¿Qué es la tasa rosa y qué se hace para contrarrestarla?

En pleno siglo XXI la desigualdad entre hombres y mujeres sigue latente en aspectos económicos, sociales y hasta educativos. Aquí tres ejemplos que alientan la igualdad de género.
 
¿Qué es la tasa rosa y qué se hace para contrarrestarla?
Foto: Netflix / House of Cards
POR: 
Revista Diners

La desigualdad de género puede que no sea como la de otros tiempos en que las mujeres tenían prohibido realizar ciertas actividades como: trabajar, votar y hasta vestir un jean. Sin embargo hoy en día las industrias que comercializan productos de aseo, perfumes, y de nutrición han creado una división económica entre los productos para hombres y mujeres.

Según un estudio realizado por el ayuntamiento de Nueva York, revelaron que las mujeres pagan 7% más por productos de limpieza. Para llegar a esa conclusión el ayuntamiento analizó el precio de 800 productos para hombres y mujeres encontrando que los productos femeninos son 42% más costosos. A este fenómeno se le nombró la Tasa Rosa o el ‘Pink Tax”.

En Colombia no se ha hecho el estudio, pero basta con que se dirija al supermercado y observe cómo las cuchillas de afeitar de hombres son más baratas que las de las mujeres. O si observa el precio de un desodorante en aerosol de hombre cuesta 11 mil pesos y el de las mujeres 16 mil pesos.

En el mundo de la televisión también hay desigualdad

En la industria de la televisión la actriz de House of Cards Robin Wright amenazó a los productores de la serie con dejar su papel si no se le pagaba lo mismo que Kevin Spacey, su compañero en la serie.

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Los productores aceptaron las exigencias de Wright; lo que dió pie para que otras actrices como Jennifer Lawrence (protagonista de la película X-MEN) y Gillian Anderson (protagonista de la serie X- Files) protestan sobre la inequidad de salarios entre hombres y mujeres.

En las universidades

Otro ejemplo se dio en Nueva York cuando la reconocida actriz de Harry Potter Emma Watson denunció la desigualdad laboral y salarial que existen dentro de las universidades. Con un discurso Watson presentó el último informe de la campaña He For She donde instó a las universidades y colegios a respetar a las mujeres y las minorías

El discurso de la actriz motivó a los principales rectores de las universidades de Nueva York a comprometerse a solucionar la desigualdad de género. Esto debido a que los principales puestos de algunas facultades están ocupados por hombres.

En los últimos años, Watson se ha dedicado a ser embajadora de buena voluntad para las cuestiones de igualdad de derechos.

Por otro lado, existen personas que ayudan a cambiar esa desigualdad por medio de sus negocios, otros utilizan su fama para llamar la atención a los hombres y también empresas que se preocupan por la educación equitativa.

La farmacia que cobra la ‘Tasa Rosa’ a los hombres

Thompson Chemist es una farmacia que está ubicada en el barrio SoHo de Manhattan (Nueva York). Su dueña Jolie Alone desde hace tres días puso carteles en las ventanas de la droguería anunciando que los hombres deben pagar el 7% de impuesto por su compra. Mientras que otro cartel anuncia que los productos femeninos están libres del “Pink Tax”.

Soho Pharmacy is now charging 7% Man Tax (xpost /r/TwoXChromosomes)

Puede que no sea la mejor estrategia de mercado, pero su dueña Jolie Alone ha decidido cobrar este impuesto para que los hombres entiendan la situación por la que pasan las mujeres cada vez que compran cualquier producto de higiene.

Este acto de rebeldía como lo define Jolie Alone es para enseñarle a la ciudadanía que existe una brecha de género. “Yo quiero que la gente sepa que existe esta brecha. No busco ganar más clientes. Toda la vida las mujeres hemos pagado mucho sólo porque tienen cajas de diferente color” dice al diario The Daily Dot.

Ricardo Montaner y su iniciativa contra el machismo

El cantante argentino publicó en redes sociales un mensaje rechazando cualquier tipo de violencia contra la mujeres. Una foto de él con una camiseta negra con el mensaje “al maltratar una mujer dejo de ser hombre”.

El mensaje de Montaner ya tiene más de 31 mil compartidos, y más de 90 mil ‘me gusta’. Este mensaje del cantante hace parte de la iniciativa de ‘Princesas Guerreras’ un campaña que lucha en contra de la desigualdad de género y el maltrato de la mujer en Latinoamérica.

Con esta foto, la campaña pretende llegar a Colombia, México, Perú y Venezuela para que las mujeres se animen a denunciar cualquier maltrato.

Microsoft alienta a las niñas a ser inventoras

Microsoft también hacen su aporte para cerrar la brecha educativa entre hombres y mujeres. En esta ocasión en el vídeo publicitario de la compañía se le pregunta a varias niñas ¿Quién es su inventor favorito? a lo que ellas contestan con científicos, físicos y matemáticos, pero ninguna mujer.

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“En la escuela los inventores siempre eran hombres. Me acabo de dar cuenta de eso” así es como responde una de las niñas que se da cuenta que no sabe el nombre de ninguna inventora.

Sin embargo, en el vídeo las niñas descubren que hay miles de mujeres que han marcado la diferencia en el desarrollo tecnológico y que vale la pena conocerlas para que en un futuro cercano encuentren en ella un ídolo para inspirarse.

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Made With Code es un proyecto de Google para que las niñas se interesen en estudiar programación. La empresa destinó 50 millones de dólares para incentivar la creación de nuevas plataformas por parte de mujeres para cerrar la brecha que separa a las mujeres de los códigos de programación.

         

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octubre
18 / 2016