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¿Ha cambiado el concepto de lujo?

Disfrutar de pequeños detalles, conocer nuevos lugares, una buena comida. Darse gusto con lujos no significa gastar grandes cantidades de dinero.

Foto: Rafal Olkis / Shutterstock.com

Disfrutar de pequeños detalles, conocer nuevos lugares, una buena comida. Darse gusto con lujos no significa gastar grandes cantidades de dinero.

El concepto del lujo nació con los dioses en la antigua Grecia, solo para quienes eran favorecidos. A través del tiempo ha evolucionado con la sociedad hasta convertirse en un placer emocional al alcance de todo el que busque experimentarlo.

Lujo es una palabra asociada a la ostentación, riqueza, derroche, abundancia de cosas que no son necesarias, suntuosidad excesiva, esplendor y magnificencia, pero ese es solo su significado literal, ya que su simbolismo en la sociedad transciende hacia un nivel más profundo.

Gilles Lipovestky, filósofo y sociólogo francés, afirma en su libro el Lujo Eterno: ¨El lujo no nació mecánicamente del excedente de riquezas y de progresos tecnológicos en la fabricación de objetos, requirió de un modo de tipo de pensamiento religioso, un cosmos metafísico y mágico. Procedimiento para atraer sobre los hombres la protección espiritual¨.

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La representación del lujo viene desde la antigua Grecia, donde se ofrecían tributos a los dioses por medio de piezas valiosas con el fin de tener una conexión espiritual más cercana. Los que podían dar mayores ofrendas eran más favorecidos por ellos, de esta manera los objetos fueron vinculados a un poder superior que alimentaba la satisfacción personal y reconocimiento social.

Uno de los referentes más fuertes de lo que fue el lujo en la antigüedad es Louis XIV. Sus vestimentas extravagantes, arquitecturas majestuosas que aún se pueden admirar en el palacio de Versalles y exquisitos banquetes con más de 250 platos diferentes para seleccionar, le valieron el apodo del Rey Sol.

¨En la sociedad primitiva no es la posesión de cosas de valor lo que importa, sino el elemento social y espiritual que comparta el intercambio dádiva, la adquisición de prestigio que confiere la circulación o el consumo de riquezas.¨ Por muchos años el lujo fue un privilegio de pocos como nos enseña Lipovestky. Un concepto que fue asociado a la conexión espiritual a través de posesiones, ha transformado su simbolismo inicial para estar al alcance de todos, evolucionando de un lujo selectivo hacia su democratización.

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El lujo contemporáneo es emocional, viene de una necesidad donde prima la satisfacción personal y el reconocimiento social. Cuando hablamos de lujo muchos piensan en las grandes marcas de moda y carros; imaginan mansiones, yates, magnates y, aunque no está alejado de la realidad, hoy en día llenarse de lujos significa mucho más. El lujo nos da un sueño ya sea a través de un producto, un servicio o una experiencia, trasciende nuestra realidad cotidiana y aparece cuando hay carencia de algo, puede manifestarse de diferentes formas, por esta razón ya no es limitado.

La maravilla del lujo actual se encuentra en su individualización, cada persona encuentra esa satisfacción de diferentes maneras. Como sociedad hemos evolucionado de las posesiones a las experiencias, permitiéndonos llamar lujo todo aquello que disfrutamos y deleita nuestros sentidos. Con el tiempo nuestras motivaciones y aspiraciones se han ido transformando, de ver el valor solo en cosas materiales, hemos cambiado para encontrar placer en cosas simples que tienen un fuerte significado de satisfacción personal como poder apreciar el olor de un perfume, sentir la suavidad de una tela, despertar el gusto del paladar con un chocolate, escuchar una melodía o poder disfrutar de un hermoso atardecer, otorgándonos la libertad de escoger y encontrar nuestras propias maneras de vivir en el lujo eterno.

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Julio
02 / 2015


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