Cinco adolescentes que están cambiando el mundo

A su corta edad, estos adolescentes ya hacen parte del listado de personas más influyentes y poderosos de la Revista Time por sus ideas y su emprendimiento.
 
Cinco adolescentes que están cambiando el mundo
Foto: Pixabay- tinyurl.com/yarp5uwe
POR: 
Juliana Uscátegui

Las listas de personas influyentes llenan los rankings de los medios de comunicación. De la generación X -que ahora tiene más de 40- pasamos a los millennials y ahora vamos en la época en que adolescentes inspiran el mundo de los adultos y el mundo en el que ellos habitan.

Usted que seguramente tiene más de 30 años o está por llegar a ellos y está leyendo este artículo, ¿no ha llorado con cada discurso de Malala y ha pensado que su vida ha sido desperdiciada y que quisiera regresar el tiempo?

Antes la expectativa de vida era menos alta, y si lo piensa bien la gente estaba decidida a hacer algo antes de tener familia. Alejandro Magno construyó un imperio en 13 años (empezó a los 20 años) y murió poco antes de cumplir los 33. James Dean murió a los 24 años no si antes inspirar a toda una generación cinéfila y rebelde. Juana de Arco murió de 19 años y se convirtió en un adalid para el pueblo Francés. Policarpa Salavarrieta tenía 22 años cuando fue ejecutada y es considerada una mártir y símbolo de libertad en Colombia.

Pues bien, el éxito está sobrevalorado y muchos merecen un lugar en la cima gracias a los medios de comunicación y las plataformas digitales. Existen bloggers, instagrammers, celebridades de realities, protagonistas de escándalos entre nosotros, niños que pintan óleos como Picasso a los tres años y hasta hubo un mini Tito Puente que tocaba los timbales a los cuatro.

Muchos hacen su esfuerzo, otros aprovechan los 15 minutos de fama que les tocó y lo extienden por algunos años. Entre los niños y los adolescentes la línea es casi imperceptible porque ahora, con un iPad, acceden a un mundo de contenidos y conocimiento que los hace crecer muy rápido. Se educan solos.

Quizá usted esté aburrido de ver a Kylie Jenner y a su hermana Kendall en todas las páginas de las revistas, y Justin Bieber ya no es un adolescente por lo que puede ser juzgado por tribunales superiores cuando de verdad mete la pata.

En la lista no podía faltar la menor de las Jenner, y si usted es fan de Game Of Thrones sabe que Massie Williams (Arya Stark) está en el top, así como la admirable ganadora del premio Nobel de Paz Malala Yousafzai quien ha dicho que: ¨un niño, un profesor un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo¨, y sí. Pero también descubrimos otros grandes personajes que inspiran a su generación y a la nuestra. Aquí le mostramos 5 de ellos.

Moziah Bridges, 12 años. Empresario

[diners1]

Moziah-Puentes_600x398

[/diners1]

A los 9 años empezó con la idea y a los 12 fundó su compañía de corbatines que ya ha superado los $300.000 dólares en ventas. Su empresa www.mosbowsmemphis.com, que fue fundada en 2011, ya tiene más de 6 empleados. A Moziah le gustaba mucho vestirse y le costaba trabajo encontrar corbatines que le gustaran, así que empezó a diseñar los suyos y venderlos en Etsy.com. Ahora es invitado para ser la inspiración de otros en conferencias y programas sobre emprendimiento como Shark´s Tank. Este año se convirtió en el patrocinador oficial de corbatas y corbatines de los jugadores de la NBA.

