SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//El arte de saber hablar

El arte de saber hablar

Comunicarse correctamente es esencial, no solo para profesionales del área. Un taller con las mejores voces del cine, la televisión y la radio del continente se realizará en Bogotá.

Comunicarse correctamente es esencial, no solo para profesionales del área. Un taller con las mejores voces del cine, la televisión y la radio del continente se realizará en Bogotá.

Tacsi, tatsi, tasi. Entoes, Coacola, essenario, séctima. Taxi, entonces, Coca Cola, escenario, séptima. Las primeras palabras representan la forma en las que algunas personas pronuncian las segundas y son más frecuentes de lo que muchos piensan. Deténgase un instante y fíjese cómo quienes lo rodean, e incluso usted, se comen terminaciones de palabras, quitan o ponen letras donde no existen.

Las razones podrían ser principalmente dos. Una, el afán con el que actualmente queremos hacerlo todo, hasta hablar. La segunda, los medios de comunicación, uno de los más grandes referentes sociales para el habla, que tienen entre sus equipos cada vez más profesionales con falta de capacitación en el manejo correcto de la voz.

Así lo asegura Jorge Rebollo, locutor de comerciales para Comcel, El tigre Tony y recordado esencialmente por ser la voz del magazín televisivo Sweet. Rebollo recuerda, por ejemplo, cómo la profesora del jardín de su hijo le contó sobre la dificultad que tiene para entenderles a sus estudiantes de siete años, por la velocidad con la que hablan. “Todo lo queremos al instante, las comunicaciones, la tecnología nos exigen un mundo de afán en el que hasta hablar rápido nos ayuda a ahorrar tiempo”, dice.

Y hablar correctamente, no solo sirve para expresarse, también es esencial para hacerse entender, e incluso para convencer. Hay quienes piensan que solo aquellos que ejercen una profesión como el periodismo tienen la tarea de saber comunicar. Sin embargo, público significa más de dos personas y un empresario, un sacerdote, un negociante, un médico que quiera exponer sus trabajos o un investigador en sus socializaciones necesitan expresarse y encontrar la manera correcta no es difícil, pero requiere herramientas. Y no menos importante: hablar correctamente da cuenta de la calidad cultural de quien se está expresando.

Un taller con las mejores voces del continente

Si enciende la radio o el televisor y se fija en las voces de quienes están allí, podrá percibir que los parámetros son cada vez menos exigentes. Esas tonalidades profundas y bien modeladas del pasado son cada vez más escazas, mientras lecturas rápidas y voces poco sonoras colonizan los espacios.

Vea tambien: Las abejas se mudan a Bogotá: así son los primeros apiarios urbanos profesionales

Sin embargo, Colombia es uno de los países en los que se está haciendo mayor calidad de televisión en Latinoamérica, tanto que las principales productoras del continente están grabando series, películas en nuestro país o han instalado aquí sus sedes de trabajo.

Por esa razón, nació Voces que marcan, un evento organizado con las mejores voces de la radio, el cine y la televisión de este momento. Por ejemplo, el mexicano Blas García quien oficialmente dobla para español a Morgan Freeman, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Silverter Stallone, Robocop, Tommy Lee Jones, Optimus Prime Transformer, el Gallo Claudio entre otros.

Le sigue en la lista de honor de conferencistas en este taller, el venezolano Édgar García, la voz oficial de Warner Channel para Latinoamérica, así como de comerciales para Nissan, Movistar, Gatorade, Gillet, Farmatodo; y Norma Hernández, voz detrás de comerciales de Oreo, Kellogs, Pantene, Nissan, Locatel, así como corista de Montaner, Rafael y Julio Iglesias. Jorge Rebollo es el tallerista invitado por Colombia.

Y no solo está pensado para periodistas, presentadores o animadores, sino para estudiantes, relacionistas públicos, empresarios, actores, gerentes y todos aquellos que quieran mejorar su expresión. Se trata de un taller de 10 horas que se realizará en Bogotá el 9 de agosto. Podrán estudiarse aspectos como: dicción, respiración, interpretación de textos, lectura y actuación de comerciales para televisión y radio, técnicas de grabación, oratoria general, entre otros temas.

Más información sobre el evento en www.vocesquemarcan.com

(Ilustración de apertura tomada de alivio.bligoo.com )

 

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
18 / 2012


Send this to a friend