Sensometría, una técnica para medir las emociones

Se trata de un método antiguo, que hoy se aplica para medir las emociones de un consumidor a través de un software, y que podría incluso usarse en las relaciones interpersonales.
 
POR: 
Paola Páez S.

¿Es posible racionalizar una emoción? Al parecer, sí. Una de las características que determina la condición humana son los sentimientos. La mente del hombre tiene la capacidad de reconocer emociones y razonamientos, que parecen desligados uno del otro. Existe un conjunto de técnicas denominado Sensometría que apuesta a la unión de estos, por medio de métodos que usan los sentidos para cuantificar percepciones sensoriales y darles usos específicos.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito trae a Latinoamérica una serie de programas de investigación aplicados a la Sensometría, una antigua técnica de evaluación sensorial, que toma fuerza en el mundo empresarial sobre todo, por sus resultados en el análisis estadístico de degustaciones agroalimentarias.

Consiste en un proceso que evalúa sensaciones luego de haber probado los productos. Utiliza los sentidos con el fin de identificar con qué olores, sabores o texturas se relacionan las personas con el objeto de análisis. Las percepciones dadas por los catadores son procesadas por un software especializado llamado SensoMineR, en el que radica la novedad del método.

Los resultados pueden utilizarse para crear estrategias de marketing, control de calidad de productos, verificar si una marca cumplió con las expectativas que esperaban de ella o para diseñar y lanzar un artículo nuevo al mercado.

Belchin Adriyanov Kostov, magíster en Estadística e Investigación Operativa, comenta al respecto: “La Sensometría tiene un campo muy amplio, se puede analizar la percepción de las personas en su uso de perfumería, alimentos, bebidas y otros productos a la lógica aplicada en emociones”. LaSensometría caracteriza y discrimina productos luego de haber relacionado los datos sensoriales, establecido cartografías de preferencias, evaluado el rendimiento de un panel de jueces y comparado las apreciaciones de los paneles, todo, gracias al software especializado.

María Anunciación Medina, profesora del Departamento de Matemáticas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, opina que la Sensometría podría utilizarse en cualquier área del conocimiento, incluso en los estudios de clima organizacional de las empresas. Si son las emociones su principal objeto de estudio, ¿por qué no usar este método para solucionar también asuntos de relaciones interpersonales? “Todo lo que nos rodea ejerce sobre nosotros un efecto más o menos agradable según como sea captado por nuestros sentidos: olfato, gusto, vista, tacto y oído”, afirma.

La creciente competitividad de los mercados de hoy requiere de nuevos métodos para encontrar fortaleza en sus públicos objetivos. Por ello, la Sensometría está en constante expansión y son las emociones quienes juegan el papel principal de su estudio. La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito llevará a cabo proyectos de investigación y estará presta para asesorar a todas las compañías que deseen sobresalir en el mercado. Además, tendrá una serie de cursos abiertos para todo el público interesado en aprender sobre Sensometría estudiantes, profesionales y empresarios tendrán la posibilidad de conocer sobre este conjunto de técnicas.

         

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septiembre
5 / 2012