Dos verdades crudas sobre el medioambiente

Una isla de plástico en el Pacífico y el derrame de petróleo en Santander preocupa al planeta entero. ¿Qué podemos hacer desde nuestras casas? Una experta nos responde.
 
Dos verdades crudas sobre el medioambiente
Foto: Pixabay/ CC BY 0.0
POR: 
Revista Diners

El planeta entero están en una crisis medioambiental insostenible. Por un lado, The Ocean Cleanup, fundación encargada de analizar los residuos que llegan al mar, reportó que en el océano Pacífico existe una isla de plástico, más grande que Colombia, con 80 mil toneladas de bolsas, botellas y otros cientos de derivados de plástico.

Este territorio artificial está a la deriva entre Hawai y California y según cuenta Laurent Le Breton, investigador de la fundación, “La concentración de plástico está aumentando de forma alarmante. Esta cifra es 16 veces más alta que la reportada apenas dos años atrás”, sentenció.

En Santander, entre tanto, continúan los esfuerzos para mitigar el problema medioambiental que dejó el derrame de crudo en el corregimiento La Fortuna (Barrancabermeja), donde se encuentra el pozo La Lizama 158 de Ecopetrol.

ENG/ESP Colombia is currently undergoing an environmental disaster because of a crude oil spill. This crisis has been going on for three weeks, without effective action from Ecopetrol, the main Colombian oil company, and clear causer of this disaster. Just imagine what three weeks of oil spill (around 24,000 barrels of oil) mean to nature and people in that region. This is a clear consequence of irresponsible exploitation of natural resources and it needs to stop. Feel free to share. #stopfracking #natureovermoney Colombia lleva tres semanas de crisis ambiental debido a un derrame de petróleo. Este desastre ecológico no ha tenido atención efectiva por parte de Ecopetrol, la principal compañía petrolera colombiana, y responsable clara de este desastre. Imagina lo que significan tres semanas de derrame de petróleo (cerca de 24000 barriles) para la naturaleza y la gente de la región. Esta crisis es sólo un ejemplo de las consecuencias que trae la explotación irresponsable de los recursos naturales. #noalfracking #lanaturalezaprimero #noalamegamineria #ecopetrol

A post shared by Carolina Parada (@carosurreal) on

Aunque la empresa petrolera aseguró que se ha logrado controlar la mancha de crudo, el hidrocarburo se expandió 15 kilómetros afectando las quebradas Caño Muerto, La Lizama, el río Sogamoso, la fauna y flora, sin contar con los más de 300 pescadores, ganaderos y agricultores.

Los 23.440 barriles de petróleo que contaminaron las principales fuentes hídricas de la región están amenazando con llegar al Magdalena, el río más importante de Colombia.

De ahí que Diners conversó con Tatiana Ochoa, directora de cambio climático de la fundación Movimiento Ambientalista Colombiano, reconocido por ganar la distinción de ‘Sostenibilidad ambiental’ del programa Titanes de Caracol Televisión, al igual que por las campañas #YoSoyGuajira, #TodosSomosMocoa y #ChocóLectura, con la que recolectaron 18 toneladas de ayuda humanitaria y más de 4 mil libros.

Ochoa cuenta que no hay una medida efectiva para controlar los pozos abandonados, ni medidas para el control de un derrame de crudo como sucedió en Santander.

“La clave para superar esta crisis y para que no se vuelva a repetir es pedirle a las empresas de hidrocarburos que estructuren las condiciones de los pozos abandonados. Ellos no puede tener excusas, como por ejemplo, que no tienen presupuesto, porque se trata de una obligación de estas empresas con el país”, asegura.

Aunque hay movimientos que invitan a las personas para que viajen Santander para limpiar a los animales, plantas y todo el ecosistema, Ochoa les recuerda que por el momento es imposible entrar al lugar porque son zonas que están delimitadas porque hay escapes de gas porque hay riesgo para la salud.

“Las personas pueden hacer una acción preventiva desde sus regiones en las veedurías para que hagan acciones de control y mantenimiento de los pozos abandonados para que esto no se vuelva a presentar. También pueden hacer un voluntariado para reforestación y habilitar zonas para recibir animales”, cuenta Ochoa.

Estos dos desastres ambientales están relacionados con la velocidad de producir recursos que salen del petróleo como el biodiesel, gasolina, e incluso productos que hacen parte del día a día como la ropa, los botones y todos los derivados del plástico, solo por mencionar algunos casos.

De ahí también que Ochoa comparte algunos consejos para mitigar el uso de plásticos para generar conciencia ambiental, pues “no se trata de un problema lejano, sino de un tema en el que todos podemos participar”, como lo cuenta la actividad de Movimiento Ambientalista Colombiano.

Consejos

Reduzca a cero la compra de envases plásticos: Cargue en su maleta o bolso una botella no retornable para tomar sus bebidas ahí. Evite comprar productos en botellas pet.

Compre al por mayor: Aparte de economizar también está ayudando a mitigar el impacto del medioambiente. Por lo general, los productos al por mayor vienen en una bolsa o caja grande que más adelante podrá reutilizar en su casa para otras cosas. En cambio, cuando compra paquetes pequeños es más difícil sacarle provecho y es por eso que terminan en la basura.

The Great Pacific Garbage Patch, 2018, acrylic&plastic waste, on canvas. The last time I looked up information about the size of the GPGP, most research concurred that it was the size of Texas. Today, looking to reaffirm that information, sources are now concluding that it has grown to twice the size of Texas, and 9 feet deep!! #artbychristinerosecurry #plastictrash #greatpacificgarbagepatch #pacificgarbagepatch #plasticwaste #environmentalart #saveouroceans . . . #plasticpollution #nonbiodegradable #hereforcenturies #microplastic #oceanplastic #reducereuserecycle #thinkgreen #plasticisland #plasticplanet #recycle #recycledart #artmadefromtrash #yourplasticsucks #acryliconcanvas #acrylicartwork #oceanpollutionawareness #oceanpollution

A post shared by Christine Rose Curry (@christinerosecurry) on

Hacer parte de un movimiento ambientalista: No es necesario ser un experto en plantas y animales para querer cuidar el medioambiente. Desde el ejemplo de reciclar en las bolsas blancas (en el caso de Bogotá) ya le estará dando una lección a sus vecinos. No hay mejor maestro que el ejemplo. Esto también incluye participar en campañas para cultivar árboles y otras plantas.

Apoyar las políticas en favor al medioambiente: Busque y apoye las políticas públicas en contra del asbesto y el mercurio. Estos dos agentes se encuentran entre los más contaminantes de Europa.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
3 / 2018