SUSCRIBIRME

¿Qué avances científicos hay en la lucha contra el SIDA?

En el día internacional de la lucha contra el SIDA, repasamos los avances científicos que se han hecho gracias a los fondos de distintas organizaciones no gubernamentales.

Foto: Pixabay / http://tinyurl.com/yco6lywf

En el día internacional de la lucha contra el SIDA, repasamos los avances científicos que se han hecho gracias a los fondos de distintas organizaciones no gubernamentales.

Según la Organización Mundial de la Salud hay más de 36 millones de personas en el mundo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que ya en un estado avanzado se le conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida.

Entre los avances científicos se encuentran:

Detener la transmisión del virus entre madre y feto

La Organización Mundial de la Salud reveló que varios científicos cubanos lograron cortar toda transmisión del VIH a los recién nacidos. La OMS reporta que sin el tratamiento las probabilidades de que el bebé sea portador de virus es del 15 a 45 por ciento.

Pendrive que detecta el VIH

dnae_620x460 Cortesía: DNAE

La tecnología y la ciencia se unieron el la Imperial College de londres más la compañía DNA Electronics para desarrollar una USB que permite revelar si es portador del virus en menos de 30 minutos.

Vea también: ¿Quiénes son las colombianas más influyentes del mundo?

Este sistema lee una muestra de sangre por medio de un chip que identifica la carga viral. El resultado se puede ver por medio de la aplicación móvil o desde el computador.

El dispositivo se puso a prueba con mil pacientes y arrojó un 95 por ciento de precisión en los resultados. Gracias a esta USB se reducirán drásticamente los costos de un test tradicional.

Vacuna experimental que bloquea el virus

vacuna_620x460
Foto: Creative Commons

Gracias a una investigación de The Scripps, la Universidad Rockefeller y la Iniciativa Internacional por una vacuna contra el Sida lograron desarrollar una vacuna que bloque el virus en ratones.

Si bien la vacuna parece funcionar en un ratón, los científicos esperan que pueda funcionar en personas. El doctor David Nemazee asegura que “se trata de una mutación de anticuerpos que puedan combatir el virus de manera rápida y segura” aseguró a la revista Science.

Además artistas, deportistas y hasta escritores se han unido también en la lucha contra el sida. Gracias a sus canciones y campañas publicitarias se han logrado recoger fondos considerables para un estudio más a fondo sobre el virus.

Vea también: Del Sajama al salar de Uyuni, recorra Bolivia en la Revista Diners en mayo 2022

Los artistas se manifiestan

En 1992, Madonna estrenó su canción ‘In This Life’ que cuenta la historia de una mujer que contrae el VIH; para el mismo año, Elton John lanzó ‘The Last Song’, una de las canciones más emblemáticas de la lucha contra el sida. Estas canciones han sido el himno de numerosas campañas contra el virus, como lo fueron: Alliance Against Defamation y AIDS Foundation.

En 1991, Magic Johnson estremeció el mundo del deporte cuando confesó que era portador del virus. El cinco veces campeón de la NBA con los Ángeles Lakers y nominado tres veces como mejor jugador de baloncesto destrozó el mito de que es una enfermedad que solo le dan a los homosexuales. Hoy, 25 años después, el aclamado deportista lleva más de 20 años siendo una de las caras más reconocidas en la lucha contra el sida.

En el mundo de la literatura, el maestro Gabriel García Márquez se unió en 2004 a la lucha contra el sida, a través de ‘Telling Tales’, un volumen de cuentos patrocinados por la escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de literatura (1991). Esta colección de libros fue traducida a nueve idiomas y distribuida en 11 países. El dinero recaudado con los libros fue donado a varias organizaciones científicas de Sudáfrica.

book_texto_460x620

Otro caso se dio en 2014 cuando Kim Kardashian anunció ‘su muerte’ por los millones de afectados por el virus del sida. El mensaje de la campaña comunicaba que Kardashian no volvería al mundo del espectáculo si no se recaudaba un millón de dólares para la organización Keep a Child Alive. En la campaña también participó la cantante Alicia Keys, Justin Timberlake y Lady Gaga entre otros.

En los últimos años, estas colectas se ven reflejadas en los avances científicos sobre el virus, para su detección temprana y su debida prevención.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
01 / 2016

Send this to a friend