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Las cinco campañas publicitarias más locas de la historia

Domino’s Pizza, en Rusia, estuvo a punto de desaparecer por su campaña de tatuajes. Conozca las empresas que arriesgaron todo por un poco de fama.

Foto: Facebook Domino's RusiaДомино'с Пицца Россия - Доставка 30 минут

Domino’s Pizza, en Rusia, estuvo a punto de desaparecer por su campaña de tatuajes. Conozca las empresas que arriesgaron todo por un poco de fama.

La publicidad es una de las invenciones más importantes de la historia de la humanidad. Sin ella no existirían la apertura de mercados, las marcas en las camisetas de los equipos de fútbol y estas increíbles campañas que por poco terminan con algunas de las empresas más reconocidas del mundo, como Domino’s Pizza.

La empresa oriunda de Ypsilanti (Michigan), fundada por Tom Monaghan en 1960, se ha sabido consolidar en el mercado mundial, dejando que las filiales de cada país tomen decisiones sobre cómo promocionar la pizza, como sucedió en Rusia. Allí la empresa retó a sus comensales a hacerse un tatuaje del logo de la compañía a cambio de pizza para toda la vida bajo el anuncio ‘Domino’s Forever’.

En menos de cuatro días, la empresa tuvo que quitar la promoción luego de que más de 350 personas cumplieran con el reto. “¡Amigos, ya tenemos a los 350 participantes! Ya no aceptaremos más tatuajes”. Luego del anunció, Domino’s publicó que a los ganadores les darán 100 pizzas por un año durante un siglo, es decir, que tendrán que regalar 35 mil porciones al año o en otras palabras 3’500.000 de pizzas durante un siglo.

Gracias a esta campaña Diners reunió las promociones más locas de la historia. Véalas a continuación:

Aceptamos plátanos por dinero (1982)

¿Qué pasa cuando una empresa de electrodomésticos, desconocida, quiere pasar a la historia? Acepta plátanos por dinero. Este fue el caso de ‘Silo’ una pequeña compañía que se extendió en Texas y Washington (Estados Unidos).

En 1982, en la tienda de El Paso (Texas) y Seattle (Washington) , lanzaron una campaña publicitaria que decía: “Le damos un sistema estéreo por 299 bananas”. El agente creativo creyó que la gente entendería que cambiando la palabra dólares llamaría la atención del público.

En un principio fue así. Sin embargo, las personas empezaron a llegar a la tienda con costales de bananas. Al final de la semana, el dueño tuvo que aceptar las frutas y entregar 35 estéreos, lo que le dejó pérdidas de más de 10 mil dólares.

Por último la compañía decidió donar todos los plátanos al Zoológico de Seattle, donde a su vez donaron lo que sobró a un banco de alimentos.

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Si llueve le entregamos 40 mil pesos (2010)

Las papas Margarita del Reino Unido, conocidas como Walkers, lanzó la campaña ‘Win £10 Everyday It Rains’ en la que los consumidores debían comprar una bolsa de papas que costaba 10 peniques (500 pesos aproximadamente) para obtener dos códigos, que luego debían ingresar en la página web de la empresa y adivinar en qué zona del Reino Unido iba a llover.

En la página web apareció el mapa de la isla dividido en 21 mil zonas, es decir 210 mil libras en premios. A la semana la empresa tuvo que pagar aproximadamente 1’200.000 libras esterlinas (más de 50 millones de pesos). Walkers finalizó el concurso, al enterarse que los consumidores estaban usando páginas de predicción del clima como Met Office.

Si Estados Unidos gana usted gana (1984)

Los Juegos Olímpicos de 1984, celebrados en Los Ángeles, llevaron a McDonald’s a apostar todo por los atletas de los Estados Unidos. En forma de cupón, la empresa entregó a sus comensales estadounidenses un raspe y gane con medallas de oro, plata y bronce. Si Estados Unidos llegaba a ganar cualquier medalla, los comensales podían raspar y reclamar su premio.

Oro representaba a la Big-Mac, plata unas papas y bronce una gaseosa. Al final de la competencia, Estados Unidos se llevó 83 medallas de oro, 61 de plata y 30 de bronce. McDonald’s nunca reveló el número de cupones que entregó a los comensales. Sin embargo, los expertos calculan que la empresa sufrió pérdidas de más de 10 millones de dólares.

El premio imposible de Pepsi (1992)

Al igual que Domino’s Pizza, Pepsi le brinda a sus filiales internacionales libertad para lanzar las campañas publicitarias que crean convenientes. Sin embargo, su sede en Filipinas casi queda en quiebra luego de la promoción “Pepsi Number Fever”, lanzada en 1992.

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La promoción invitaba a los usuarios a comprar sus productos y revisar las tapas en donde venía impreso un número que prometía darle a sus consumidores de 100 hasta 1 millón de pesos filipinos (más de 50 millones de pesos colombianos en la actualidad).

Se estima que más de la mitad de la población de Filipinas (31 millones) participaron en la promoción en busca de tapas con dinero. Al final del mes, anunciaron al número ganador (349) del millón. El gran problema es que estaba impreso en 800 mil tapas, por lo que Pepsi no pudo pagar.

Los disturbios no cesaron hasta 2006 cuando la Corte de Filipinas, libró a la compañía asegurando que no era responsable de los alborotos causados. Sin embargo, los filipinos se sintieron defraudados con la promoción por lo que hasta hoy las ventas de Pepsi en Filipinas son las más bajas del mundo.

Viajes gratis en Europa y América (1992)

Hoover, compañía británica de electrodomésticos, se vio afectada por los productos que llegaron de China, por lo que decidió lanzar una campaña que decía: “Compre cualquiera de nuestros productos y reciba dos boletos de Avión gratis para viajar en Europa y Estados Unidos”.

Aunque vendieron más de 500 mil aspiradores, las compañía encontró que sus clientes compraban el producto porque era más barato que los boletos de avión. La promoción llenó 500 aviones jumbo de solo clientes de Hoover.

La empresa tuvo que vender toda su línea de aspiradoras a su competidor italiano Candy en 1996 para responder al 50% de sus clientes. El porcentaje restante demandó a la compañía, por lo que hoy tiene una demanda equiparable a los 50 millones de libras esterlinas.

¿Cuál empresa cree que le fue peor? Escríbanos en el recuadro de comentarios

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Septiembre
25 / 2018

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