se incluya en la historia. ¿Cuál era tu rol en esta situación? ¿Qué responsabilidades u objetivos tenía? En este punto trate de explicar cuál era su tarea.

Acción: En este punto sí puede explicar qué hizo para cumplir con esa tarea. Este es el momento de entrar más en detalle y ser específico.

Resultado: Es el momento de brillar. Cuente cuáles fueron los resultados y los beneficios que obtuvieron de su gestión. Recuerde que el reclutador no solo quiere saber qué hizo, sino por qué fue importante.

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Con un poco de preparación y estrategia, verá las preguntas de la entrevista de comportamiento como algo menor, y una oportunidad más para enfatizar sus logros laborales.

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