Una guía práctica para recuperar la concentración
Revista Diners
“La memoria está diseñada para darle información de lo que puede esperar de su entorno y de cómo puede resolver ciertas situaciones de la vida, por eso también debemos preocuparnos por recuperar la concentración todos los días”, comenta el psicólogo Art Markman profesor de psicología y marketing de la Universidad de Texas en Estados Unidos.
Por eso si usted siente que el trabajo se duplica y no le rinde, es porque ha perdido la concentración y la capacidad de focalizar su memoria en una sola tarea. En Diners le mostramos 5 formas de ejercitar la memoria y capacidad de concentración.
1. Para la memoria, entre a redes sociales
Puede que suene descabellado, pero un estudio realizado por la Universidad de Cornell, Nueva York, reveló que las personas que comparten sus estados en X y Facebook tienen chances de recordar lo que hayan compartido, semanas e incluso meses después de hecho.
El estudio se realizó a 66 estudiantes de la misma universidad. A cada estudiante se le pidió registrar en un diario su rutina del día a día durante una semana. Al finalizar el período de prueba, los científicos encontraron que los eventos que recordaban con mayor detalle en su diario, eran los mismos eventos que los estudiantes compartieron en sus redes sociales.
2. Para la concentración, una tarea a la vez
La atención es una de las funciones cognitivas más importante para la memoria. Si usted es de los que hace muchas tareas al mismo tiempo, se dará cuenta que es imposible recordar con detalle cada actividad. Así memorizar será lento y menos efectivo, según lo relata el doctor Markman en su libro Smart Change.
3. Crucigramas para “las pausas activas” de su cerebro
Tercero, haga crucigramas, sudokus, y sopas de letras: El neuropsicólogo José Antonio Portellano asegura que: “El cerebro entre más activo esté, más mielina produce, lo que genera que el cerebro minimice su deterioro”.
Estos ejercicios, activan de forma sistemática la memoria y le exige al cerebro concentrarse para realizar dicha tarea.
4. Practique actividades físicas para la concentración
Cuando se hace ejercicio el cerebro produce más neuronas y más conexiones; a este fenómeno se le llama neurogénesis. Además el cuerpo oxigena sangre, ganará forma, capacidad de aprendizaje y memoria.
5. Una alimentación balanceada es vital para todo
El pescado contiene grandes cantidades de omega 3 lo que es bueno para las células cerebrales. El café mejora al instante la capacidad de concentración y la retentiva.
Los frutos secos como las nueces, almendras y maní, mejoran las funciones cognitivas, según un estudio publicado por Abha Chauhan, directora del Laboratorio Neurocientífico para la Investigación Básica de Nueva York.