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Productividad: ¿Cómo los aromas influyen en mi rendimiento laboral?

Volver a la oficina luego de casi dos años de ausencia -por temas de pandemia- afectó bastante mi productividad. En la casa solía hacer tres entrevistas, escribir cuatro artículos y responder los mensajes de los lectores que me llegaban al correo electrónico.

Ahora, el tiempo me alcanza apenas para hacer una entrevista y un artículo. Analicé y comparé el espacio de trabajo en la oficina y en la casa, y encontré un pequeño detalle que lo puede cambiar todo: el aroma.

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El olor a la productividad

Sé que suena gracioso pero los aromatizantes de mi casa me ayudaron a estar concentrado por más tiempo. Para hacer esta afirmación investigué los antecedentes en el mundo sobre este fenómeno de la productividad y encontré que es uno de los secretos de los japoneses para ser tan efectivos en sus trabajos.

En los años 90 realizaron un experimento en las principales oficinas de Tokio y les preguntaron a los empleados de una compañía de tecnología a qué olía el trabajo. Algunos dijeron que desagradable y asqueroso, así que empezaron a desarrollar perfumes y aromatizantes diseñadas para aumentar la productividad.

Por la mañana activaron el olor a limón, nada desagradable, fresco y acogedor. Al medio día una combinación de vainilla y limón. Por la tarde, después del almuerzo, los especialistas activaron varios splash con aromas leñosos, como por ejemplo, el del sándalo, eucalipto y ciprés.

Excelentes resultados

Luego de una semana de activar estos olores en las oficinas nipones se mejoró la productividad general en un 20 %. Entre tanto, los programadores y oficinistas con computador eran muchísimo más veloces en un 30 %. A la vez se disminuyó el estrés y los trabajadores confesaron tener un clima más amigable.

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Así lo reveló Shiseido, el gigante de los cosméticos de Japón, que desde los años 90 hasta hoy, ofrece los perfumes para aumentar la producción laboral por todo el mundo. Gracias a su investigación sobre los efectos psicosociales sobre los aromas y la productividad, ha desarrollado diferentes esencias que influyen en el humor y comportamiento personal.

Yo sí decía que algo en mi ambiente -más allá de la oficina- había cambiado rotundamente.

¿Existe algún peligro sobre los perfumes para la productividad?

En los años 90 era usual encontrar oficinas con inciensos en sus pasillos, pero claramente aumentó los casos de incendios. Foto: Unsplash.

Maravillado con este descubrimiento y con ganas de ponerlo en práctica, recordé la novela 1984, de George Orwell en la que las oficinas, fábricas y centros de trabajo estaban cargadas de efluvios contaminados, es decir de aromas para «aumentar la productividad de la masa». Al releer el libro solo podía traer a mis recuerdo el olor a barniz, plástico y moquetas sintéticas.

Sin embargo, Shiseido calmó mis preocupaciones porque no es algo impuesto en el mundo de la productividad, ya que estos aromas están diseñados para quienes quieres terminar rápido y bien sus labores diarias en oficina. Porque ya no se trata de oler bien, sino de utilizar esos olores en favor de la productividad personal.

Alternativas de olores en la productividad

Además si uno ve el tema más allá, los olores de la productividad pueden ayudarlo hasta para terminar rápido las labores domésticas y ralentizar las labores maritales. Actualmente existen aromas para todo tipo de actividades, como la clásica Chanel No 4, ideal para los momentos románticos.

También existen las tiendas en línea, como Beauty Express, en la que encontrará perfumes para la productividad, concentración, amor, relax y todo lo que se pueda imaginar. También prometen utilizar bases de aromas naturales, que incluso puede usar en sus mascotas o en el mismo cuero cabelludo.

El secreto de estimular el olfato

Somos, pues, olfativamente ignorantes; pero en el momento de nuestro nacimiento teníamos ese sentido intacto. A lo largo de los años, el olfato ha quedado arrinconado, gris. No apreciamos el olor del mar ni del campo.

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Guy de Montreux, un gran perfumista, decía: “Estamos perdiendo lo que se llama el cuerpo del perfume, la base que tuvieron los grandes clásicos. Es por eso que hay un retorno al pasado, con fragancias de composición rica y armónica, con gran uso de esencias naturales, que son las que atraen más».

Natural conclusión

Ahora todo esto no serviría de nada si usted no tuviese el olfato desarrollado. Por mi cuenta puedo decir que por haber estudiado barismo y catación de café, tuve que «entrenar el olfato» para captar los aromas naturales de la tostión en los granos.

Sin embargo, déjeme preguntarle: ¿Cómo está su olfato? ¿Huele todo lo que se le atraviesa? ¿Es consciente de los aromas de su habitación y oficina? Si la respuesta es no, tal vez un perfume para aumentar la productividad laboral no sea su solución, a menos -claro está- que entrene este órgano tan importante para todos los seres vivos.

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Óscar Mena

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