Cinco consejos fuera de lo común para mejorar la creatividad

Existen métodos fuera de los tradicionales para mejorar la creatividad de manera instantánea en su vida cotidiana.
 
Cinco consejos fuera de lo común para mejorar la creatividad
Foto: Creative Commons
POR: 
Revista Diners

El desarrollo de la creatividad comienza desde que nacemos. Las cualidades humanas como la inteligencia y la creatividad van ligadas a la educación que se recibe desde la primaria.

Alguno de los consejos más comunes son tomar agua mientras realiza una actividad para ayudar a la creatividad, o hacer pausas activas para ayudar al buen funcionamiento del cerebro. Estas actividades son efectivas pero aquí puede encontrar otros consejos divertidos para mantener siempre la mente fresca y creativa

Utilice sus limitaciones como ventajas

Si su jefe lo pone a hacer algo que no tiene nada que ver con su trabajo, no se frustre, esa puede ser la oportunidad para utilizar sus limitaciones.

Un estudio de la Universidad de Ámsterdam reveló que la gente que enfrenta nuevos retos brinda una respuesta interesante y nueva. Ante la falta de habilidades para hacer una tarea específica, el cerebro brinda una solución integral y creativa.

El ejemplo perfecto puede ser la música. Por lo general, para que una canción sea comercial debe durar tres minutos máximo, lo que obliga al artista a pensar de manera más creativa. Como los músicos necesitan la palabra indicada para cada coro y estrofa, terminan encontrando revelaciones inesperadas, escapando de las mismas palabras que utilizan siempre. En otras palabras las limitaciones nos liberan.

 

Pierda tiempo en internet

Pasarse el día en las redes sociales ahora tiene una excusa nueva: “estoy alimentando mi creatividad”. Pues bien, esa fue la respuesta de Kenneth Goldsmith, profesor de diseño de la Universidad de Pensilvania, cuando creó un clase llamada Perdiendo el tiempo en internet.

Sus argumentos para hacer un curso tan distinto a los ya impartidos en la facultad de diseño, fue su inconformidad con los textos superfluos que entregaban sus estudiantes. La idea de este profesor fue cambiar su clase por algo que alentara la creatividad de los estudiantes como el tema de navegar en internet.

Algunos de los ejercicios que propuso a sus estudiantes fue armar una lista de reproducción en Spotify, o revisar qué publicaban sus amigos en Facebook y escribir una historia coherente en un tuit.

Al cabo de unos meses, notó que los ensayos de sus estudiantes estaban llenos de ideas increíbles y que la idea de “no hacer nada” en sus clases parecía dar frutos.

Goldsmith publicó un libro de su experimento llamado Wasting Time on the Internet, en el que comparte los avances de los estudiantes que recibieron este curso 6 horas a la semana.

 

Camine más de 15 minutos

Dicen que no hay moda más vieja que la de andar a pie. Los científicos de la Universidad de Stanford analizaron a un grupo de estudiantes que caminaban 15 minutos antes de hacer una prueba cognitiva y a otro grupo que no caminó. El resultado fue que las personas que caminaron antes del examen tuvieron un mejor resultado en sus pruebas de pensamiento creativo.

El profesor Daniel Schwartz fue el responsable de esta investigación y determinó que “no se sabe exactamente por qué caminar es tan útil para los pensadores, pero podría ser que el cerebro se está centrando en hacer una tarea que es bastante buena para el organismo y que a su vez permite que se libere y relaje”, aseguró en un comunicado de la Universidad de Stanford.

Otra razón es que los grandes intelectuales caminan por horas hasta tener una idea. El escritor inglés Charles Dickens tenía la rutina de caminar casi 40 kilómetros todos los días. El creador de la marca Apple, Steve Jobs, invitaba a sus socios a caminar para cerrar un negocio, y no dejaba de caminar hasta tener un acuerdo. También el filósofo Nietzsche aseguró en una de sus obras que todos los grandes pensamientos son concebidos mientras camina.

 

Escriba sus ideas a mano

Lo primero que le aconsejan a los niños para mejorar su motricidad es dibujar lo que más puedan. En la primaria se le pide a los estudiantes hacer dibujos del sistema solar o las partes del cuerpo, y en la secundaria y la universidad se realizan cuadros conceptuales y diagramas. Pero ¿por qué dejar de escribir y dibujar en la oficina y tiempos libres?

Según un estudio realizado por los científicos Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, de la Universidad de California, las personas que escriben a mano son más creativas que aquellos que digitan sus notas en el computador.

Los computadores y los celulares inteligentes son los grandes aliados para cualquier adulto contemporáneo, sin embargo, es bueno llevar siempre una libreta y un lápiz para tomar nota y así activar la creatividad. Procure acompañar sus notas de un dibujo, suena infantil pero esto mejorará la creatividad.

 

Practique Yoga

En el colegio Robert W. Coleman, en Baltimore optaron por castigar a sus estudiantes con clases de yoga. Para sorpresa de los profesores, todos los estudiantes que fueron recibieron este castigo mostraron mejoras a la hora de presentar ideas ante sus compañeros. Así, lo que comenzó como un castigo, resultó ser efectivo para la creatividad de los estudiantes.

El secreto del yoga es que requiere máxima concentración a la hora de practicarlo porque ejercita la respiración, controla el estrés, y relaja el cuerpo. Esta actividad obliga a que su mente omita toda preocupación, lo que le deja espacio para la imaginación.

 

 

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
29 / 2016