Tips para ser un buen emprendedor
Juan Sebastián Alba Torres
Cada día más personas alrededor del mundo están dejando de lado la intención de ser empleado para convertirse en emprendedores. Pero no es una tarea sencilla, hay que tener una idea de la que se pueda sacar provecho, innovar y lo más importante de todo hacer que la empresa funcione.
A pesar de los problemas económicos del país y el ambiente poco alentador que se percibe en los medios de comunicación, las cifras muestran que en Colombia hay un buen ambiente para los emprendedores.
Un estudio del Global Entrepeneurship Monitor (GEM) de 2014, que se basa en el entrepenurial pipeline o la hoja de ruta para entender el camino que debe seguir un emprendedor, dio resultados positivos para el país y las personas con intención de volverse emprendedor.
El entrepenurial pipeline funciona según estos pasos:
- El individuo tiene una visión positiva del emprendimiento.
- Considera que tiene las habilidades y capacidades para desarrollar un proyecto (Emprendedor potencial).
- Decide comenzar un proyecto (Emprendedor intencional).
- Se engancha con el proceso necesario para comenzar con su negocio (Emprendedor naciente).
- Se encuentra con las primeras fases de mantener un negocio (Emprendedor nuevo).
- Establece su negocio (Emprendedor establecido)
Las conclusiones del estudio determinaron que un 71% de adultos colombianos ven el emprendimiento como algo positivo, 63% son emprendedores potenciales, 51% son emprendedores intencionales, 12% emprendedores nacientes, 7% nuevos emprendedores y 6% emprendedores establecidos.
Pero, ¿qué se necesita para tener éxito como emprendedor? Hablamos con dos jóvenes que nos contaron su experiencia y nos dieron sus consejos para sacar adelante un proyecto.
El caso de We Love Nails
A Daniella Moscarella un día se le ocurrió convertir su afición por pintarse las uñas, en un proyecto rentable. Junto a su socia Andrea Novoa crearon en 2012 We Love Nails, una de las marcas más reconocidas por las mujeres de Bogotá que les gusta pasar un buen rato con sus amigas, pintarse las uñas y tomarse unos cocteles.
“Comenzamos a pintarles las uñas a las clientes en los bares de unos amigos, donde el consumo era para los dueños del bar y las uñas nos las pagaban a nosotras, entonces era un gana – gana” cuenta Andrea Novoa sobre cómo comenzó We Love Nails.
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El negocio comenzó a tener más éxito y los lugares donde hacían las sesiones de belleza se quedaron pequeños. Decidieron capitalizar la empresa y tener su propio local. “Con unos socios conseguimos nuestro primer local que luego de un tiempo se quedó chiquito, luego conseguimos otro que tampoco fue suficiente y próximamente vamos a pasarnos a uno nuevo, mucho más grande que los anteriores” continúa Novoa.
La marca ha crecido tanto en estos años gracias a las redes sociales, que han servido como el vehículo para darse a conocer a más clientes. El Instagram de We Love Nails tiene más de tres millones de seguidores pendientes de sus consejos de belleza y las tendencias en el cuidado de uñas que diariamente publican.
Sus consejos de belleza y la cantidad de seguidores también les sirvió para publicar el libro Siempre lindas, con la editorial Penguin Random House, en el que cuentan sus secretos de belleza y dan tips para las lectoras.
Según Andrea Novoa el éxito está en cinco pilares que, junto a su socia, siempre tienen en cuenta:
- Siempre va a haber miedo, pero hay que saber convertirlo en algo positivo y sacar provecho de él.
- Ver los problemas como oportunidades. Que los obstáculos que aparecen no lo frenen sino que sirvan para ver nuevas alternativas para hacer algo.
- Amar y creer en lo que se hace. Si no se ama y se cree en lo que se hace sería muy difícil trabajar en esto porque un emprendedor trabaja 24/7 por su proyecto.
- Pensar diferente. Nunca será un buen emprendedor si se imita lo que los demás hacen, hay que ser un punto de referencia.
- Generar valor a la sociedad. Cuando se sabe que alguien está viviendo bien gracias al trabajo que se hace, le va a ir mucho mejor. Siempre hemos creído en el trabajo en equipo y en el bienestar de todos los que trabajan con nosotros.
“Mijo, por qué pasa tanto tiempo pegado al celular”
Seguramente muchos han escuchado esa frase, pero para Eduardo Flórez, pasarse horas pegado al celular resultó en un proyecto de emprendimiento del que ha recogido sus frutos.
Eduardo es el creador de Moriderisa, una de las cuentas de humor de Instagram con más seguidores de América Latina (más de 5 millones de seguidores). “Siempre me gustó hacer crecer la cuenta y ver cómo la gente se entretenía con lo que hacíamos. La cosa siguió creciendo, y aunque no tenía clara la visión de lo que iba a hacer, siempre supe que tener muchos seguidores iba a servir de algo” cuenta Eduardo Flórez sobre el inicio de su proyecto.
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Una foto publicada por #MoriDeRisa by @eduardoflorezr (@moriderisa) el
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Moriderisa comenzó a tener forma y se convirtió en una cuenta para hacer negocios, en la que las marcas y los anunciantes aprovechaban su número de seguidores para promocionar sus productos. “Fuimos los primeros en hacer negocios en Instagram, pero siempre me enfoqué en que la cuenta fuera cada día más grande” continúa Flórez.
Marcas de productos de belleza, ropa, suplementos alimenticios y también famosos que vieron la oportunidad para hacer negocios y, de paso, hacer crecer su número de seguidores.
De ahí vienen los ingresos que han hecho de este proyecto un ejemplo de emprendimiento que se sale de los parámetros normales y que no deja de lado su misión principal que es hacer reír.
Según Flórez, un emprendedor debe ser extraño, salirse de lo común, “Aquí me le copio a Steve Jobs en una frase que es “Hay que pensar diferente”. Mis papás al principio me veían todo el día en el celular publicando cosas y me decían que dejara esa pendejada de estar publicando chistes todo el día, pero yo sabía que iba a servir de algo”.
Las características que debe tener un emprendedor par a Flórez son:
- Salirse del dogma. No todos los negocios tienen que ser poner un local, ahora se pueden hacer de muchas formas.
- Creer en lo que se hace, por más absurdo que parezca.
- Arriesgarse y no tener miedo a fracasar.
- Encontrar lo que realmente lo apasiona.
- Aprovechar las nuevas tecnologías, son un vehículo con muchas opciones.
Andrea Novoa y Eduardo Flórez son parte de Emprende Experiencias, un evento que se realizará el sábado 30 de enero en el CESA (Cra 6 # 34-51, Salón Álvaro Valencia Tovar) y que contará con la presencia de Daniella Moscarella, Antonio Sanint, Carolina Cruz, Iván Cruz, Tata Gnecco y Marcela Barajas, Felipe Carreño e Irene Tirado que también hablarán sobre los proyectos de emprendimiento que han realizado.