Los muros que nos siguen dividiendo

A 27 años de la caída del muro de Berlín, Donald Trump piensa que separar a dos naciones es la solución para los problemas económicos, políticos y sociales de los Estados Unidos.
 
Los muros que nos siguen dividiendo
Foto: Creative Commons / Belfast
POR: 
Revista Diners

Un muro no solo es una pared que está hecha para dividir, también es el límite entre creencias y aspiraciones de personas que quieren conocer que lo que existe al otro lado de este. En otras ocasiones se levantan muros para separar a diferentes inclinaciones políticas como sucedió con el muro de Berlín en agosto de 1961 y que no sería derribado hasta el 9 de noviembre de 1989.

La caída del muro representó la unión de familias que no se vieron en 28 años, también el renacer de un nuevo aire político en Alemania y en el mundo.

Sin embargo, 27 años después la historia se repite. En Estados Unidos con la amenaza de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México y en la ciudad de Múnich (Alemania) con la creación de un muro que separará la zona residencial de Neuperlach de un campo de refugiados.

El ruido, el aspecto de los refugiados, el choque cultural, son algunas de las excusas que han encontrado los residentes del distrito residencial de Neuperlach al sur de Múnich para levantar un muro más grande que el ya conocido muro de Berlín ¿será esta la nueva división de Alemania?

El levantamiento del muro ha llevado a los medios alemanes a criticar porque para ellos es volver a caer en el símbolo de división. Los ingenieros de la obra aseguraron a los medios locales que este muro es sólo para evitar el ruido que hacen los refugiados. Se prevé que la construcción finalizará a mediados de julio de 2017.

[diners1] [/diners1]

Este muro no es el único que llama la atención, también existen muros en Medio Oriente, Latinoamérica, y Norteamérica que siguen separando ideologías políticas, culturas y familias.

Estos son los cinco muros que aún siguen levantados en el mundo.

Muro de Estados Unidos – México

[diners1]muro_usa_620x460 Foto: Creative Commons [/diners1]

La frontera de estas dos naciones ha sido protagonista de varias películas hollywoodenses desde hace una década. Todas hablan de las dificultades de mexicanos para pasar la frontera; algunos cuentan cómo es trepar el muro, otras cómo es pasar por debajo de él, pero al final todas estas películas muestran que todo indocumentado que quiera estar en Estados Unidos tiene que humillarse al atravesar la frontera.
Desde 1994 esta valla se armó con cámaras infrarrojas, sensores, aviones y otros mecanismos de seguridad para evitar el ingreso de ilegales a territorio norteamericano. Ahora que Donald Trump se espera que las vallas sean cambiadas por un muro de concreto y peor aún que sea pagado por el Gobierno mexicano.

Muro de Cisjordania

[diners1] palestina_muro_620x460 Foto: Montecruz Foto[/diners1]

Es una barrera construida por el Gobierno de Israel para garantizar la ‘seguridad’ de sus ciudadanos. Este muro se levanta en medio de Cisjordania con una longitud de 721 kilómetros en los que se incluyen a la Línea Verde, una zona que separa y aísla a la comunidad Palestina.

Los palestinos llaman a esta barrera el “Muro de Apartheid” porque esta palabra define a cabalidad el sistema político basado en leyes discriminatorias y opresivas donde los palestinos son considerados como inferiores.

Este muro lleva 14 años levantado y ha causado el empobrecimiento y la reducción de Palestina. A pesar de los esfuerzos de Amnistía Internacional, Cruz Roja y la ONU este muro sigue en pie.

Muro de Corea

[diners1] muro_corea_620x460 Foto: Creative Commons[/diners1]

Una nación dividida por el comunismo y el capitalismo desde 1953. En el norte está la dinastía comunista de Kim Jong-Un y por el sur está el presidente Park Geun-hye y PSY con su Gangnam Style.

A esta división se le conoce como el Muro de Berlín Asiático pues emula la división política y la guerra de estas naciones que ha dejado más de 2 millones de muertos.

Hoy esta franja de 250 kilómetros de largo paradójicamente está acompañada por una de las reservas naturales más diversa del continente asiático provocada por la desolación de la zona.

Muro de Río de Janeiro (Brasil)

[diners1] muro_brasil_620x460 Foto: Tuca Vieira[/diners1]

Para mitigar los problemas de inseguridad, secuestros y extorsión en Río de Janeiro, el Gobierno de Estado ordenó levantar un muro de 55 metros de altura y 2,8 kilómetros de largo.
La construcción de este muro tuvo un costo de 13 millones de euros y la destrucción de varias casas que se encontraban en las favelas del Morro de Dona Marta, Babilonia, Chapéu Mangueira, Vidigal, entre otras.
Otro de los argumentos utilizados para la construcción del muro es que este evitaría que las personas construyeran más casas improvisadas en medio de la selva. La opinión de los habitantes de Río está dividida entre 47% que apoyan la manutención de muro y un 44% que quieren la destrucción de este, según una encuesta realizada por el Instituto del Medioambiente de Brasil.

Muro de Belfast (Irlanda del Norte)

[diners1]muro_irlanda_620x460 Foto: Creative Commons [/diners1]

Conocida también como la ‘línea de paz’ son 99 muros levantados hace 47 años para dividir a Protestantes y Católicos en Belfast, la ciudad más grande de Irlanda del Norte.
Pese a que en febrero de 2016 se tumbó 49 muros como un plan de paz del Gobierno norirlandés, aún hay habitantes que protegen los 50 restantes, pues aún son personas que están marcadas por el violencia entre estas creencias.
Sin embargo, el Gobierno anunció que para el año 2023 se derriben los 50 muros restantes.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
10 / 2016