Nueve curiosidades sobre los sueños

Los sueños siempre serán motivo de inquietud y especulaciones. Aquí recopilamos datos curiosos sobre esta actividad que tal vez no conocía.
 
Nueve curiosidades sobre los sueños
/
POR: 
Revista Diners

Los sueños siempre han sido motivo de curiosidad para las personas. Se han asociado con explicaciones místicas, mágicas y premoniciones. Pero también han sido objeto de estudio para las ciencias que cada día descubren nuevas cosas relacionadas con los sueños. Estas son nueve cosas inusuales que le ayudarán a comprender lo que pasa cuando cerramos los ojos.

La conciencia descansa, el cerebro trabaja

La actividad cerebral nunca se detiene, incluso en las fases más profundas del sueño. Cuando dormimos se consolidan las memorias más importantes y se eliminan los productos tóxicos generados mientras se está despiertos.

Un sueño reparador dura entre siete y ocho horas y se divide en la fase REM y sueño no-REM, un estado de sueño profundo que predomina en la primera mitad de la noche. Durante las fases no-REM se consolidan los recuerdos y se refinan las habilidades motoras, mientras en el REM se afina la capacidad de superar los sentimientos negativos.

Vea también: ¿Con qué sueñan las mascotas?

Solamente recordamos un 5% de los sueños

Según estudios del científico del sueño Allan Hobson, el 95% de los sueños se olvidan al momento de despertar. La razón está en que la información se procesa de manera diferente a la información rutinaria. Los lóbulos frontales, las zonas esenciales para formar la memoria, permanecen inactivos durante la fase REM.

Pasamos entre 3 y 5 años de la vida soñando

En promedio una persona duerme entre 20 y 25 años de su vida. Si se calcula el tiempo promedio de los sueños, pasamos entre 3 y 5 años soñando. Aunque es difícil hacer un cálculo exacto, las etapas de sueño duran entre 5 y 20 minutos y se tienen entre 6 y 4 sueños por noche.

Los animales también sueñan

Una investigación de 2007, hecha por los científicos del MIT Kenway Louise y Matthew Wilson, registró la actividad cerebral de unas ratas mientras corrían en sus laberintos. Luego observaron las mismas neuronas cuando dormían y descubrieron patrones idénticos de activación durante la carrera y durante la fase REM.

El sonambulismo

También se conoce como un despertar incompleto, que hace que una persona pueda realizar actividades complejas aun cuando su cerebro no se ha activado completamente. Aunque se desconocen sus causas exactas, se considera que el sonambulismo se transmite de padres a hijos.

La ansiedad es el sentimiento más común durante los sueños

Cuando soñamos estamos reflejando experiencias que vivimos en el día a día. Según una investigación, se descubrió que el sentimiento más común en los sueños es la ansiedad, por encima del amor, alegría y tristeza. También se encontró que predominan las emociones negativas.
¿Se pueden controlar los sueños?

Existen los sueños lúdicos, es decir los sueños en los que somos conscientes de que estamos soñando. Este tipo de sueños son más comunes en los niños que en los adultos.

Hay patrones de sueños universales

¿Alguna vez, hablando con alguien, le ha contado su sueño y la otra persona le responde que soñó algo parecido? Existen patrones de repetición en nuestra mente, por eso muchas personas sueñan que caen al vacío, se le caen los dientes, no puede gritar, que vuelan, entre otros patrones que se repiten.

¿Las personas invidentes sueñan?

Sí. Las personas que nacieron sin el sentido de la vista no aprecian imágenes en sus sueños, sin embargo, se involucran los otros sentidos, emociones, experiencias y recuerdos.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
23 / 2018