Ashima Shiraishi 14 años. Escaladora

[diners1]

adolescentes_800x669

[/diners1]

Los niveles de dificultad en el mundo de los escaladores varían de acuerdo a muchos factores. El nivel 9 es el nivel más alto para un escalador, y a muchos les cuesta toda la vida activa de escalada alcanzarlo. En estos niveles se deben tener en cuenta técnica, peligro, exposición, dificultad para asegurarse y otros factores que determinan su complejidad. A la edad en la que ella empezó, amarrarse los zapatos era una preocupación única para los demás. Uno de los mejores escaladores del mundo, el noruego Adam Omra, llegó a este nivel más “viejo” que Ashima y ya era considerado un prodigio luego de empezar a los 6 años. Ella es un modelo de inspiración para muchas personas por su constancia y disciplina. Amarrarse en el vacío encadenada de unas cuerdas y unos mosquetones a una montaña que se llama Lucifer, creemos ya es un grado de valentía que a todos deja pasmados. La patrocinan marcas como The North Face, Climb y Petzl. No sabemos ustedes, pero a esa edad a nosotros nos patrocinaban nuestros padres.

Jazz Jengins 14 Años. Adolescente Transgénero

[diners1]

Jazz_600x481

[/diners1]

¿Le parece raro que ser adolescente transgénero sea una ocupación? Obviamente a nosotros también, pero esa es la ocupación de Jazz, una representante de esta condición de género. Nació como un niño y ahora es una de las transgéneros más jóvenes en el planeta. Un modelo a seguir, no solo ella su familia también. Gracias a personas como ella esta situación empieza a ser vista por el mundo con otros ojos. Empezó a los 6 años contando su historia en Youtube, a partir de ahí a pasado por muchos programas contando su historia y ahora tiene su propio reality ¨I Am Jazz¨. Una de las campañas en las que participó que más nos llamaron la atención fue una de Clean&Clear: I am Real. También fue embajadora en 2014 de la asociación civil Human Rights Campaign . Además, no solo está en la lista de TIME, también en la del Huffington Post como una de las personas más valientes del mundo.

Flynn McGarry Chef. 16 años . Chef

[diners1]

flynn_mcgarry_600x339

[/diners1]

A veces cuando vemos a Jamie Oliver nos parece que tiene cara de bebé y que hace años cocina, ¿tal vez desde los 20? Pues, Flynn cocina profesionalmente desde los 11 años. Sus menús se servían en su club gastronómico privado llamado Eureka, que funcionaba en la sala de su casa con capacidad para 20 personas. Acaba de graduarse del colegio y se radicó en Nueva York para abrir su propio local en West Village, el lugar también se llama Eureka. Ofrece 14 platos 3 días de la semana y abrió el 12 de septiembre. El menú cuesta 160 dólares incluyendo impuestos. Todas estas aptitudes le permitieron ser portada del New York Times a los 15 años. Aquí le dejamos el portal de su restaurante http://www.eurekanyc.com/ por si quiere reservar, les deseamo mucha suerte, a lo mejor alguien cancela.

Erik Finman. 16 años. Empresario

[diners1]

Erik-Finman_600x600

[/diners1]

A los 11 años Erik le pidió a su abuela un préstamo de mil dólares y esa navidad le devolvió cien mil gracias a sus inversiones en BitCoin. El niño no enloqueció, ni se compró el carro más caro que encontró, ni buscó una celebridad de Disney para hacerla su novia – por eso ya es alguien admirado-. No, él fundó una empresa digital llamada Botangle, un lugar en donde se pueden tomar clases sobre cualquier cosa y se paga por horas. Es un proyecto que apenas está empezando y es competencia directa de los hangouts de Google. Erik quiere escapar de la universidad e hizo un trato con sus padres, si antes de tener que escoger una universidad ha ganado un millón de dólares, se zafa de ella, algo en lo que está trabajando. La empresa por ahora tiene 20 empleados y todos son remunerados a través de Bitcoins que para Finman es la moneda del futuro. Lo de la universidad y el escape es irónico pues su portal justamente es un portal educativo. Aquí está la página de www.botangle.com, tal vez usted elija un curso sobre robótica en donde su profesor detrás de la pantalla tiene 9 años y sus padres le quitan el computador a las 10 de la noche.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
5 / 2015