Cienciología, ¿secta o religión?

Luego de la polémica condecoración de la Policía colombiana a líder mundial de este grupo, Diners investigó sobre su origen y su líder.
 
Cienciología, ¿secta o religión?
Foto: davidmiscavige.org
POR: 
Revista Diners

Una imagen a color congela a un solitario hombre sentado en las últimas sillas de lo que parece ser una iglesia vacía con vitrales y sillas de madera. En la parte de atrás se ve una cruz superpuesta por otra que le da el efecto de destello gracias al sol que entra al lugar. Pues bien, la fotografía es de David Miscavige, líder actual de la cienciología, considerada por muchos la religión del siglo XXI.

Miscavige, de origen italiano y con 58 años, se convirtió a los 12 años a la Cienciología y hoy hizo de la ‘secta’ una respetada religión en el mundo. Sin embargo, esto no siempre fue así. En los años 50, el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, fundó la primera iglesia de esta orden en California con un credo irrompible:

“Nosotros los de la iglesia creemos que todos los hombres de cualquier raza, color o ‘credo’ tienen los mismos derechos; que tienen derechos inalienables a sus propias prácticas religiosas, de su propia vida, cordura y propia defensa. Que el estudio de la mente y la curación de enfermedades causadas mentalmente no debería enajenarse a la religión y que solo el espíritu puede salvar o curar al cuerpo”.

Las buenas palabras y el respeto con todas las razas, resultó atractiva para miles de personas en el mundo. Sin embargo, esta religión, que en Francia es considerada como secta, se ha visto implicada en cientos de polémicas que sus seguidores han intentado aplacar.

El ganador del premio Pulitzer Lawrence Wright se internó durante varios años y entrevistó a los altos rangos de la orden para luego publicar los escandalosos hechos en el libro ‘Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe’ (Going Clear: Scientology and the Prison of Belief).

Wright reveló que los integrantes de esta orden sufrían de abusos físicos y psicológicos, al igual que la obligación de despedirse de sus familiares que no sigan su credo. Por otro lado, cuenta también que la secta cuenta con unas instalaciones (The Hole) en el que se mantiene preso a los miembros que no soportaron la presión psicológica y terminaron con problemas mentales.

Entre tanto las personas que quieran acceder a la iglesia tienen que hacer un pago y si quieren subir de nivel (Operating Thetan III) deben pagar sumas millonarias. También deben creer, a toda costa, en la historia de Xenu, el emperador que trajo a la humanidad a vivir en la tierra hace 75 millones de años y que luego castigó con bombas de hidrógeno, lo que en el cristianismo se conoce como el Génesis o lo que la ciencia llama el Big Bang.

Tom Cruise, miembro activo de la cienciología, puso en el mapa a su credo luego de su separación con Nicole Kidman en 2001. Según la prensa estadounidense, el actor de 56 años dejó a su esposa porque sus líderes no la veían con buenos ojos por dos razones: su fe al catolicismo y porque su padre era un psiquiatra, considerada una profesión que va en contra de la cienciología.

El actor John Travolta, quien también hace parte de la secta, entró por curiosidad, sin embargo, para hacer parte debía someterse a un confesionario para contar cada “pecado” de su vida. Ahora, que Travolta se quiere salir, ya no puede por temor a que revelen sus secretos.

También se sospecha que este grupo recibe financiación de sus miembros a nivel mundial para mantenerse, entre ellos gobernadores, presidentes, comediantes, actores e incluso músicos. De ahí que sean capaces de tener un programa, con cobertura mundial, en el que explican quienes son, quién es su líder, por qué están en el mundo e incluso los espectadores pueden ver seis series originales que hacen parte de un gran “publirreportaje”.

En Colombia, por su parte, llegaron en 1980 y se expandieron a Cali, Medellín, Barranquilla para continuar con el legado de Hubbard. Su máximo representante en el país el comediante Andrés López, quien abrió las puertas de la iglesia en la capital.

¿Conoce a alguien que haga parte de la cienciología? Déjenos saber su historia en el recuadro de comentarios

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
1 / 2018