Alianza por la inclusión: Los servicios financieros más cerca de todos los colombianos

Más de un millón de colombianos con discapacidad auditiva y visual tendrán mejor acceso a servicios financieros gracias a un acuerdo entre el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones y Davivienda.
 
Alianza por la inclusión: Los servicios financieros más cerca de todos los colombianos
Foto: /
POR: 
Revista Diners

Son las 8 de la mañana y una sala de conferencias ubicada en el piso 34 de un edificio del centro de Bogotá está completamente a oscuras. Comienzan a sonar llamadas de celular, cafeteras hirviendo, pasos, y todo continúa en la penumbra. Luego, se proyectan unas imágenes de eventos cotidianos, de conversaciones y calles llenas de gente, pero no suena nada. Durante unos momentos, el Ministro de Comunicaciones, David Luna, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, los periodistas, funcionarios e invitados reunidos en aquella sala trataron de sentir cómo perciben el mundo las personas con discapacidades visuales y auditivas.

El ejercicio no solo tenía el propósito de ponerse en la situación física de otra persona, sino que se pudieran dimensionar las dificultades de acceso a servicios que esta parte de la población colombiana -alrededor del 1% con limitaciones auditivas y más de un millón con discapacidad visual-, se enfrenta diariamente, incluso, Efraín Forero, reconoce las dificultades que existen en el mercado para atender esta situación, “en la mayoría de las industrias no estamos preparados adecuadamente para prestar un servicio eficiente orientado hacia estas personas”, explica.

Así que en una apuesta que busca generar servicios de inclusión para la población con discapacidad auditiva y visual, específicamente en el campo de los servicios financieros, el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones (MinTic) y Davivienda, sellaron una alianza que combina la infraestructura del banco -600 oficinas distribuidas en todo el país-, y el programa Centro de Relevo-de MinTic-, del que hacen parte más de seiscientos intérpretes a nivel nacional y que para efectos del acuerdo con el banco, empleará a 60 de ellos en la modalidad de teletrabajo.

[diners1]

davivienda2_800x669

David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Efraín Forero, presidente de Davivienda

[/diners1]

En términos prácticos lo que ocurre desde ahora es que en el momento que una persona con limitación auditiva se acerque a alguna oficina de Davivienda, esta le ofrecerá el servicio de intérprete mediante una herramienta llamada Siel (Servicio de Interpretación en Línea, que está a cargo del Centro de Relevo y que según el Ministro, David Luna, ha logrado servir de puente en más de un millón setecientas mil llamadas). De esta manera se establece un puente de comunicación entre el asesor y el cliente que acude a la oficina.

Otra de las ventajas del acuerdo se enfoca en mejorar el servicio para discapacitados visuales, a través de la mejora de DaviPlata, una de las aplicaciones más exitosas de Davivienda -que ha beneficiado a más de tres millones de personas- permitiéndoles hacer transacciones, pagos y otras acciones desde el celular.

La innovación consistió en hacer que la aplicación “hable”, es decir, mientras el usuario navega, una voz le va indicando en qué parte del menú se encuentra y cuáles son las opciones que tiene disponibles. “Davivienda se tiene que sentir muy orgulloso por ser la primera entidad financiera del país, y me atrevería a decir que en el continente, en avanzar en estas propuestas”, declaró David Luna.

Esta iniciativa se propone consolidar un servicio de inclusión, que en palabras de Efraín Forero, no solo apuesta por hacer más accesibles las plataformas y los servicios, sino que también incluye propuestas para vincular a población con otras discapacidades a hacer parte del banco. “Queremos darle una bienvenida muy grata a todas las personas, nos vamos a esmerar para atenderlos bien, de una forma adecuada con esta tecnología que nos brinda la posibilidad de romper barreras”, concluye.

Las ventajas del acuerdo tienen una segunda fase que le apunta a que en 2017, las personas con discapacidad visual puedan realizar transacciones bancarias desde sus casas a través de la página web del banco.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
20 / 2016